Hola a todos, bienvenidos a NADA MÁS QUE MÚSICA, el programa en el que, con la fe de los conversos, nos dedicamos a repasar, aunque de una forma un poco anárquica, lo mejorcito de la música popular, la música que más nos gusta, sin etiquetas ni prejuicios, una música, estoy seguro, que a vosotros también os gusta.
Hoy vamos a repasar la historia de uno de los más importantes grupos de rock alternativo estadounidense, hablamos, como no, de R.E.M.
Half a World Away es el primer corte de su álbum Out of time, “Sin tiempo”, séptimo trabajo de estudio de la banda que fue lanzado en marzo de 1991. Fue disco de platino en cuatro ocasiones en EE.UU. y ha vendido más de 11 millones de copias en todo el mundo. También ganaron con este trabajo tres premios Grammy en el 92: uno por mejor álbum de música alternativa y dos por el sencillo “Losing My Religion”, la canción más exitosa del grupo.
Precisamente esta canción precedió al lanzamiento del álbum en un sencillo que salió al mercado un mes antes que el LP.
El video promocional hace alusión al título de la canción, literalmente “Perdiendo mi religión”, y en él aparecen figuras religiosas, un ángel negro, hombres con barba y ropa bíblica y figuras Hinduistas. Por su parte, los componentes de la banda aparecen en una habitación de puertas, ventanas, paredes y piso de madera, algo así como una cabaña, y sostienen una jarra llena de leche. Que cosas.
No obstante, a pesar del título y el vídeo, Michael Stipe, el cantante del grupo, ha declarado en varias ocasiones que la canción no va de ninguna religión sino que trata de un amor no correspondido, y que la frase “perder mi religión” es una antigua frase utilizada en el Sur de los EE.UU. Que significaría perder la fe en alguien o en algo.
Losing My Religion
La historia de esta mítica banda se inició en Athens, Georgia, en 1980 y estaba compuesta por el bateria Bill Berry, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el vocalista Michael Stipe, todos ellos estudiantes en la Universidad de Georgia. La banda, todavia sin nombre y sin ningún plan estratégico para el futuro, empezó a ensayar en una iglesia espiscopal desconsagrada en Athens y su primera actuación tuvo lugar el día 5 de abril de 1980, en esa misma iglesia y en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Para entonces tuvieron que buscar un nombre y después de varios intentos se decantaron por R.E.M., haciendo referencia a la etapa onírica del sueño.
El éxito de esta y otras actuaciones en el circuito local fue muy importante y sus actuaciones tenían cada vez más y más audiencia, tanta que el siguiente paso fue realizar una gira de año y medio por el sur de los EE.UU.
Tenían éxito pero no fue fácil porque en ese momento no existía un circuito para giras de grupos de rock alternativo, se desplazaban en una furgoneta que conducían ellos mismos y, según han contado, vivían con una asignación para comida de dos dólares por día.
En abril de 1981 grabaron su primer sencillo que inicialmente se distribuyó como cinta de demostración a emisoras, revistas y sellos discográficos, fueron mil copias de las que seiscientas fueron promocionales. Pero esas cuatrocientas restantes se agotaron en días y eso hizo que se volvieran a editar seis mil copias más. A pesar de esta estrafalaria difusión, el sencillo tuvo una gran acogida tanto por el público como la crítica y el New York Times lo catalogó como uno de los diez mejores sencillos del año.
De ellos se dijo: “R.E.M. suena real, sincero, y es genial escuchar algo tan poco forzado e inteligente como esto”.
Vamos a escuchar ahora Everybody Hurts, una preciosa balada compuesta por el bateria del grupo Bill Berry y con arreglos de cuerda de Jhon Paul Jones, bajista de Led Zepelling y que la podeis encontrar en su álbum Automatic for the people.
El grupo ya había iniciado una andadura de éxito tras éxito y se había convertido en una banda de culto. En abril de 1997, se reunieron nuevamente para grabar demos de material destinado al próximo álbum. Estaban buscando reinventar su sonido y pretendían experimentar con nuevos elementos de percusión. Justo cuando las sesiones debían comenzar en octubre, Berry decidió, después de meses de conversaciones y alguna discusión que otra con Downs y Mills, decirle al resto de la banda que se retiraba. Berry les dijo a sus compañeros que no se iría si como consecuencia de su salida el grupo se deshacía. Stipe, Buck y Mills lo hablaron y acordaron continuar como un trío con su bendición. En su rueda de prensa de despedida dijo: «Ya no estoy tan entusiasmado como en el pasado por hacer esto … Tengo el mejor trabajo del mundo. Pero estoy listo para sentarme y reflexionar y tal vez dejar de ser una estrella del pop”. Stipe admitió que la banda sería diferente sin un colaborador importante: «¿seguimos siendo R.E.M.? Supongo que un perro de tres patas sigue siendo un perro. Solo tiene que aprender a correr de manera diferente».
Y lo hicieron.
Vamos a escuchar ahora, de su trabajo Document, una canción de nombre impronunciable para mi, pero que en español viene a decir, más o menos “Es el fin del mundo tal como lo conocemos (y me siento bien).
