Menu

A sangre y fuego

20 marzo, 2020 - Ficción sonora, Memoria Histórica
A sangre y fuego

A SANGRE Y FUEGO es el título de una serie de nueve relatos que Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) escribió en 1937 sobre la Guerra Civil española, estando ya en el exilio.
Con esta adaptación de uno de ellos para radioteatro queremos rendir homenaje a su autor, un escritor, un gran periodista que fue ignorado, cuando no perseguido por ambos bandos por su imparcialidad. Eso que hoy llaman equidistancia.
Es cierto que nadie tiene en propiedad La Verdad, pero creemos que el relato de Chaves Nogales se aproxima mucho a ella. Son hechos históricamente contrastados, escritos sin caer en la demagogia y maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia, preocupándose más por el perfil humano de quienes la sufrieron que por su faceta política. En este relato no hay ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires. Como en todas las guerras, tan sólo hay crueldad, absurdo, espanto y obcecación de unos y otros. Eso es la guerra. Más terrible aún si hablamos de una guerra entre hermanos, como es el caso.
Chaves Nogales vio cómo la vida política se fue radicalizando en nuestro país, a raíz de la proclamación de la II República, provocando una espiral de violencia y sinrazón imposible de parar. Con la guerra ya comenzada, escribió estas palabras que sacamos del prólogo de su libro:

“…El hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligente selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores. ¿De derechas? ¿De izquierdas? ¿Rojo? ¿Blanco? Es indiferente. Sea el que fuere, para imponerse, para subsistir, tendrá, como primera providencia, que renegar del ideal que hoy lo tiene clavado en un parapeto, con el fusil echado a la cara, dispuesto a morir y a matar. Sea quien fuere, será un traidor a la causa que hoy defiende. Viniendo de un campo o de otro, de uno u otro lado de la trinchera, llegará más tarde o más temprano a la única fórmula concebible de subsistencia, la de organizar un Estado en el que sea posible la humana convivencia entre los ciudadanos de diversas ideas y la normal relación con los demás Estados, que es precisamente a lo que se niegan hoy unánimemente con estupidez y crueldad ilimitadas los que están combatiendo…”

Ochenta y cuatro años después, las cosas han cambiado mucho en España, si, o quizás no tanto… En todo caso, “A sangre y fuego” sigue siendo un imparcial y honesto recordatorio del espanto vivido en España. También debiera servirnos a todos de advertencia de dónde puede llevarnos la radicalización de las ideas.
Todo ello nos ha alentado a realizar esta breve adaptación que a continuación presentamos.

 

 

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944)

CRÉDITOS:

Original de Manuel Chaves Nogales (Masacre, masacre)

Adaptación del relato: Fernando Alcaine
Dirección artística: Alfonso Desentre
Presentación, montaje y efectos: Manuel Alcaine

Ambientación musical: Paco de Lucía y Sílvia Pérez Cruz

Voces:

• PRESENTACIÓN: Elena Parra
• LOCUTORA RADIO: Lola Orti
• ARABEL: María José Sampietro
• VALERO: Alfonso Desentre
• PADRE: Néstor Barreto
• NARRADORA FINAL: Lola Orti

 

 

Jose Sampietro, Elena Parra, Alfonso Desentre y Lola Orti (febrero 2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.