Recitación 56
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que voy a lo sutil y a la unidad
estando en lo unitivo
resuelvo y me libero de la adición
al sufrimiento a la enfermedad
al envejecer y a la muerte
en biográfico heredado y alma
en conocido desconocido e incognoscible
me libero de los encantamientos
en relación a la carencia y al exceso
los encantamientos en el pensar
en el imaginar en el sentir
en las creencias
en las intuiciones evidencias visiones
sueños revelaciones fundidos configuraciones
dichos y hechos y en lo vivido
resuelvo los encantamientos
y vivo en la transparencia unitiva
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
Insistiendo en este discurso de consciencia, la consciencia entendida como gestión de lo que uno conoce, no como punto de vista, ni motivación, ni interés; y la conciencia como la organización de lo conocido, de manera que como ya hemos dicho en otras ocasiones, la conciencia de la especie está en conciencia que organiza el conocimiento de forma animista, mágica; conciencia que organiza el conocimiento de forma mitológica y religiosa; y conciencia que organiza el conocimiento de forma racional y materialista, científica.
Cada individuo, en la tradición y en el actualidad, gestiona el conocimiento acumulado en consciencia fuera de sí, de manera que lo de fuera le explica a uno y lo de fuera va asociado a los sentidos externos y a la supervivencia.
Cambiar la consciencia de fuera de sí a una consciencia neutra y centrada en el individuo resulta muy complicado. No tenemos inteligencia acumulada para hacer esta transformación. Para acumular inteligencia para hacer una consciencia neutra, en sí y relativa nos sirve este supuesto de Heráclito, el Panta Rei, y para hacer una gestión de consciencia fuera de sí va bien plantear que todo está fijo, siguiendo una lógica de Parménides, el ser es y el no ser no es.
http://www.homohominisacrares.net/suplementos/presocraticos/parmenides-de-elea.php
Recitación 53
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que voy a lo sutil y a la unidad
a recuperar alma originaria infinita
me acepto en este tiempo
en este espacio en esta tierra
me acepto con estas mujeres
con estos hombres
entre estos problemas
para centrarme y unificarme
hago los sacrificios
hago lo sagrado con animales
con vegetales
con el agua con los líquidos
para atender las densidades del cuerpo que me acompaña
hago lo sagrado con respeto
con todo el cooperar de la vida
a todo mastico tiernamente
resuelvo y me libero de la simbiosis del parasitismo
crezco en autonomía
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
Nosotros tenemos en común con cualquier otra forma viva el seguir vivos y para seguir vivos cualquier forma viva no humana tiene un programa biológico y una inteligencia biológica para resolver su supervivencia.
Los humanos nos encontramos con un programa biológico y con un sistema de creencias organizadas para resolver la supervivencia. Eso se ve en las múltiples culturas que conocemos del Homo Sapiens.
Lo significativo de todas estas culturas está en que el individuo gestiona lo que conoce en consciencia fuera de sí. De manera que tendríamos un sistema de creencias organizado para no existir como individuos de conocimiento, sino cómo individuos células de organismos más amplios, organismos células de una religión, de un partido, de una familia, de una tribu. En este sentido puede resultar útil escuchar a Lipton en esta charla:
El proceso de cambio de consciencia de una consciencia fuera de sí a una consciencia neutra y en sí, pasa por ver y aceptar que uno no tiene centro y la mayor dificultad está en que uno no ha recibido permiso, entrenamiento para ver que hay un mundo interior y un mundo exterior con el que uno hace la supervivencia.
Tener permiso para lograr un mundo interior, para mirar hacia dentro, implica el crecimiento como individuo. Hemos llegado a punto en el que en lugar de hacer mirada interior miramos pantallas y el proceso de individuo e individuación se queda derramado.