Es el fin del mundo tal como lo conocemos (y me siento bien)
Lo cierto es que no fueron solo las desavenencias personales de los miembros del grupo las que motivaron la salida de Berry. La banda tenía programada una gira por los cinco continentes con hasta 130 conciertos. Desgraciadamente no todos pudieron celebrarse debido a graves problemas de salud de tres de los miembros del grupo. Ya lo dice el dicho, si algo puede salir mal, no te preocupes, saldrá mal.
Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral en Suiza que casi hizo que terminase con un pie en la tumba y cuando por fin se estaba recuperando, Mike Mills tuvo que ser operado de apendicitis y el vocalista Stipe se topó con una hernia inguinal.
En fin, ya no podía pasarles nada más.
Así que, el nuevo trio, siguió publicando algunos discos más aunque no tan relevantes como los anteriores. A pesar de todo, la banda ya estaba instalada en una reputación que la consideraba una de las mejores bandas de rock.
Como decíamos, los discos posteriores no aportaron mucho más. De hecho, el último de ellos fue creado a modo de testamento puesto que ellos ya sabían que iba a ser el disco que culminaría su carrera. Al final, después de un par de décadas creando música había llegado la hora de dejar el micrófono en su sitio. En 2011, se publicó oficialmente su separación.
De su disco Man on the moon, escuchamos Automatic for the people.
A R.E.M. se le ha catalogado como un grupo de rock alternativo, una college de rock, folk, jangle, pop, postpunk. En una entrevista Peter Buck dijo: “Eso es lo que todos piensan y, hasta cierto punto, es cierto, aunque los miembros de la banda son responsables de las canciones que escriben y no creo que tengan en la cabeza ninguno de esos términos al escribir. Componen y ya está”. En la formación original, se había dividido, de forma natural, el proceso de composición: Stipe escribía las letras e ideaba melodías, Buck era el encargado de buscar nuevas direcciones para la música de R.E.M. y Mills y Berry cerraban las composiciones ya que éstos tenían una mejor formación musical. Los primeros artículos sobre la banda se centraron en la manera personal de cantar de Stipe (El Washington Post lo describió como murmurado). Esta característica hacía que en ocasiones no se entendiera la letra. Sobre esto, el crítico John Morthland escribió: “Todavía no tengo idea de qué tratan estas canciones, porque ni yo ni nadie más que conozco ha sido capaz de discernir las letras de R.E.M.” Por su parte Stipe comentó que: “Es solo mi forma de cantar. Si tratara de controlarlo, sería bastante falso.” No obstante, su productor Joe Boyd le convenció para que comenzara a cantar más claramente y así lo hizo en todos sus posteriores trabajos.
Shiny happy people es una canción incluida en su álbum Out of Time. La letra es una traducción satírica de la propaganda del gobierno chino utilizada después de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989.
Shiny happy people.
De una forma u otra, todos los componentes de R.E.M. han confesado su influencias. Peter Buck, guitarrista de la banda, tiene un estilo, según la crítica, económico, arpegiado y poético. Esta misma crítica señalaba como influencias del músico a la banda de folk rock estadounidense de la década de los 60 The Byrds. Y efectivamente, el propio Buck declaró en algún momento que Roger McGuinn, guitarra de The Byrds, había sido una gran influencia para él.
En su estilo, Buck siempre a evitado los solos. Decía: “Sé que cuando los guitarristas despliegan sus habilidades con largos solos, la gente se vuelve loca, pero yo no escribo canciones que se adapten a eso, no me interesa. Podría hacerlo, pero no me gusta”.
Por su parte, Mike Mills, con un enfoque muy melódico a la hora de tocar, ha confesado sentirse influenciado por dos grandes músicos, Paul McCartney y Chris Squire, este último bajista de Yes. Según contó en otra entrevista “Siempre toqué un bajo melódico, como los bajos del piano en algunos momentos, nunca quise tocar el bajo tradicional encerrado en el bombo, como se ha hecho y se hará siempre.” Su formación musical le permitió dar forma a sus ideas abstractas y a las de sus compañeros de banda.
Nightswimming fue el quinto sencillo de su álbum Automatic for the people. Una balada en la que la voz está acompañada al piano por Mike Mills, un arreglo de cuerdas nuevamente de John Paul Jones y un oboe sobresaliente de Deborah Workman en la última parte de la obra. Un grupo de amigos se bañan desnudos por la noche.
R.E.M., una gran banda con toda seguridad. El 21 de septiembre de 2011 anunciaron a través de su página web que el grupo había terminado su andadura. Stipe dijo que esperaba que sus seguidores comprendieran que no había sido un decisión fácil, todas las cosas deben terminar y queríamos hacerlo bien, hacerlo a nuestra manera. Y así lo hicieron.
Nosotros también terminamos por hoy. Nos vamos con Fall On Me, un sencillo de su cuarto álbum Lifes Rich Pageant. Esta fue una de las primeras composiciones de la banda sobre el ecologismo, concretamente sobre la lluvia ácida.
Pasadlo bien y nos encontramos nuevamente aquí, dentro de quince días, en Sientelo con oido, tu programa favorito.