Menu

Nada más que música – Del rock duro al heavy metal – AC/DC

19 junio, 2020 - Música
Nada más que música – Del rock duro al heavy metal – AC/DC

Hace 150 millones de discos, AC/DC era un grupo de jóvenes australianos desconocidos con ganas de devolverle a la música rock su espíritu proletario. Desde entonces hasta hoy han pasado 46 años, cuatro décadas y media, el tiempo suficiente para convertirles en una de las bandas más veteranas del panorama internacional.
Vamos a intentar repasar, con todas nuestras limitaciones, y aunque sea brevemente, la vida de la formación australiana liderada por los hermanos Young, desde su formación en los años 70 hasta la actualidad. Una historia que recoge las aventuras y tragedias vividas por la banda con la muerte de su emblemático cantante Bon Scott y el posterior fichaje de Brian Johnson que hasta hoy está al pie del cañón. Realmente, la historia de toda una vida llena de excesos y aventuras.

 

 

AC DC -2

AC/DC se formó en Australia en 1973, gracias al empeño de los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo, y esto ya dice mucho de ellos, son las iniciales en inglés de Corriente alterna/ Corriente continua.
Angus era apenas un adolescente cuando decidió formar el grupo. A pesar de su corta edad y presunta escasa madurez, este chico tenía grandes aspiraciones en la música inspirado en su hermano George Young, integrante de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema Friday OnMyMind.

Esto pasaba en 1966 pero fue en 1963 cuando los padres de los hermanos Young deciden abandonar Gran Bretaña para iniciar una nueva vida en Sidney, Australia. Los dos chicos crecieron en esta ciudad y desde muy pronto quedaron fascinados por el blues, el rock’n’roll de Chuck Berry y bandas como los Rolling Stones, los Who y los Kinks. Al terminar los estudios primarios, los hermanos deciden mudarse a Melbourn, donde conocen al batería Colin Burgess, y al bajista Larry Van Kriedt y les plantean la idea de unirse como grupo. Casi al mismo tiempo se les une Dave Evans como vocalista. Y ya está formado el grupo.

AC DC -3
La primera actuación en directo se produjo el día de fin de año de 1973 en el ChequersNightclub, en donde interpretaron con su toque musical temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además tocaron sus primeras composiciones, como The Old Bay Road o SunsetStrip. Vamos a escuchar esta última.

Con la banda ya consolidada y con nueva compañía, realizan su primera gira por Australia y empiezan a trabajar en el primer álbum. Tras la gira, AC/DC realizó algunos cambios en su formación, retirándose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter respectivamente. La última baja fue la del vocalista Dave Evans que fue sustituido por Ronal Belford, más conocido como Bon Scott. Esta última incorporación fue importantísima porque aportó un estilo particular, un estilo agresivo de chicos inadaptados que les acompañó a lo largo de su carrera. AC/DC no valoró la importancia de Scott hasta que, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de tendencia combativa, y su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los líderes de banda más magnánimos de la historia del rock.

AC DC -3-Higt Voltage
En 1975, aparece en Australia el primer álbum internacional de AC/DC, titulado High voltage.
Alto voltaje, en español, fue lanzado al mercado en mayo de 1976. De este trabajo, vamos a escuchar dos cortes. En primer lugarTNT

El otro corte del álbum, y que da nombre al disco, es High Voltage.

Un año más tarde firman contrato con la discográfica Atlantic Records, y organizan una gira por Europa, con la que fueron adquiriendo una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith o CheapTrick. Ese mismo año publican su primer trabajo de estilo británico: Dirtydeeds done dirtcheap, un disco minimalista de rock clásico que fue recibido con entusiasmo por los amantes del rock, aunque todavía no alcanzaba un público masivo.
En español: Actos Sucios Se Hacen Muy Baratos, es el tercer álbum de estudio de la banda australiana y el segundo lanzado internacionalmente en diciembre de 1976 en Europa y en abril de 1981 en Estados Unidos. A la fecha ha vendido alrededor de seis millones de copias en todo el mundo. De este álbum destacan las canciones “DirtyDeeds Done DirtCheap”, cancion que da título al disco y “RideOn” un extraordinario blues que no deja a nadie indiferente. Vamos a escuchar la dos. DirtyDeeds Done DirtCheap.

AC DC -4-Highway to Hell

Esta es la otra: “RideOn”

Evans es sustituido por Cliff Williams en 1977 y enseguida éste aporta a la banda su primera creación: Letthere be rock. La acogida fue asombrosa y ocupó el número uno de las listas americanas de inmediato.Y es esta.

Lo que realmente les abrió las puertas al éxito fue HighwaytoHell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos su mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses, y el número 8 en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revistaRolling Stone. El tema principal del LP, la canción «Highwaytohell», acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70.

AC DC -5-Back in Black

Este disco es un trabajo completo, con un montón de buenas canciones, pero a mí me gustaría resaltar nuevamente ese lado blusero de la banda. Entre todas ellas, además de la ya citada Autopista al infierno, nos encontramos con un oscuro blues que me parece buenísimo: NightProwler.

AC DC -6-Night Prowler

1978 fue su año de ventas millonarias y de los discos de oro. Poco después, cuando se encontraban en su mejor momento, la desgracia llegó al grupo, Bon Scott fue hallado muerto el 19 de febrero de 1980, ahogadoy con intoxicación etílica, tras una borrachera descomunal que se cogió en una desenfrenada fiesta nocturna en un bar de Sidney, el Music Machine. Tenía 33 años en el momento de su muerte.
Su lugar lo ocupó Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, que se acomodó rápidamente al estilo de la banda. EL siguiente trabajo de AC/DC, ya con su nuevo vocalista, fue Back in black, en 1980, y llegó al número uno en Inglaterra y Estados Unidos, vendiendo más de 10 millones de copias. Actualmente se calcula que se han vendido 44 millones de copias del álbum, lo que, de ser cierto, lo coloca como uno de los más vendidos de la historia de la música.
Back in Black

Vamos a dejar aquí la historia de este legendario grupo hasta la próxima semana. Así que, de momento nada más, volveremos con ellos y con su música. Hasta ese anhelado momento en que volveréis a conectar vuestro receptor, o lo que sea, con esta emisora en el 102.1 de FM, Radio La Granja, os deseo a todos… ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.