Recitación 72
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que voy a lo sutil y a la unidad
tomo todo en necesidad
en todo está en mí
y lo gestiono centrada y en unidad
me cuido tiernamente
pase lo que pase lo tomaré bien
pase lo que pase fluyo confiada
en esta aventura de consciencias
acepto la gestión de lo propio
de lo que depende de mí
acepto este tiempo este espacio
este cuerpo
me acepto en esta tierra
con este sol y su gran luna
acepto esta existencia
acojo la existencia incierta con la certeza de la necesidad y el misterio
agradezco el fluir
quiero el respirar intermitente de los días y las noches
elogio el pequeño calor y el pequeño frescor del aire en las puertas de mi nariz
cuido mi existencia
cuido mi vivir
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
En relación a la atención yo entiendo esta palabra como tener intención de darse cuenta de algo. En el fluir de la existencia uno va dándose cuenta, en una consciencia fuera de sí prioritariamente, en un conocer que continuamente está buscando cuadrar según los patrones internos y no tiene intención de darse cuenta por donde va moviéndose, por donde está situado. En la consciencia fuera de sí como lo prioritario va en cuadrar interiormente y de forma reactiva, la atención se da baja.
Cuando pasamos a una consciencia neutra, baja la intención de cuadrar y aumenta el hecho de estar de testigo. Esto conlleva atención y una atención que podíamos llamar en calidad de consciencia neutra.
Al haber practicado la atención en consciencia neutra durante unas miles de horas aparece una atención que podemos llamar de consciencia en sí. En esta atención de consciencia en sí, se da atención y centramiento. Al ir bajando la búsqueda de cuadratura, de cuadrar interiormente, la atención crece y aparece un centramiento en el que hay intención de observar, desarrollar una atención observadora y curiosa hacia lo que se da dentro de uno.
Acumuladas horas en atención de consciencia en sí, se presenta otra calidad de atención asociada a la consciencia relativa, en la que la atención, el centramiento y la concentración va creciendo.
En el proceso de consciencia, cada consciencia conlleva una calidad de atención.
Cuando se deja la consciencia fuera de sí, que busca permanentemente el dominio y la sumisión y el cuadrar en más y en menos, al dejar la queja y censura, al dejar todos estos componentes de esta consciencia, con la atención muy mermada, se presentan muchas calidades de atención, centramiento, concentración y contemplación.
Un pensamiento sobre “Nueva Consciencia – 22”
Es una gran ayuda seguir escuchando a Jose Antonio en estos temas de la radio.