Recitación 24
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que voy a lo sutil y a la unidad
¡oh misterio!
inteligencia infinita de formas
de sistemas de experiencias
¡oh misterio humano que niega el misterio
que devora el misterio!
y se da la estupidez como forma misteriosa
comprendo la atadura al querer y al no querer
y la libertad de querer y no querer
tengo pensamientos imágenes
sentires creencias
intuiciones y evidencias
para tomar todo adecuado
y transformarme en unidad
liberarme de los fondos trágicos
resuelvo los nudos y heridas del alma
me perdono y me quiero en alma
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
En el proceso de conocimiento hay muchas teorías. En este caso, la teoría y la práctica para auto-transformarse de la que yo parto, está en ver a cada humano, como individuo que genera conocimiento y aunque este se da de forma multidimensional y simultánea para comprender lo presento de forma lineal.
- Primero, se dan imágenes visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, cinestésicas, cenestésicas, sinestésicas.
- Segundo, se elaboran ideas con las imágenes o con ciertas imágenes.
- Tercero, se hace pensamiento, unión de dos o más ideas.
- Cuarto, se da la carga emocional en adhesión o rechazo.
- Quinto, se dan las creencias, los supuestos imaginarios, los soportes sobre los que sostenemos el conocimiento.
Hoy sólo miramos el concepto de imagen. Imagen como apariencia, como lo que me aparece o me parece. Imagen como movilizadora de energías. Imagen como el elemento que las creencias y las consciencias toman según su dirección, ya que en nosotros supuestamente se dan más de 200 imágenes por segundo y solamente podemos coger una, a lo máximo, dos.
Para ayudarse en la comprensión del conocimiento:
- Merleau Ponty – Fenomenología de la percepción (1945)
- J. Locke – Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
- D. Hume – Tratado de la naturaleza humana (1740)
- G. Beckeley – Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710)
Recitación 22
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que voy a lo sutil y a la unidad
estoy en la visión grandiosa
la sabiduría permite existir todo
un caleidoscopio infinito
un bello mirar
se presentan no se producen
se presentan
se gestionan no se sufren
se gestionan
se presentan y se gestionan
fluye el corazón como un silbido
nada va ajeno
vivir este misterio esta necesidad
vivir este favor este regalo
me di vivir
vivir en con para el espíritu
significa vivir como administradora del espíritu
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
Las consciencias las entiendo como gestión de lo que uno conoce, de manera que ya las iremos comentando pero en dos grandes bloques estarían, las consciencias sutiles y las consciencias de unidad.
El hacer conocimiento no equivale a gestionar el conocimiento. En la especie humana se ha hecho conocimiento y organizado y ordenado en conciencia mágica, mítica y racional. Y en estas tres grandes organizaciones, se parte del supuesto de que individuo conoce “la realidad” y no se asume el supuesto de que el individuo genera el conocimiento. Asumir que el individuo general el conocimiento implica poner al individuo como centro. Y supone comprender que cada individuo humano está como individuo que genera conocimiento en base al modelo cultural que ha recibido.
Si tomamos al individuo como una construcción que genera conocimiento en base a la cultura recibida, en base a la educación, nos encontramos que esa construcción ignora que el individuo genera el conocimiento y plantea que conoce la realidad. En este gran supuesto estamos todos.