Magacín cultural producido en Zaragoza que emitimos todos los jueves a las 7 de la tarde en Radio La Granja – 102.1 FM (ON LINE en radiolagranja.caster.fm) y los viernes a las 6 de la tarde ON LINE en teafm.net
Con el amargo sabor de «Strange fruit», que interpreta Billie Holiday, comenzamos nuestro programa de ayer:
“Los árboles del sur dan una fruta extraña,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,
Extraña fruta colgando de los álamos…”
Esta triste canción, que originalmente era un poema sobre el racismo en el sur de Estados Unidos, escrito por Abel Meeropol, es una metáfora que evoca los más de 5.000 linchamientos de mujeres, hombres y niños, registrados en toda América.
Grabada por primera vez en 1939, la canción Strange Fruit sigue simbolizando, ochenta años después, el racismo y la brutalidad de la práctica del linchamiento en el sur de Estados Unidos.
Billie Holiday la hizo famosa, pese a que su sello discográfico se negó a realizar la grabación. Su contrato fue rescindido y tuvo que grabarla por libre.
Se hizo mundialmente famosa, convirtiéndose en uno de los lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses.
El reciente asesinato de George Floyd pone de manifiesto que el problema sigue vigente en Estados Unidos. Pero, ¡Ojo!, también lo tenemos en España, pese a que las encuestas dicen que no nos consideramos racistas, lo cierto es que los datos dicen que si lo somos. Pensemos en el trato que se ha dado y se da en nuestro país a etnias como la gitana, o en los cientos o miles de subsaharianos “encerrados” en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se violan derechos fundamentales de forma evidente. O el trato discriminatorio y vejatorio que a menudo se da a algunas comunidades chinas, sudamericanas…
En fin, ojalá que en esa “nueva normalidad” que vamos a construir haya algo más de tolerancia y respeto hacia los que son de diferente color, raza, sexo, cultura o procedencia. Si no es así, que paren el mundo que yo me bajo… o como dijo Miguel Labordeta en uno de sus grandes poemas:
“…Por todo yo protesto. Yo os denuncio. Yo os acuso.
Cogeré mi mochila con mi cara de cura
si me dejáis con vida
y huiré a las sagradas colinas junto al mar inmensamente nuevo
a leer a mis poetas chinos preferidos
y que el mundo tiemble por vuestros pecados y se arrase
mañana por la mañana.”
SUMARIO:
1. Nada más que música – Rock sin etiquetas
2. Nada más que libros – La Iliada
3. Ventajas de viajar en cine – El Musical: Caída y ascenso.
4. Poesía: Fernando Pessoa – I
5. Crónicas de Ultramar – 46
6. Zaragoza te habla – La memoria de los funcionarios asesinados
7. El vientre de los espejos – Hoy: “Speculum mundi”
Nuestro programa número 143 ha sido posible gracias a José María Ballestín, Chus Sanjuán, Antonio Giménez, Néstor Barreto, José Luis Arribas, Carlos Azcona, Lola Orti, María José Sampietro, Fernando y Manuel Alcaine.
Un pensamiento sobre “Siéntelo con oído – 143”
Precioso tema musical, una canción llorada y conmovedora.