Menu

Nada más que música – Bonnie Tyler

7 marzo, 2024 - Música
Nada más que música – Bonnie Tyler

¿Qué tal amigos?. 1983, cuarenta años han pasado desde que esta aria gótica, Total eclipse of the heart, salio al mercado para convertirse en un éxito internacional sin precedentes. Y eso que, Bonnie Tyler, nuestra invitada de hoy, en ese momento, era una candidata poco probable para protagonizar un bombazo como éste. A fin de cuentas, su carrera estaba estancada desde su éxito de 1977 It’s a Heratache. Pero aquí estamos, celebrando la incombustible voz y arrolladora personalidad de Bonnie Tyler, una voz que, según ha contado ella misma, se debe a una operación de garganta en la que tuvieron que extraerle unos nódulos. Esta operación, que perfectamente podría haber acabado con su carrera, le dejó, para regocijo de todos, esa característica voz rasgada tan peculiar.

CARTEL NMQM-Bonnie Tyler-CUADRO

Bonnie Tyler nació en Gales en 1951. Su padre trabajaba en una mina de carbón, oficio muy común en la zona y su madre, ama de casa, era una gran aficionada a la ópera y cantaba en el coro de la iglesia. En su casa siempre había música y creció, junto a sus cuatro hermanos, escuchando a Janis Joplin y Tina Turner. A los 17 años se presentó a un concurso de talentos en el que quedó segunda,… detrás de un acordeonista, que cosas. Su premio fue una libra.
Holding out for hero, una gran éxito de Tyler del que Paul Stenning escribió en la revista Metal Hammer: “La canción es el himno pop definitivo, solo Jim Steinman (el autor) puede salirse con la suya con matices tan grandilocuentes gracias al acoplamiento perfecto con la voz inimitable de Bonnie Tyler”

Holding out for a hero

Bonnie Tyler anduvo cantando por salas y pubs locales, acompañada por diversos grupos hasta que consiguió formar su propia banda llamada Imagination. Con este grupo se presentó al concurso British talen show new faces. Los organizadores ya debieron ver algo en ella porque le hicieron llegar a su representante que “La chica vale algo pero los chicos están de más”. La cosa no fue a mayores en ese momento pero, cuando un tiempo más tarde Roger Bell, un caza talentos, los oyó tocar en un club, invitó a Tyler, ahora si en solitario, a que fuera a Londres a grabar unas demos. Al poco tiempo firmó un contrato de grabación con RCA Records, un contrato que también le recomendaba cambiar de nombre. En ese momento nació Bonnie Tyler.
Tras unos inicios titubeantes, el éxito llegó de la mano del equipo de composición y producción de Ronnie Scott y Steve Wolfe, convertidos en su gerentes, compositores y productores.
“Lost in France”, fue lanzada como sencillo en 1976 y fue su primer éxito de verdad.

El éxito de este sencillo le proporcionó una nominación al premio Brit como mejor artista revelación británica en 1977. Tyler siguió sacando sencillos al mercado que tuvieron una desigual acogida. El siguiente a Lost in France fue boicoteado por la BBC debido al “contenido lírico inadecuado”, circunstancia que hizo muy difícil el éxito de la canción.
Su primer álbum, The World Starts Tonight, no cuajó del todo pero dejó pistas sobre las grandes cosas que estaban por llegar. Aún tardarían un poco porque, en 1977, el lanzamiento de su nuevo sencillo tuvo la desgracia de coincidir con la muerte Elvis Presley. Tanto la crítica, el público y la propia compañía RCA no atendieron la promoción conmocionados como estaban por la noticia del fallecimiento del Rey del Rock.
Pero como todo llega en esta vida, su siguiente trabajo “It’s a Heartache” puso a la artista en la cima, la convirtió en una estrella internacional. Ocupó puestos de honor en las listas de un montón de países y fue disco de oro en los EEUU, Canadá y el Reino Unido, y disco de platino en Francia. Lo que se llama un éxito.

