Hola a todos otra vez en este día que nos regala un suave cierzo que suaviza y modera las temperaturas estivales. Ddespedimos el programa hasta septiembre y os quiero contar muy rápidamente alguna cosita que está pasando o que va a pasar próximamente.
En Zaragoza tenemos a Ros Beret actuando en la Vía Láctea. Ros, sí, el de la banda Bladimir Ros, pero en su faceta de actor juglar. Este verano, como en otras ocasiones, estará haciendo bolos, en su versión de actor, por los pueblos de la provincia de Huesca, y mientras está probando en la Vía Láctea el nuevo espectáculo que paseará en julio y en agosto por plazas y villas y condados. Lo vimos el domingo pasado, y de verdad que merece la pena. Un juglar sobre el escenario. Divertido, cercano y con contenido. Vía Láctea, entrada libre. Pasa luego la gorra para que cada uno, según su ánimo y su conciencia, y su nivel de agrado con el espectáculo visto, deposite lo que considere justo y necesario.
Seguimos contándoos que Pirineos Sur y el Sonna, Sonidos de la naturaleza, son dos de los festivales más arraigados que tenemos en marcha para las fechas estivales. Uno con mucha solera y otro con dos años de vida, pero no por ello menos interesante. La grandiosidad del escenario de Lanuza queda compensada con los espacios de pequeño formato, mucho más intimistas, del Sonna. Si habéis tenido suerte y habéis conseguido alguna entrada (ya sabéis que es un festival en el que la entrada es una mera reserva de plaza por internet por el módico precio de un par de euros) seguro que disfrutaréis en las noches de julio y agosto en los escenarios que se montan en lugares recónditos y sugerentes de la provincia de Huesca. Ermitas, parques, prados , bosques y otros espacios relacionados con la naturaleza. Un placer este festival del que deberíamos tomar nota en la provincia de Zaragoza. Es tan cercano y tan acogedor todo, y está tan bien montado y coordinado. Yo no tengo entradas para nada. Entré tarde y ya estaba todo reservado. Este año no podrá ser.
Otro hito típico del verano es el que se celebra en Aínsa, el llamado Festival del Castillo de Aínsa, del 1 al 31 de julio, con actuaciones todos los jueves, viernes sábados y domingos. Música, talleres, teatro, en un espacio singular en uno de los pueblos más bonitos del Pirineo. Sobrarbe puro. Yo me permito recomendaros, además de a grupos como O,Carolan o a solistas como Santiago Auserón, a Javier Mas, que actuará el día 13 de julio. Javier fue músico en la banda de Leonard Cohen durante seis años, y cuentan, y está grabado, que el cantante se arrodilló delante de él en una actuación después de un solo mágico de casi diez minutos que se marcó con su bandurria en una conocidísima canción de Cohen. Javier es un experto en casi todos los instrumentos de cuerda, y su relación con Leonard Cohen fue especial. Cuando actúa cambia su guitarra de seis cuerdas por otra de doce, toca la bandurria, el laúd… su pulso no tiembla, y saca lo mejor cada uno de los instrumentos. Es de Zaragoza, y de vez en cuando viene a actuar aquí, solo o con su hijo Mario Mas, que es experto en músicas de raíz y en flamenco, y de verdad que es más que un placer verlos a los sobre un escenario. Pues eso, el 13 estará Javier en Aínsa. No perderse esta actuación, a ser posible.
Y poco más. El verano es largo, y maravilloso. Quizá tengáis vacaciones, quizá no. Quizá hayáis planeado viajar lejos, o quizá no. En todo caso, a nosotros nos va el viaje corto, incluso ese que se hace en un día, a cualquier lugar de nuestra comunidad. A veces, muchas veces, no hay que ir muy lejos para encontrar lo que más te llega y lo que más te llena. Lo que hace que encuentres lo que buscas. Lo que logra que te encuentres a ti mismo. Y que te hace estar tan bien. Disfrutad, descansad. Volvemos en septiembre.
Os dejamos con un corte de Javier Más y Mario Más, a los toques barberos. Disfrutad