A Vicente Basanta López lo mataron por hacer una pintada. ‘Trabajo sí, policía no’, y una mal trazada hoz y martillo. Fue lo último que dejó escrito aquel 5 de febrero de 1977 en la tapia de la antigua Fundición Alumalsa, entre los barrios de San José y Torrero de Zaragoza, antes de ser asesinado por el policía armada nº 31.866, Francisco Tovar.
Tovar, que estaba fuera de servicio, le disparó tres tiros por la espalda, dos de ellos en la cabeza. En el suelo, casi sin vida, quedó tumbado Basanta, albañil en paro y menor de diez hermanos, junto a una lata de pintura roja y una brocha. Poco después, fallecía en la clínica San Juan de Dios. Tenía 32 años. La justicia ordenó carpetazo. El crimen quedó impune.
Todo lo que después aconteció al asesinato de Vicente Basanta «estuvo inmerso en un sin fin de intimidaciones, prevaricaciones y falsedades de los estamentos fascistas militar y policial, en connivencia con algunos medios de comunicación y la complicidad de políticos mediocres, que no dudaron en tacharle de ‘delincuente habitual».
Dos horas después de recibir los disparos, cuando Vicente Basanta había ingresado prácticamente cadáver, alguien llevó una barra de hierro al hospital para hacer ver que el asesinato fue una defensa ante una agresión. Pedro Santisteve fue el abogado de la defensa cuando en 1989 se interpuso una querella criminal. Pero el juzgado número dos de Zaragoza, y posteriormente el Tribunal Constitucional, ordenaron su archivo en virtud del principio de «cosa juzgada por la jurisdicción militar».
El asesinato de Vicente Basanta que todavía sigue sin ser reconocido por el Gobierno de Aragón, es uno de los hechos que recoge el informe ‘Torrero, espacio de memoria’, impulsado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón –ARMHA- y las entidades vecinales. También, por iniciativa popular y a propuesta de la Asociación Vecinal del barrio de San José, se consiguió al menos dar nombre a una calle cercana al lugar de los hechos: Miguel Vicente Basanta López.
La grabación que emitimos a continuación fue realizada el 13 de diciembre de 2016 en la Asociación Vecinal del barrio de Torrero-Venecia en donde tuvo lugar una charla homenaje a Vicente Basanta, conducida por Javier Delgado Echeverria, en ella queda registrado el testimonio del Doctor José Luis Ansón, médico que le atendió aquel 5 de febrero de 1977, minutos después de recibir los tres disparos que acabaron con su vida, además del de José Antonio y Miguel Ángel Basanta Cuenca, sobrinos del asesinado. Con ella queremos sumarnos y dar continuidad a otros actos que se han venido realizando en su memoria.
“Trabajo si, policía no”