Entre los años 1977 y 1981 Tyler lanzó cuatro álbumes para RCA Records. Ninguno de ellos le satisfizo y su malestar con la pareja Scott y Wolfe iba en aumento. Cuando en 1982 venció su contrato con RCA, Tyler aprovechó la ocasión para cambiar de productor, aliándose con Jim Steinman y de compañía, firmando un nuevo contrato con Columbia Records. La primera propuesta de Steinman fue que grabara “Have you ever seen the rain”, compuesta por John Fogerty y que ya en 1970 habían popularizado los Creedence. La canción se grabó y funcionó.
Años más tarde, Steinman contó que si Tyler se hubiera negado a grabar la canción, no hubieran podido seguir colaborando porque hubiera sido evidente que no estaban en la misma onda.
La letra de esta canción se refiera a la “lluvia de bombas” que descargaba EEUU durante la Guerra de Vietnam.

En 1990, cuando la carrera de Tyler había dado un parón por falta de demanda, la artista se trasladó a Alemania buscando nuevos aires para su música, al parecer olvidada tanto en el Reino Unido como en EEUU.
Allí se reinventó dejando atrás sus colaboradores habituales y firmando un nuevo contrato con la compañía Hansa Records. Su primer trabajo fue Bitterblue, lanzado en 1991, y la crítica lo describió como “una agradable colección de canciones pop”. También se dijo que “era mucho más convencional y menos grandilocuente que lo que había hacho hasta ahora”, pero, a pesar de todo, el álbum fue un gran éxito en Europa, disco de oro y platino en varios países. La grabación fue itinerante, porque se realizó en cinco estudios diferentes, repartidos por Alemania, el Reino Unido y los EEUU.
La canción, como ya hiciera antes Rod Stewart, incluye elementos de la música folclórica escocesa, incluyendo gaitas y acordeón. Con ella se presentó Bonnie Tyler al festival de Eurovisión de 1991. No quedó muy bien pero la canción fue un éxito.
Esto es Bitterblue

Bonnie Tyler, con mayor o menor fortuna, sigue en activo lanzando al mercado nuevos discos aunque ninguno de ellos con la repercusión internacional de su mejor momento. Ha colaborado con multitud de artistas, cantando a dúo con gente tan variopinta como Mike Oldfield, Cher, Albert Hammond o Andrea Bocelli. Por cierto, la colaboración con Bocelli fue “Vivo por ella”, la misma que más tarde haría con Marta Sánchez.
Una de las muchas cualidades que adornan a Bonnie Tyler es su altruismo. Discos y conciertos benéficos y donaciones abundan en su agenda, así como colaboraciones con diversas ONGs.
Hide your heart es una canción escrita por Paul Stanley, guitarrista de Kiss. La canción había sido rechazada por el grupo y el autor se la ofreció a Tyler que se enamoró de ella al instante y la grabó para su álbum homónimo. Un acierto.

Para hacernos una idea de la popularidad de nuestra invitada solo es necesario saber que, al día de hoy, 40 años después de su lanzamiento, el vídeo de youtube de su canción Total eclipse of the heart lleva más de MIL MILLONES de reproducciones.
Y todo esto, a pesar de que el vídeo es un lío descomunal. Ninjas, espadachines, ángeles, niños y cortinas zarandeadas por un viento huracanado que en ningún momento acierta a despeinar un solo pelo del cardado de Bonnie Tyler.
En cualquier caso, si después de verlo no consigues entender nada, no te preocupes, Tyler tampoco lo entiende.
Bien amigos, nos vamos a despedir por hoy con una canción con la que Tyler obtuvo una buena acogida. Se trata de If you were a woman, (and i was a man), escrita por Desmond Child, compositor estadounidense incluido en el Salón de la Fama de Compositores.
Nos oímos dentro de quince días aquí, en Siéntelo con oído radio. Tendréis garantizados unos minutos de buena música, la que os gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *