Menu

Diurno – Nocturno – 8

11 mayo, 2023 - Radio reportajes
Diurno – Nocturno – 8

Empezamos hoy hablando del pasado, de un pasado reciente, el de hace cuatro días; y es que el fin de semana el grupo Hot Hands ha ofrecido dos conciertos monumentales en el Corazón Verde. Probablemente no escucharán esta loa, pero desde aquí, nuestra más rendida admiración. Qué grande en la guitarra Pardinilla, y qué registros vocales los de Cossío. Enhorabuena. De corazón.


CARTEL Diurno-Nocturno8- cuadro

Grande también la manifestación ciudadana del sábado pidiendo el fin del proyecto de la unión de las estaciones de Candanchú y Formigal por Canal Roya. Proyecto que por momento, y ante la inminente cita electoral, queda suspendido. Muchos de los políticos que gritaban desde las primeras filas de la concentración han permanecido estos últimos meses de medio lado. Izquierda Unida ha sido el único que desde el principio se ha mostrado en contra del proyecto.

La concentración resultó emocionante. Cerca de 30000 personas venidas desde todos los puntos de Aragón unidos por la defensa de las montañas. Pocos y descoyuntados, y que recordemos, muy poco reivindicativos. Solo en contadas ocasiones, como cuando se reclamó la conexión con Francia a través del Canfranc o el rechazo al trasvase del Ebro.

Gracias a todos desde aquí. No obstante, muchos pensamos que esto no se ha acabado, y que habrá que seguir dando guerra hasta conseguir que Anayet-Partacua sea declarado territorio protegido.

Este próximo viernes, día 12 de mayo, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos, visita el Auditorio Teodor Currentzis, el iconoclasta director de origen griego y nacionalizado ruso, y su orquesta Musiaeterna, un reputado conjunto con una impresionante lista de premios. El repertorio, la Metaformosis, de Richard Strauss y la Patética, de Chaikovski. Extractamos este breve comentario de la Vanguardia del año pasado, “Si en la música clásica hay alguien que pueda ser considerado vivo, rabioso y palpitante, ese es Teodor Currentzis. Revolucionario, peculiar, idiosincrático… El director de orquesta griego, que causó sensación en la escena internacional al exiliarse en Siberia con su propia orquesta, MusicAeterna, no ceja en su empeño de hallar la verdad y la honestidad de la música”.

Vamos ahora con el Día internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Los museos de Zaragoza, durante la semana del 14 al 22, abrirán sus puertas de forma gratuita y muchos de ellos, además de las colecciones habituales, contarán con exposiciones temporales, talleres y muchas otras actividades. Aprovecha para visitar el Museo de Zaragoza, el Pablo Gargallo, el Pablo Serrano (que, como dice Cano, es el descubridor del “vacío” en Aragón), Caixafórum… Ofertas, muchas. Consulta horarios en la página del Ayuntamiento de Zaragoza.

Turno ahora para Aragón Negro Gastronómico, una destacada sección del Festival Aragón Negro, que tendrá lugar entre el 1 y 30 de mayo de 2023 en las tres provincias aragonesas.
Esta es ya una cita anual basada en el género negro; es una experiencia creativa, pionera en España, en la que se pone en marcha la creatividad de cocineros y empresarios hosteleros inspirados por el festival. Subyace en esta cita la difusión de los alimentos de calidad, en un mix que se alía con la literatura, el cine, el cómic de intriga y suspense. Propuestas gastronómicas argumentadas y tituladas, y cocinadas a ritmo de suspense.

Y llegamos a nuestra última cita, que también es alimenticia, pero para el alma. Tiene como protagonista a Manuel Vilas, nuestro poeta, ahora, prosista, de referencia.

Si hace unos años, en 2010, contestaba a la pregunta de dónde se sentía más cómodo, en la prosa o en la poesía con estas palabras: “No lo sé. Todo forma parte de lo mismo, todo pertenece al mismo concepto, una especie de “escritor total”, donde la poesía y la prosa están conectadas y forman parte de una energía creadora. La verdad es que no distingo entre poesía y prosa, así como, tampoco logro sentirme cómodo ni en la una ni en la otra”.

Este año, tras ganar el premio Nadal con su novela Nosotros, y con varios libros publicados que se acercan más a la narrativa (aunque a muchos nos sigan pareciendo poesía), y ganando mucho más dinero que cuando sólo hacía poesía, comentaba en una entrevista en el Diario de Granada: “la poesía no tiene lectores. Es un género muerto”. “Es muy triste pero simplemente constato lo que hay. Y yo me siento poeta. Y amo la poesía, pero necesito tener el lector a mi lado. Y eso está en la novela. Además la poesía es un sitio muy desagradable porque está lleno de críticos que son como una especie de mesías que te dicen la manera en la que hay que escribir. Es un género encorsetado, académico“.

Palabras sin más, ganas de llamar la atención… A nosotros, a los de Siéntelo con oído, y en especial a los miembros de Trafulla Teatro, nos gustas, Vilas poeta.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *