Habíamos dejado a Radio Futura disfrutando de las mieles del éxito de ventas de su trabajo “De un país en llamas”. La actividad del grupo en directo se detuvo durante 1986 para, según sus palabras: «depurar el sonido, los arreglos y el nuevo estilo que pretendíamos tener al alcance de la mano».
Cuando tuvieron diez temas listos para grabar viajaron a Nueva York para hacer lo opuesto a lo que hicieron en Londres: grabar un disco con la mínima tecnología posible y siempre con sonidos naturales y clásicos. El proceso duró cinco semanas entre noviembre y diciembre, y se realizó en los estudios Sigma Sound, en la calle 53. Para introducir la percusión contrataron a Daniel Ponce, percusionista cubano y para los metales al grupo que, por aquel entonces, trabajaba con James Brown.
El proceso de grabación se caracterizó por el perfeccionismo, revisando los arreglos compás por compás, así como las interpretaciones de cada miembro del grupo.
La banda volvió a España con un trabajo sólido y depurado, volcado principalmente en los ritmos caribeños: La canción de Juan Perro se publicaría en 1987.
Según Kike Sierra, “La canción de Juan Perro supuso un punto de inflexión en nuestra carrera. Aprendimos que, si nos empeñábamos, podíamos conseguir lo que imaginábamos y que la música no se acotaba a la frontera de la península ibérica”.
(Radio Futura – 37 grados)
Aunque las ventas acompañaron, consiguiendo cifras similares a las de anteriores trabajos no compensaba el desembolso realizado para grabar en Nueva York. Además, el nuevo disco no acabó de convencer a la crítica. Sin embargo, el álbum iría ganando su favor con el tiempo y actualmente se reconoce como el mejor de la banda.
El último sencillo que se editó fue “La negra flor”, un tema que se plantea como un homenaje a la ciudad de Barcelona, con cuyo público el grupo mantenía una relación especialmente buena, y en especial a la conocida Rambla.
El título del disco surgió de una conversación de Santiago Auserón con Ricardo Teixidó, batería de Danza Invisible:
“Estábamos una noche de juerga por La Coruña y él me dijo que yo era un Juan Perro, un don nadie sin casa. Me gustó la imagen literaria. Todos somos Juan Perro”.
(Radio Futura – Negra Flor)
La gestación del siguiente disco, un directo, no estuvo exenta de polémica. La idea original era grabar diferentes conciertos durante toda la gira de 1988 para reunir, entresacando de ellos los cortes, el material del álbum. Sin embargo, el elevado coste y la complejidad técnica del proyecto hicieron que se descartase. Finalmente fueron solo los dos últimos conciertos, celebrados el 28 y 29 de octubre en un abarrotado Arena Valencia Auditórium, los que se editaron.
Se editó un doble LP únicamente con once temas en una maniobra comercial que encarecía el producto y que sería una de las polémicas que acompañaría al disco.
La otra polémica se refería a los arreglos de estudio. El sonido fue reprocesado, mezclado y producido por el propio grupo. La opinión generalizada fue que se había desvirtuado innecesariamente la frescura y naturalidad de los directos de Radio Futura.
Con el título de Escuela de calor – El directo de Radio Futura, el disco salió al mercado a principios de 1989. Las ventas respondieron, y dieron un respiro a la compañía de discos que, después de Nueva York estaba de los nervios
(Radio Futura – Escuela de calor)
Radio Futura volvió al estudio en noviembre y en enero de 1990 se realizaron las remezclas. El nuevo disco de estudio se llamó Veneno en la piel. Para su grabación se buscó, una vez más, una nueva formación que arropase al trío principal, y que incluía a Ollie Halsall y a Antonio Moreno «El Tacita», un reputado batería del pujante nuevo flamenco.
Santiago Auserón comentó en la rueda de prensa de la presentación: “Hemos estado reestudiando todo el Soul, el reggae y toda la aportación del Bob Dylan músico. Estos tres elementos son los pivotes fundamentales sobre los que descansa Veneno en la piel, independientemente, claro, de la influencia de la música latina”.
(Radio Futura – Veneno en la piel)
El álbum, en el apartado artístico, no estaba a la altura de anteriores trabajos. Las canciones no le hacían justicia a la carrera musical del grupo, mostrando en ocasiones rasgos «comerciales» bastante alejados de lo hecho hasta ese momento. Sin embargo en el apartado comercial fue un éxito completo, así como la gira subsiguiente, llenando plazas como la Monumental de Barcelona o Las Ventas en Madrid.
Se trataba de la cuarta gira en cuatro años, y a la postre se convertiría en la última. Realizaron un total de treinta y seis actuaciones en dos meses. Cinco días después del concierto de Las Ventas, el 30 de septiembre de 1990, Radio Futura se subió por última vez a un escenario en Las Rozas, en Madrid, tras haber ofrecido 439 conciertos en once años.
(Radio Futura – Corazón de tiza)
Nos hemos fijado detenidamente en este grupo, Radio Futura, porque a mi juicio no es solo que fuera el mejor de la Movida, es que ha sido uno de los mejores grupos de la historia de rock español.
Pero hubo más, hubo algunos más, como, por ejemplo, Ejecutivos Agresivos.
(Ejecutivos agresivos – Mari Pili)
Desde Torremolinos, de la mano de Ramón Texidó, llegaron Danza invisible
(Danza Invisible – A este lado de la carretera)
También llamaron la atención, y bastante, Aviador Dro y su música electrónica, reconvertidos posteriormente en compañía discográfica.
(Aviador Dro – Nuclear si)
Parálisis Permanente, la banda más oscura de la movida y con una carrera truncada por la desgraciada muerte de su líder Eduardo Benavente. Como siempre, estas bandas malditas, hoy son bandas de culto.
(Parálisis permanente – Heroes)
Rubi y los Casinos fue un grupo de pop español que se formó en Madrid en 1980. Estaba liderado por la vocalista argentina María Teresa Campilongo, conocida en el mundillo como «Rubi» y que hacían cancioncillas como ésta.
(Rubi y los casinos – Yo tenía un novio)
Los Coyotes, una banda de rockabilly acelerado que siempre dejó claro, desde el primer acorde, que iba a su bola en el efervescente panorama musical de la movida. Genio y figura el Sr. Victor Coyote.
(Los Coyotes – Esta noche me voy a bailar)
Y si, hubo muchos más, pero vamos a dejar a dos de ellos para el próximo programa. Uno es “Burning”.
(Burning – Esto es un atraco nena)
Y el otro, los ínclitos “Gabinete Caligari”
(Gabinete Caligari – Cuatro rosas)
Bueno, pues así quedamos, la próxima semana especial Gabinete y Burning. Muy prometedor.
Amigas y amigos, ha sido un placer, nuevamente. Nos oímos la próxima semana en este punto del dial y en el mejor programa de música de Radio La Granja de los viernes a las 7 de la tarde.
Para que nos vamos a engañar.
Os deseo a todos unas … ¡BUENAS VIBRACIONES!