Según dice la Great American Songbook Foundation:
“El “Great American Songbook” es la recopilación de canciones populares estadounidenses más importantes e influyentes y los estándares de jazz de principios del siglo 20 que han resistido el paso del tiempo con una absoluta dignidad y a las que suelen denominar “estándares americanos”, y que fueron publicadas entre 1920 y 1950. Fueron todas ellas grandes éxitos en los teatros de Broadway y en las películas musicales de Hollywood. Músicos como Irving Berlin, George Gershwin, Cole Porte y otros muchos figuran en la nómina del Great American Songbook”.
La cantante estadounidense Carly Simon ha grabado cuatro álbumes basados en esta recopilación y hoy vamos a detenernos en el último de ellos, Moonlight Serenade.
Esta edición salio al mercado el 19 de julio de 2005 y en la primera semana ya había vendido 58.000 copias.
El primer corte de álbum, y que da nombre al disco, Moonlight Serenade, es una balada de swing compuesta por Glenn Miller que fue un éxito inmediato cuando su orquesta la interpretó por primera vez en 1939. En 1991, la grabación original de Glenn Miller fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. Esto es Moonlight Serenade.
Carly Simon inició su carrera en 1963 junto a su hermana Lucy Simon como las Simon Sisters. Lanzaron tres álbumes que tuvieron un relativo éxito. Cuando Lucy abandonó el dúo, la carrera de Carly despegó con varios éxitos que le valieron el Grammy al mejor artista novel. Durante los siguientes años, Simon cosechó éxito tras éxito y ha recibido por ello numerosos reconocimientos. Dos premios Grammy (con catorce nominaciones), el Premio de la Academia, un globo de Oro, inclusión en el Salón de la Fama de los compositores, menciones de todo tipo y reconocimientos académicos que no vamos a enumerar para no aburrir. Recientemente, el 5 de noviembre de 2022 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Pero volvamos nuestro disco de hoy.
La crítica lo recibió con los brazo abiertos. Así, AllMusic escribió: “La cuarta colección de estándares de Carly Simon profundiza un poco más que sus entregas anteriores… Nos trae estas canciones con estilo, inteligencia y un toque de descaro, su voz ahumada se presta bien a todos los números y su sentido teatral es muy hermoso, es como una reelaboración radical del género que realmente funciona. La entrega resbaladiza de estas canciones es lo que les da su carácter único y sexy. Esto no es para todos, pero es un trabajo ganador de todos modos.”
Pues queda dicho. “Te llevo bajo mi piel” es una canción escrita por el compositor estadounidense Cole Porter en 1936 y forma parte de la banda sonora de la película musical Born to dance, “Nacido para bailar”.
“Solo tengo ojos para ti”, nuestra siguiente canción, fue escrita por el compositor Harry Warren y también formó parte de la banda sonora de la película Dames, de 1934.
The Flamingos, uno de los mejores grupos vocales de la historia de la música pop, grabaron en 1958 una versión que fue un gran éxito comercial.
También en 1975 Art Garfunkel grabó la canción consiguiendo igualmente un gran éxito. Son numerosas las versiones que se han hecho de esta canción. Bueno, pues esta es la de Carly Simon.
Desde que Carly Simon se inició en el mundo de la música, siempre ha mantenido su propio estilo, una especie de equilibrio entre el folk rock y el pop, además de sus exitosas incursiones en los estándares americanos. No es de extrañar pues que sus influencias vayan desde Pete Seeger a Benny Goodman.
Dentro de la crónica rosa de su vida, se ha especulado hasta la saciedad sobre a quien iba dirigida su canción “You’re So Vain”, “Eres tan vanidoso”. Esta canción, incluida en su álbum “No secrets” de 1972, va dirigida a un hombre presumido, presuntuoso y vanidoso que, como dice la letra “piensas que esta canción es para ti”.
Tras años de darle vueltas al asunto, Carly Simon admitió en 2015 que estaba dirigida al actor Warren Beatty, pero que muchos otros hombres estaban en su mente al escribirla: James Taylor, Mick Jagger, Cat Stevens o Kris Kristoffereson. Todos ellos habían tenido algo que ver en su vida.
En fin, cosas del corazón.
