Menu

Asociación Vecinal de San José – 50 años haciendo barrio

8 junio, 2023 - Memoria Histórica, Radio reportajes
Asociación Vecinal de San José – 50 años haciendo barrio

Sharing is caring!

Asociación Vecinal de San José – Zaragoza
Celebración de su 50 aniversario (1973-2023)

El próximo domingo, día 11 de junio, a las 7:30 h. de la tarde, en el Jardín de la Memoria de nuestro barrio, se celebran los 50 años de existencia de nuestra Asociación Vecinal. La Ronda de Boltaña animará la fiesta. ¡Ven a celebrarlo con el barrio!

CARTEL-AVV SJ-50 AÑOS-CUADRO

1973 – Este era el escenario:

Un cruento golpe de estado de Pinochet en Chile acaba con el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, en un contexto internacional de ‘guerra fría’, en el que el Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, colaborador necesario en la masacre, es nombrado Premio Nobel de la Paz.
La guerra de Vietnam empezaba a vislumbrar el fin del conflicto; en Irlanda del Norte se vivian tiempos de extrema violencia. También se produjo la guerra del ‘Yom Kipur’ que desencadenó la primera gran crisis del petróleo.
España sufría sus últimos años de dictadura. ETA asesinaba al Presidente del Gobierno Carrero Blanco. Era el principio de fin del franquismo. Las ansias de cambio y de libertad ya eran imparables.
‘El Padrino’, ‘Cabaret’ y ‘El Exorcista’ fueron las películas más vistas. Aquel año, hubo discos de artistas que, con el tiempo, se convertirían en inmortales: David Bowie, Bob Marley, The Who con su ‘Quadrophenia’ o los Rolling Stones y su balada ‘Angie’. También Pink Floyd con su ‘Cara oculta de la luna’. Ya sonaba el ‘Cantar y callar’ de J.A. Labordeta, el ‘Mediterráneo’ de Serrat y la voz de Paco Ibáñez en el Olympia. Mocedades estuvo a punto de triunfar en Eurovisión y un accidente de tráfico segó la vida de Nino Bravo. 1973 es, también, el año en el que aparecen Las Grecas. Y Paco de Lucía reconocía que ‘Entre dos aguas’ estaba lejanamente inspirada en el ‘Te estoy amando locamente’.
Aquel año también se estrenaron los ‘Payasos de la tele’ y triunfaba el ‘Un, dos, tres’ en TVE, por entonces la mejor televisión de España…
En deportes: Luis Ocaña ganó el Tour de Francia, el Atlético de Madrid ganó la liga y el Athletic de Bilbao la Copa. Y lo que es más asombroso: ¡Esa temporada el Real Zaragoza quedaría tercero en la Liga de 1ª División!
El 600, coche con el que los españoles viajábamos a Biarritz para ver ‘El último tango en París’, deja de fabricarse.
España batió récords de turismo y es el año de la moda hippy y los pantalones de campana.

Pero, ¿Qué pasaba en Zaragoza en 1973?

Un suceso terrible marcó para siempre ese año. El 11 de diciembre, los obreros de Tapicería Bonafonte, en el barrio de Las Fuentes, acudieron puntualmente a su trabajo a las ocho de la mañana. Minutos después se desencadenaba la tragedia: una explosión envolvió todo el local en llamas. 23 trabajadores murieron asfixiados, quemados o carbonizados.
Y el gran sociólogo Mario Gaviria escribía: “Cada vez que volvemos a visitar Zaragoza aparece dramática la agresión de que está siendo objeto la ciudad, es decir, sus ciudadanos. Es el espectáculo del automóvil, del suelo, de la falta de reflexión, de la falta de cariño de la especulación en la vida urbana”.
El Tubo entra en período de ruina.. La ciudad no sabe qué hacer con el casco romano… Todo un disparate.
El periódico Andalán, uno de los pocos espacios de libertad, cultura y reivindicación, denunciaba los déficits en todos los barrios periféricos de la ciudad (San José Oliver, Valdefierro, Venecia, Torrero, La Paz, Delicias, Las Fuentes, Arrabal, etc..) exigiendo un programa de actuación. Y también apuntaba el crecimiento del chabolismo y los guetos de gitanos sin que de verdad se arbitrara una solución a las graveras de Torrero.
En respuesta a esa penosa situación, ese mismo año, un grupo de mujeres y hombres constituyen la Asociación de Cabezas de Familia de San José, origen de nuestra actual Asociación Vecinal, por la que ahora celebramos su 50 cumpleaños.
Tras 50 años de andadura, desde la Asociación Vecinal de San José continuamos “haciendo barrio”, tratando de aunar personas iguales y diversas, con las mismas preocupaciones, indignaciones y convicciones. Porque, como hace medio siglo, creemos posible alcanzar un mejor San José con el esfuerzo colectivo de la ciudadanía.

¡Larga vida a la Asociación Vecinal de San José!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.