Una voz -¿masculina?, ¿femenina?- rememora dos momentos de su relación con Begoña, amiga desde la infancia común en un pequeño pueblo de la España del olvido. El primero corresponde a los primeros tiempos de estancia de Begoña en Copenhague como lectora de español: época de nostalgia del humilde paraíso familiar, levemente ensombrecido por la muerte de su padre, quien la nombraba con el apelativo cariñoso de “Cardelina”. El segundo momento que se recuerda sucede tiempo después, cuando, ya asentada en Copenhague, tan lejos del pueblo de su infancia donde su madre vive borrada por el alzhéimer, diagnostican a Begoña una enfermedad fatal.
El misterioso narrador trata de coser ambos momentos con un poemilla que, siendo idéntico, significa cosas tan distintas que lo hacen diferente; porque no es la misma persona quien en una determinada situación escribe unas palabras y quien en otra –transcurrido el tiempo- las lee, por mucho que ambas lleven el mismo nombre y apellidos. Por otro lado, los poemillas –así, en plural, puesto que son diferentes- nos adentran en otro misterio: el de las personas que somos cuando hablamos o escribimos a alguien. Movido por la nostalgia de Begoña, el narrador escribe un texto cuyo sujeto enunciador parece ser la madre de aquella, la cual, por su parte, se dirige a su hija con el sobrenombre afectuoso con que la había bautizado su marido. En este sentido, son reveladoras las palabras con que concluye este cuento-poema:
“Mi recuerdo de Begoña irá siempre ligado a estos dos poemas. No se me oculta que el primero va dirigido a ella antes de saber nada, mientras que el segundo está escrito después de saberlo todo.
Por una extraña paradoja, las innegables diferencias que presentan los poemas entre sí me impiden saber con certeza cuál he escrito yo y cuál se debe a otro.”El Vientre de los Espejos indaga, en fin, en la naturaleza de la voz de nuestra conciencia, fibra sutil trenzada con memoria, deseo y olvido.
CRÉDITOS
Original de Fernando Alcaine
Con la voces de:
- Lola Orti
- Fernando Alcaine
- Chus Sanjuan
- Manuel Alcaine
Ambientación musical
- Pasodoble Suspiros de España – Antonio Álvarez Alonso
- Deezer Session – Agnes Obel
- Tajabone – Ismael Lo
[sgmb id=»2″]