“ A mitad del camino de la vida
yo me encontraba en una selva oscura,
con la senda derecha ya perdida.
¡Ah, pues decir cuál era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte
que en el pensar renueva la pavura!”-Inicio del Canto I, del libro “Infierno” de la Divina Comedia-
Político, filósofo y escritor, Durante degli Alighieri (conocido como Dante) nació en Florencia en 1265, en una familia acaudalada largamente implicada en la política florentina. Fue prometido en matrimonio en 1277, pero por entonces ya estaba enamorado de Beatrice Portinari, que se convirtió en su musa y a la cual dedicó numerosos poemas amorosos. Trágicamente ella murió en 1290, y Dante, afligido por la pena, se volcó en la vida pública, llegando a ser un alto funcionario en 1300 y embajador ante el Papa Bonifacio VIII, durante el alzamiento de Florencia. Mientras estaba en Roma, la facción rival florentina se hizo con el poder y Dante fue exiliado de Florencia, adonde ya nunca regresaría. No se sabe exactamente cuando empezó a trabajar en la “Divina comedia”, pero debió de ser hacia 1304. Dante Aliguieri falleció en Rávena en 1321
La epopeya fue la forma literaria elegida por algunos de los mayores poetas de la antigüedad. Concebidos para celebrar los logros de un héroe – a menudo semidivino o poseedor de un valor y una fuerza excepcionales -, los relatos épicos solían ser alegorías de hitos históricos, como el nacimiento de una nación o la victoria sobre un enemigo. La “Iliada” de Homero, por ejemplo es la historia del héroe Aquiles, pero también es, y sobre todo, la de la derrota de Troya frente a los poderosos ejércitos griegos. Estos poemas entretejen a menudo lo contemporáneo con lo mítico, y sus héroes desempeñan papeles claves en la construcción de la civilización. Mucho después de la caída de las civilizaciones clásicas, el poema épico seguía siendo la forma literaria preferida para celebrar el poder nacional. Así, la epopeya del poeta inglés Edmund Spenser “La reina de las hadas” de 1590, es un panegírico sobre la ascendencia de Isabel I y sobre su país, y el “Orlando furioso” de 1516 del italiano Ludovico Ariosto rinde homenaje a la Casa del Este y a su creciente influencia.
La “Divina comedia” de Dante Alighieri encaja en la tradición épica posclásica: es larga, heroica, alegórica y con frecuencia nacionalista, reflejando así el activo papel del autor en la política florentina. Sin embargo, también es original e innovadora en diversos aspectos. Así como en las epopeyas clásicas el narrador omnisciente permanecía fuera del relato, Dante introduce al narrador en el texto; utiliza audazmente el toscano en vez del tradicional latín y fuerza el molde de la epopeya combinando el pensamiento clásico y los motivos mitológicos con la filosofía europea contemporánea y el simbolismo cristiano. Dante lleva al lector en un viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, osea del pecado y la desesperación a la salvación final, dibujando al detalle la geografía de cada esfera y evocando una realidad casi física.
La “Divina comedia” recuerda a muchas epopeyas clásicas que relatan viajes al inframundo y, como otras anteriores, es una alegoría: el viaje por el inframundo simboliza la búsqueda de sentido personal por parte del autor. Originalmente, Dante tituló su obra simplemente “Commedia”, término usado en su época para aquellas obras en las que las dificultades o los retos enfrentados por el protagonista se resolvían en un final generalmente feliz, a diferencia de las tragedias clásicas, centradas en la pérdida y el sufrimiento. El primero en llamar <<Divina>> a esa “Commedia” fue el poeta del siglo XIV, Giovanni Boccaccio, aludiendo tanto a su contenido espiritual como a la extraordinaria belleza de su estilo.
