Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘El acorazado Potemkin’.
(Al pie de esta página puedes ver la película completa, subtítulada en español y con muy buena calidad)
‘El acorazado Potemkin’, película estrenada en el año 1925, dirigida por el legendario cineasta soviético Sergei Eisenstein, es considerada una obra maestra del cine mudo en particular y de la historia del cine en general, dejando su huella plasmada a fuego a lo largo del tiempo, ahora a una distancia de casi un siglo después de su estreno. Se trata de una obra que se sustenta en tres bases fundamentales: su poderosa narrativa, sus innovadoras técnicas de montaje y su impacto intemporal en la sociedad. Sin duda es el trabajo más destacado de Eisenstein aunque su legado incluye otros títulos como ‘La huelga’ y ‘Octubre’, ambos centrados en eventos históricos y políticos de la Rusia revolucionaria. ‘El acorazado Potemkin’ narra los acontecimientos que se suceden en torno a la rebelión de los marineros del buque de guerra Potemkin en 1905, contra la represión ejercida por sus oficiales. Después de que uno de los marinos sea brutalmente castigado por negarse a comer carne podrida, se desata la indignación entre la tripulación y se modela el detonante de la sublevación a bordo. La noticia del motín se propaga rápidamente y el pueblo de la ciudad de Odesa se solidariza con los marineros.
La violenta respuesta de las tropas imperiales no se hace esperar y aquí es donde adquiere el protagonismo la conocida y famosísima escena de la escalera de Odesa. La narrativa visual y la edición retratan de una manera magistral la represión y la lucha del pueblo contra un sistema injusto. Estos temas de carácter universal, unidos al del poder del pueblo en el enfrentamiento por la libertad, constituyen los temas que dan forma a la película. ‘El acorazado Potemkin’ es uno de los filmes más icónicos de todos los tiempos. Y volviendo al ejemplo de la secuencia de Odesa, la influencia ejercida por el impacto visual de sus imágenes y significados, podemos encontrarla en otras películas que la han homenajeado, por parte de directores como Francis Ford Coppola en ‘El padrino’ y Brian De Palma en ‘Los intocables’. Quién no recuerda cuando los soldados disparan contra el pueblo y un carrito de bebé rueda escaleras abajo.
Después de estrenarse en la Unión Soviética recorrió un largo camino de prohibiciones a su exhibición en diferentes paises, como Alemania, Gran Bretaña y Francia. Lo mismo ocurrió en España aunque se levantó su censura durante la Segunda República. El filme poseía una introducción de León Trotski y también fue omitida debido al enfrentamiento de éste con Stalin. Son muchos los detalles por medio de los cuales extender el conocimiento de esta gran obra, estructurada en cinco episodios, y su influjo universal en el cine que se abriría paso y los cineastas posteriores, por su enfoque vanguardista y su significado como la gran causa común frente a la opresión. Es por ello que ostenta el honor de ser una de las películas más influyentes y revolucionarias de todos los tiempos.