Otro corte de este disco es Moonglow, es una canción popular de 1933, música de Will Hudson y letra de Eddie Delange. La primera grabación fue de Joe Venuti, en 1933. Posteriormente las versiones son interminables: Duke Ellington, Benny Goodman, Art Tatum, Artie Shaw, Billie Holiday, Sara Vaughan, y tantos y tantos otros.
Esto es Moonglow
Ha sido un lugar común bastante generalizado entre la crítica especializada considerar los álbumes de estándares como un género menor al volver sobre trabajos ya conocidos sin aportar creatividad. En mi opinión esto no es cierto. Si es verdad que en algún momento de la carrera de algunos artistas, se han apuntado a la moda del recopilatorio; Frank Sinatra o Ella Fitzgerald lo han hecho y, en esto estaremos todos de acuerdo, su trayectoria les deja libres de toda sospecha oportunista.
¿Por qué pues no es cierto?. Pues porque en todos los casos estos artistas han sabido dejar constancia de su personalidad en la obra nueva, dando a las viejas canciones un aire renovado que, mejor o peor, eso va en gustos, les proporciona un nueva vida.
Carly Simon lo ha hecho en cuatro ocasiones. Torch, el primer álbum de canciones del cancionero estadounidense salió en 1981, My Romance, su segundo recopilatorio se lanzó en marzo de 1990, y el tercero, Film Noire, en 1997.
En todos ellos, incluido el que nos ocupa hoy, Simon ha sabido crear una atmósfera cálida y seductora sirviéndose de unos arreglos espectaculares a cargo de su productor de cabecera Richard Perry y de una voz envolvente que solo ella tiene.
“In the still of the night”, una canción de Cole Porter de 1937 que también formaba parte de la banda sonora de la película Rosalie es la vamos a escuchar ahora en la voz de Carly Simon.
«My One and Only Love», nuestro siguiente corte, es una canción popular con música escrita por Guy Wood y letra de Robert Mellin. La canción se publicó en 1952 y fue grabada por Frank Sinatra el 2 de mayo de 1953. y lanzado en Capitol 2505.
Guy B. Wood nació del 24 de julio de 1911 en Marchester, Inglaterra. Fue músico, y compositor y comenzó su carrera tocando el saxofón en bandas de baile en Inglaterra. Se trasladó a los EEUU en los años 30 y allí empezó a trabajar en la Paramount y en Columbia, dos de las más grandes compañías cinematográficas del momento, además de liderar la banda del hotel Arcadia Ballroom en Nueva York.
Esta es la versión que de “My one and only love” hace para nosotros Carly Simon.
“All the things you are” es una canción compuesta por Jerome Kern para el musical Very warm for may, de 1939. Las primeras grabaciones de esta canción estuvieron a cargo de Tommy Dorsey y Artie Shaw, ambas en versión para big-band.
Jerome Kern fue un compositor estadounidense especializado en el teatro musical, escribió más de 700 canciones que se utilizaron en más de 100 obras.
Carly Simon hace una brillante versión de “Todo lo que tu eres”.
“¿Cuanto tiempo ha estado sucediendo esto?” es una canción compuesta por George Gershwin con letra de Ira Gershwin destinada al musical Funny Face de 1927.
Esta canción tuvo una historia algo rocambolesca. Según contó el propio Ira Gershwin, tras el estreno de Funny Face en Filadelfia recibió una llamada del mánager del teatro pidiéndole que retirara la canción porque “No significa nada” y porque “bueno, hemos comprado otra canción con el mismo título y estamos a punto de publicarla. La tuya no te lleva a ninguna parte, así que ¿qué tal si la sacas del programa?”. Con gran dolor de corazón la canción fue retirada. Más tarde se incorporó al musical Rosalie donde consiguió brillar hasta el día de hoy.
Hoy hemos conocido una versión de Carly Simon muy concreta y especializada, sus versiones del Songbook de música americana. En una próxima ocasión nos explayaremos en el resto de su amplia carrera, no en vano ha publicado unos 47 discos entre estudio, en directo, recopilatorios, bandas sonoras, navidad y ediciones de lujo. Vaya, que tenemos donde elegir.
Hoy despedimos el programa con una última versión de Carly Simon: Alone together, una canción que Arthur Schwartz compuso en 1932 para el musical de Broadway “Flving Colors”.
Nos vemos, nos oímos dentro de quince días aquí, en Nada más que música, vuestro programa favorito. Hasta pronto.