Así “G.” Era su su firma. Sergio Zapatería Guadalquivir. Desde nuestro agradecimiento como “maestro” en muchos temas, os trancribimos el último párrafo de su libro postumo “Calatayud, sin iras y sin silencios”
“Una locura de odios había echado más salitre sobre los cerros y sobre las lágrimas. Un huracán de amapolas negras había dejado unas rejas entre el castillo y el Santuario. Nadie sabía si estaba dentro o estaba fuera. Sólo la voz de las torres se escuchaba en ambas partes. Una ciudad de bronce doblaba pidiendo olvido a todos. “Para olvidar, se necesita saber toda, pero toda la verdad”. Yo he contado la que sé, sin ira, porque deseo el olvido. “
En la segunda mitad de los años cincuenta colabora con El Pensamiento Navarro de Pamplona, El Pirineo Aragonés de Jaca y enRadio Juventud de Zaragoza. En esta última ciudad fue fundador del Círculo Teatral.Nacido en Zaragoza el 1 de febrero de 1936. Vivió desde 1944 y hasta 1954 en Tafalla (Navarra). De allí regresó a Zaragoza y entre 1960 y 1980 residió en Calatayud, ciudad que tuvo que abandonar para marchar a Tarragona, donde residía, pero manteniendo una constante relación con la ciudad bilbilitana.
Zapatería fue escritor, historiador y poeta. Fue finalista del IV Premio Sant Boi de poesía.
En Calatayud fundó y dirigió el Grupo Cultural Bilbilitano Imagen-Palabra-Letra entre los años 1975 a 1980, fecha esta, la última, en que marchó a Tarragona.
Además de con los medios de comunicación citados, colaboró con Aragón Exprés (1973-1981), donde coordinaba las páginas dedicadas a Calatayud, y con Aragón 2000,Zaragoza Deportiva y La Verdad. Hasta su fallecimiento colaboraba con el semanario bilbilitano La Comarca, Diari de Tarragona, Diario de Navarra y con las revistas Luces y Sombras y Merindad, ambas de Tafalla.
Premio Nacional de Periodismo «I Centenario Plaza de Toros de Calatayud» (1977), Premio de Narrativa Turina «Peña Litri» de Calatayud (1994) y accésit al IV Premio de Investigación Etnográfica «Santa Cecilia» de Huesca. Falleció en Tarragona, el 28 de octubre de 1999
[sgmb id=»2″]
3 pensamientos sobre “Sergio Zapatería G. Un maestro y un activista cultural”
Una persona fuera de serie, mucho mejor. Tenía mucha facilidad para explicarse y para enseñar a todas las personas, nos costara entender o no. Cuando un grupo de cuatro u ocho o más fuimos a recibir clases particulares de Bachiller en los años sesenta, nos enseñó, tanto, que en los exámenes sacamos dieces, hacíamos el examen de 1 h en 10 minutos, la reválida de 2 horas, en 20 minutos. Técnicas de estudio, aprender, memorizar, relacionar, todas las asignaturas, de letras o ciencias, matemáticas, física, química, fórmulas, ver cómo ver los problemas y plantearlos, resolverlos, que no se me ha olvidado nunca y me ha servido para seguir aprendiendo todo lo demás de trabajo exámenes oposición. Era un maestro como la copa de un pino. Siempre lo recordaremos. Gracias, Sergio Zapatería G.
Una persona fuera de serie, mucho mejor. Tenía mucha facilidad para explicarse y para enseñar a todas las personas, Técnicas de estudio, aprender, memorizar, relacionar, todas las asignaturas, de letras o ciencias, matemáticas, física, química, fórmulas, ver cómo ver los problemas y plantearlos, resolverlos. Era un maestro como la copa de un pino. Siempre lo recordaremos. Gracias, Sergio Zapatería G.
Muchas gracias por esos comentarios sobre mi padre.
Me alegra ver, que le recordáis, es un orgullo para mí y os lo agradezco