Menu

Nada más que musica – Sade

9 marzo, 2023 - Música
Nada más que musica – Sade

Sharing is caring!

En esta nueva entrega de Nada más que música vamos a conocer o recordar y escuchar a otra gran cantante inglesa, dueña de un voz suave y envolvente, apartada de los escenarios en estos momentos pero instalada en la memoria de todos los que tuvimos el placer de escucharla en alguna ocasión. Ella es SADE. La gran diva del Soul.
Bueno, parece ser que realmente su nombre se pronuncia Shar-Day, y no Sade como todo quisqui la hemos llamado desde siempre en España. Pues eso. Yo, si me lo permitís, le seguiré llamando Sade.

CARTEL NMQM-SADE-CUADRO

La cantante es de origen Nigeriano pero a los once años se trasladó con su madre a Inglaterra. Allí realizó trabajos de todo tipo y, por aquel entonces, su último pensamiento era dedicarse a cantar. Su inquietud pasaba más por dedicarse a la moda y para ello empezó a prepararse en la Facultad de Saint Martin.

Como casi siempre, la casualidad hizo que unos amigos le pidieran que se uniera a ellos en un grupo hasta que pudieran encontrar una cantante.
Ella se lo tomó en serio, empezó a escribir letras y el grupo empezó a despegar. La banda, tras pasar por varias etapas y nombres, definitivamente pasó a llamarse SADE. Y con este nombre empezó a conocerse también a su vocalista.
Su primer single, Your love is king, fue también su primer éxito.

Su segundo single fue el de la confirmación. Smooth Operator, título de la cara A, fue mucho más lejos y se convirtió en una de las canciones de la década. Su letra es un crítica contra el materialismo de la época, una crítica que ella misma aplicó a su vida como luego veremos.
La banda se hizo dueña del circuito de clubs de Londres. La calidad de su música y la belleza y carisma de su cantante fueron los dos pilares en los que se basó su éxito. Había nacido la reina del jazz de los 80.
Además, el grupo había apostado muy fuerte al crear su propio estilo, suave y tranquilo, con influencias muy variadas como el jazz, soul, funk, bossa nova, entre otros, frente a la tendencia de la época basada en los sintetizadores y el pop electrónico. La apuesta la ganaron.
Smooth Operator, su segundo single como decíamos, también está incluido en su primer álbum Diamond Life, un trabajo que los catapultó a lo más alto de las listas en todo el mundo.
Smooth Operator.

La vida privada de la artista siempre ha estado por delante de su carrera profesional. Tras romper su relación con el director de cine español Carlos Pliego, habían vivido en Madrid varios años, con un montón de discos vendidos y subida en lo más alto del escalafón, toma la decisión de alejarse de la escena, un alejamiento que duró más de ocho años.
Una parte de la prensa, sin contrastar su información como a veces suele pasar, al fin y al cabo una verdad no puede estropearme un buen titular, empezó a lanzar bulos y mentiras acerca de la decisión de Sade. Le achacaron problemas mentales, adicciones varias, un sin fin de acusaciones infundadas que la artista rechazó con una gran sencillez: “Me pareció que mi hija era más importante que mi carrera, y en todo este tiempo no he dejado de cantar, pero en mi casa.”
“Han on to your love” es el tercer corte del álbum Diamond life. Una línea de bajo contundente conduce la melodía que, a su vez, arropa una letra repleta de buenas intenciones amorosas. “Aférrate a tu amor”. Esta canción les abrió las puertas del mercado estadounidense.

Este primer retiro temporal no le supuso ninguna merma en su popularidad, nadie se había olvidado de ella.
Pero su vuelta fue breve. Tras un exitosa gira por EEUU volvió a retirarse, esta vez durante diez años. Durante este tiempo solo se le vio en público en dos ocasiones, la primera, en 2002, para recibir la Orden del Imperio Británico y la segundo, ese mismo año, para participar en la grabación de un recopilatorio de homenaje a Fela Kuti, el gran héroe nigeriano del afro-beat.
Y es que, Sade, a pesar de su enorme éxito comercial, que por cierto, le ha proporcionado una pequeña fortuna, nunca ha sido una famosa de manual. A lo largo de su carrera ha dado pocas entrevistas, y dejó de darlas harta de que le preguntaran por su vida personal, pero en las pocas que ha dado ha conseguido hablar exclusivamente de su música, haciendo especial hincapié en la satisfacción que le produce la música en directo.
Vamos a seguir destripando su exitoso álbum Diamond Life. En esta ocasión escucharemos Frankie’s First Affair (04’38»)

Cuando se grabó este álbum, 1984, la vida de Sade era de todo menos de diamante. Vivía con su novio de entonces en una estación de bomberos reconvertida en vivienda en Finsbury, al norte de Londres. No tenían calefacción lo que implicaba tener que dormir vestidos en invierno, el retrete, que se congelaba, estaba en la escalera de incendios y el baño en la cocina. Todo un lujo.
Las cosas fueron mejorando a lo largo de esta década y las giras se fueron multiplicando, no en vano los tres álbumes que salieron al mercado fueron todos ellos un éxito de ventas.
Para Sade las giras y las actuaciones en directo son su principal objetivo. Ella ha dicho que: “Si solo haces televisión o vídeos, te conviertes en un producto de la industria discográfica. Todo lo que estás haciendo es vender ése producto. Por el contrario, cuando subo al escenario con la banda y empezamos a tocar, se que la gente entiende y disfruta de mi música, lo puedo sentir. Hay veces que añoro estar en la carretera, es un sentimiento que me abruma”.
Pero volvamos a Diamond Life. El álbum se grabó en Londres en seis semanas. Alcanzó el número dos en la UK Album Chart, vendió más de 1,2 millones de copias en el Reino Unido y ese año ganó el premio al mejor trabajo discográfico otorgado por la Industria Fonográfica Británica. El éxito también fue internacional, numero uno en varios países y top ten en los EEUU, donde ha vendido más de cuatro millones de copias. Estos números lo convirtieron en una de las grabaciones debut más vendidas en la década de los 80.
Este es otro corte de Diamond Life, Cherry Pie.

A sus 64 años, Sade vive hoy en una pequeña localidad de la campiña inglesa junto a su última pareja, un antiguo marino de la Armada Real Británica, y los hijos de ambos.
Sus últimos trabajos están relacionados con el cine. En 2018, ella y banda al completo, firmaron la balada acústica “Flower of the Universe”, tema central de la banda sonora de la película de Disney “A wrinkle in time”. Cuando la directora de la película pensó en Sade para la canción no las tenía todas consigo, pero le preguntó de todos modos… y acertó.
Ese mismo año lanzaron “The big unknown” para la banda sonora de la película Widows. Su director, Steve McQueen, comento que Sade había aceptado el encargo porque la serie original de Widows le había marcado especialmente.
Vamos a escuchar una muestra más de la elegancia de la música de Sade, Why Can’t We Live Together.

Echamos mucho de menos la creatividad de esta artista. Sus seis disco de estudio nunca nos parecerán suficientes. Verla en un escenario era entrar de lleno en un mundo en calma, elegante sin pretensiones, natural, un mundo que nos trasmitía la tranquilidad que tanto necesitamos en este convulso mundo que disfrutamos.
Nos vamos a despedir de Sade, y del programa de hoy, con otro corte de su trabajo de lanzamiento, Diamond Life. Os espero a a todos dentro de quince días y, mientras tanto, os dejo con Sade y Sally.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.