Menu

Nada más que música – Dire Straits – I

29 mayo, 2020 - Música
Nada más que música – Dire Straits – I

Sharing is caring!

Y después de tantos avatares, de tantos grupos, de tantos artistas, unos buenos y otros muy buenos, llegaron Dire Straits y pusieron a todos en su sitio.

Dire Straits grabaron seis discos de estudio. Creo que es una buena idea repasarlos todos, uno por uno, para poder valorar en su justa medida la calidad de este grupo, o lo que es lo mismo, de Mark Knopfler.

 


dire straits-4-Sultans of swing

 

Dire Straits (apuros económicos, en inglés) es el álbum homónimo de la banda británica lanzado en 1978. Marca el debut de la banda en el mundo musical y uno de los mayores éxitos del grupo con el single «Sultanes del Swing» que acabamos de escuchar.
El disco se completó a partir de una serie de maquetas que el grupo había conseguido grabar de su propio bolsillo, e incorporaba prácticamente todo el repertorio de la banda. Es curiosa la imagen de la portada del disco. Está extraída de una pintura de Chuck Loyola.
El álbum fue grabado por la formación inicial de la banda, esto es: Mark Knopfler, voz y guitarra, John Illsley, bajo, David Knopfler, guitarra y Pick Withers, batería.
De este trabajo vamos a escuchar ahora “Water of Love”

dire straits-2-Water of love

 

«Water of Love»fue escrita por Mark Knopfler.
Esta es una de las cuatro canciones del álbum Dire Straits que trata de relaciones infelices, y según Michael Oldfield cree que la canción está basada en la ruptura del matrimonio de Mark Knopfler. Knofler describió «Water of Love» como una de sus canciones que venían enteramente de su interior en lugar de ponerse en los zapatos de otra persona, que la escribió porque «estaba tan harto que sentí que no iba a ningún lado. Podía ver mi futuro extendiéndose frente a mí largo y sombrío.
En lo que hace referencia a la música y, sobre todo, a la interpretación, seguro que os recuerda el estilo de blues de J. J. Cale.
Otra de las canciones de este disco es Setting Me Up.

dire straits-8

«Setting Me Up» también esta escrita por Mark Knopfler. Cuando se lanzó el disco, la revista Rolling describió la canción como un «número celestial» que combina el humor con la amargura, a pesar de tener un típico tema romántico desordenado y que el impacto de la canción se ve reforzado por el tono de gruñido en la voz de Knopfler y por el solo de guitarra al estilo de la música country de la canción.

Como curiosidad, la canción apareció también en el doble álbum en directo que Eric Clapton grabó en 1980.
También de este disco es Six Blade Knife

Dire Straits grabó este álbum homónimo entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978 en los Basin Street Studios, un tiempo muy escaso para un disco medianamente cuidado que supieron administrar bien, porque ya empezaban a sentir la presión comercial. La grabación costó doce mil quinientas libras.
En este trabajo, el grupo muestra su agradecimiento a dos figuras importantes para ellos hasta ese momento: Charlie Gillet, a quien está dedicado, y el abogado Robert Allan, quien les asesoró en la firma de su contrato.
Vamos a escuchar ahora un último corte del álbum: In the gallery.

Communiqué es el segundo álbum de la banda y fue lanzado en 1979. Las sesiones de grabación de Communiqué fueron rápidas, tras el éxito del single «Sultans of Swing», extraído del álbum anterior. Para ello, se emplearon maquetas que el grupo tenía grabadas de anteriores sesiones. Barry Beckett, productor del álbum, estaba convencido de que la falta de teclados había dotado al álbum anterior de un sonido duro y de una producción pobre, de modo que decidió colaborar como teclista en algunas canciones, aunque firmando con el pseudónimo B. Bear.
Durante la grabación de Communiqué, el grupo coincidió con Bob Dylan en los estudios y Mark Knopfler aprovechó la ocasión para colaborar en la grabación de algunos temas del disco de Dylan.
Esta es la canción que da nombre al disco: Communiqué.

dire straits-5-Communiqué

 

Por fin, tras varias semanas de espera el 21 de mayo de 1979 se pone a la venta el nuevo álbum Communiqué. El 8 de junio la banda inicia una nueva gira por su país que se extenderá nuevamente a Estados Unidos, en septiembre, por Europa Occidental, en noviembre y terminó en diciembre de ese año en Irlanda y Londres. Dire Straits completan un año 1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la presión que el entorno musical ejerce sobre el ya famoso grupo.¡¡¡Ya empezamos!!!

Estos dos primeros trabajos son los que configuraron definitivamente el sonido de la banda, y en ellos se encuentran algunos de los temas más emblemáticos, como el ya mencionado «Sultanes del Swing», en el álbum Dire Straits o “News”, que acabamos de escuchar o este “Lady Writer” que escuchamos ahora.

dire straits-3-Setting me up

Otra de las canciones de este disco en la que merece la pena detenerse es “Single Handed Sailor”. Es esta.

Making Movies fue su tercer álbum y salió a la calle en 1980. Figura en el puesto 52 de la lista de los 100 mejores álbumes de los 80 elaborada por la revista musical Rolling Stone.
El álbum supone la partida de David Knopfler, sustituido durante la grabación por Sid McGinnis. Asimismo, supone el segundo álbum en el que el grupo incorpora un teclista, posteriormente ligado de forma permanente a la formación. En Making Movies, el teclista sería Roy Bittan de la E Street Band.
Durante las sesiones de grabación se desecharon dos canciones: «Suicide Towers» y la canción que da nombre al título del álbum, «Making Movies», posteriormente introducida como un párrafo en la letra de la canción «Skateaway». La producción corrió a cargo de Jimmy Iovine, también productor de algún trabajo de Bruce Springsteen.
De este album, “Tunnel of Love”

dire straits-Money for nothing

 

Romeo and Julliet es la segunda canción del disco Making Movies. La letra de la canción describe la experiencia de los dos amantes del título, haciendo alusión a una situación en la que Julieta abandona a su Romeo al encontrar la fama.La canción escrita por Mark Knopfler está inspirada en su fallo de relación con Holly Vincent. La canción habla de un Romeo que aún ama con locura a su Julieta pero, que ella lo trata ahora como otra de sus cargas.

Mark Knopfler es zurdo, pero diestro tocando la guitarra, y es uno de los relativamente pocos guitarristas de rock que utiliza frecuentemente una técnica de mano abierta para pulsar las cuerdas, prescindiendo del uso de una púa. Esta técnica le permite producir el sonido rítmicamente percusivo que le caracteriza. No obstante, Knopfler utiliza púa en ocasiones, especialmente en los temas donde predomina el acompañamiento rítmico, como por ejemplo en este “Solid Rock.”

Bueno Señoras y Señores, hasta aquí hemos llegado por hoy. ¡No ha estado mal eh! Bueno, pues mañana más, más música, músicos y más historias.
Hasta entonces… podéis hacer lo que os dé la gana, pero el jueves, aquí os quiero. Chicos… Chicas…
¡!!BUENAS VIBRACIONES¡¡¡

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.