En el momento en que Dante empezó la “Divina comedia”, un trabajo que le llevaría doce años completar, ya era un poeta reconocido que practicaba el <<dolce stil novo>>o dulce estilo nuevo, caracterizado por la introspección y el uso frecuente de metáforas y símbolos. Los temas de su poesía eran la política y las pasiones personales, y la Italia de finales del siglo XIII le proporcionaba material abundante. El propio Dante estuvo implicado en la vida política de su amada Florencia, que se hallaba envuelta, como el resto de la península, en encarnizadas luchas de poder entre la iglesia ( el papado) y el Estado (El emperador del Sacro Imperio Romano). En la “Divina comedia” aparecen retratadas figuras clave de la época, y la inclusión de esos personajes reales aportaba un cierto grado de sensacionalismo que contribuyó el éxito de la obra. Dante fue finalmente expulsado de Florencia por su filiación política y, aunque eso le causó un gran dolor, su apartamiento de los asuntos públicos le ofreció la distancia necesaria para componer su célebre alegoría sobre la filosofía, la moral y las creencias de su mundo medieval.
La “Divina comedia” está estructurada en tríadas, lo que recuerda la importancia del número tres en la teología cristiana, donde simboliza la trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo. El viaje comprende tres libros: “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso” y cada uno de ellos consta de 33 cantos o capítulos, más uno introductorio, para completar el centenar. Está escrita en un estilo métrico desarrollado por el autor llamado <<terza rima>>, un esquema de tercetos encadenados. Narrada en primera persona, la obra adopta la forma de un viaje escatológico, es decir en torno a la nuerte y el más allá. El relato empieza en una <<selva oscura>>, símbolo de la vida pecaminosa en la Tierra. Dante intenta ascender a una montaña buscando el camino que le saque del bosque, pero se ve interceptado por unos animales salvajes, que son una representación de los pecados. Desesperado, débil y necesitado de guía espiritual, se encuentra con el poeta latino Virgilio, quien ha sido enviado para guiarle por Beatriz, el amor perdido de su pasado. Para Dante, Virgilio representa el pensamiento clásico, la razón y la poesía. Virgilio le asegura que obtendrá la salvación…., pero solo después de haber atravesado el más allá. Así, ambos comienzan su viaje, que empieza con el descenso al Infierno.
El primer libro describe los círculos del Infierno y la forma en que los castigos se ajustan a los pecados de los individuos. Las almas de los aduladores, por ejemplo, pasan la eternidad enterradas en excrementos como recordatorio de las palabras que profirieron y los seductores son atormentados por diablos cornudos que descargan sobre ellos sus látigos hasta convertirlos en masas de carne tumefacta. Con sus viscerales descripciones de los castigos del Infierno, Dante invita al lector a reflexionar sobre sus propias faltas, a cambiar de rumbo y a vivir en armonía con los otros y con Dios. Una vez concluido su viaje hacia lo más profundo del Infierno, Dante y Virgilio inician el ascenso por las terrazas circulares del Monte Purgatorio, un lugar destinado a los pecadores que vivieron con egoísmo en la Tierra pero que mostraron un remordimiento suficiente como para que se les ofrezca la esperanza de la salvación, purgando sus pecados. A medida que ascienden la montaña, atravesando los siete niveles que representan los pecados capitales, Dante y Virgilio se encuentran con individuos que trabajan penosamente para superar los defectos que dieron lugar a sus pecados. Las almas orgullosas, por ejemplo, cargan enormes piedras en la espalda para aprender la humildad.
Una vez fuera del Purgatorio, la guía de Dante será su amada Beatriz, pues Virgilio vivió antes del nacimiento de Jesucristo y, por lo tanto, no puede entrar en el reino de los santos. Beatriz viene a representar la eterna guía femenina, el corazón y el alma de la humanidad. Ella es la que intercede por la salvación de Dante, y es a través de ella como él llega a entender el amor de Dios. Dante Alighieri adaptó la forma de la epopeya clásica, con sus héroes aventureros y sus múltiples dioses, para expresar una profunda visión del destino cristiano, incorporando al relato sucesos tanto personales como históricos. Innumerables escritores y artistas ha hallado inspiración en la “Divina comedia”, a la que el poeta americano T.S. Eliot se refirió como: <<el punto más alto que la poesía ha alcanzado o tal vez pueda alcanzar nunca>>
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