Menu

Nada más que música – Los 70: La segunda crisis

21 febrero, 2020 - Música
Nada más que música – Los 70: La segunda crisis

En 1977 hubo una segunda crisis del petróleo, pero sus efectos resultaron menos catastróficos que en la de 1973 como ya vimos. También es cierto que el mundo ya estaba advertido y las consecuencias fueron más previsibles. Todavía faltaban muchos ajustes en las economías del planeta.

 


 

En este año, el 1977, varias fueron las figuras interesantes que se movieron en este contexto y, uno de ellos fueron los Foreigner

Foreigner fue formada por el británico Mick Jones, y el ex miembro de King Crimson, Ian McDonald, formando así el núcleo central del grupo, un sexteto, junto a Lou Gramm, Dennis Elliot, Al Greenwood y Ed Gagliardi.
A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner (extranjero) por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses.
El álbum debut de la banda se tituló simplemente Foreigner, en 1977, álbum de estudio que vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos, y entró durante un año en el Top 20 con éxitos como este “Long Long Way From Home”.

El grupo ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo (incluyendo 37,5 millones en los EE.UU.). Su segundo álbum, Double Vision, de 1978, superó los registros de ventas anteriores, y albergó éxitos como el tema que daba nombre al disco, “Double Vision”.

Otro nombre que, por derecho propio, ocupa un espacio importante en esta época fue Meat Loaf, que traducido literalmente viene a ser “Cacho de carne”

Michael Lee Aday (nacido como Marvin Lee Aday), pero más conocido por su nombre artístico Meat Loaf, nació en Dallas, Texas, el 27 de septiembre de 1947. Por este nombre también se conoce a la banda que lidera y de la que es vocalista.
Ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y, aun hoy, más de cuarenta años después de su publicación, Bat Out of Hell, la canción que acabamos de escuchar, aún vende, aproximadamente, unas 200.000 copias anuales, circunstancia que ha convertido al álbum en uno de los más exitosos de la historia de la música.

Durante el invierno de 1973 el cantante integró el reparto del musical The Rocky Horror Show, interpretando los papeles de Eddie y del doctor Everett Scott. El éxito del musical llevó a la filmación de la icónica película The Rocky Horror Picture Show, en la que Meat Loaf interpretó solamente el papel de Eddie, una decisión que, según él, hizo que la película no fuera tan buena como el musical.
The Rocky Horror Show es un musical que parodia humorísticamente a las películas de terror y ciencia ficción, Serie B, de finales de los años cuarenta hasta principios de los setenta.
Solo una cosa más, el nombre artístico le viene al pelo. El tipo es, en efecto, un cacho de carne. Y, a la vez, un rockero con una voz impresionante, muy aficionado a interpretar canciones épicas que duran más de 10 minutos y, en algunos casos, con un alto contenido erótico.


Igualmente, durante este año, muchos líderes de grandes bandas se lanzaron a la aventura en solitario. Uno de ellos, abandonando el grupo Génesis, fue su jefe Peter Gabriel.

Peter Gabriel fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis pero, cuando abandonó la banda, se convirtió en una brillante estrella en solitario.
Peter Gabriel rehusó darles un título a sus primeros cuatro álbumes, y se llamaron todos Peter Gabriel, a secas, y solo se diferencian por la numeración del orden de salida, así que, I, II, III y IV.
En la década de los 80 fue pionero en la fusión con todo tipo de músicas étnicas y no es extraño encontrar en sus temas percusiones de absoluta inspiración africana y guiños a otras culturas. Sobresaliente en ello resulta su álbum Passion (1989).

Aunque logró críticas muy favorables y un aceptable éxito comercial desde los comienzos de su carrera en solitario, el más importante le llegó en 1986 con la edición de su disco So. También en este año compuso e interpretó su segunda banda sonora para cine, Passion, para La última tentación de Cristo, película de Martin Scorsese.
Su carrera ha sido un poco errática. Publicó una serie de trabajos sin continuidad, aunque no carentes de interés. Su siguiente disco, Us, producido seis años después del anterior, reflejaba los problemas personales que atravesaron su vida (su divorcio y una relación conflictiva con su primera hija). Siete años más tarde, Gabriel regresó con la puesta en escena para el Millennium Dome en Londres, en 1999. La música para la película Rabbit Proof Fence en 2001 y finalmente su disco Up (2002).
Y no fue hasta 2016 cuando publicó un nuevo single titulado «I’m Amazing» ?su primera composición original desde el 2013 que fue inspirada parcialmente por la vida y las dificultades a las que se enfrentó Muhammad Ali.

La figura de Peter Gabriel se encuentra estrechamente ligada a los festivales WOMAD (siglas de World Of Music, Arts & Dance). Estos festivales incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se han celebrado en Cáceres, en Las Palmas y en Fuerteventura. Más allá de su condición de músico, ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera en la lucha contra las injusticias y los problemas sociales más variados, la pobreza y la discriminación en Sudáfrica, y su postura defensora de los derechos humanos, y ha hecho oír su voz muy a menudo en los foros internacionales. En esta misma línea se puede mencionar su participación en la gira mundial de Amnistía Internacional para celebrar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1998. Un tipo realmente comprometido.

 

 

Pero hubo más artistas que dejaron su huella en esta época, artistas como Bonnie Tyler. Este es su éxito Total Eclipse of the heart.

Bonnie no tuvo una carrera fácil. Cuando estaba en lo más alto, tuvo que someterse a una operación de nódulos en las cuerdas vocales y después de la intervención el médico le aconsejó que no hablase, ya que le podía repercutir en la voz. Bonnie no hizo ni caso de los consejos del médico y, en consecuencia, se le quedó una voz desgarrada, lo que hizo pensar en aquel momento que su carrera como cantante estaba acabada.
Sin embargo, esto no sólo no terminó con su carrera, sino que Bonnie salió disparada como una estrella de la música y comenzó a ser conocida mundialmente.
Todo ello coincidió con el lanzamiento de su segundo álbum, “Natural Force” en el que pudo desplegar toda la garra de su voz ronca y perfectamente entonada. Con la canción “It’s A Heartache”, incluida en este álbum, lograría estar entre el top 5 en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

 

Rocky Sharpe and the Replays iniciaron su carrera musical en los pubs de Sussex, en Inglaterra, pero aunque llegaron a actuar en el Radio London y hacer algunas giras por Holanda, no llegaron a tener el éxito suficiente como para dejar de ser semiprofesionales.
Con la idea de interpretar los clásicos del género doo wop en 1978 alcanzaron su éxito más sonado versionando una canción del grupo The Edsels, Rama Lama Ding Dong.
Rocky Sharpe y su grupo se disolvieron como tal en 1984, siguiendo cada uno de ellos carreras separadas, y no siempre relacionadas con la música.
La verdad es que, el grupo como tal, no aportaba gran cosa a la música, pero a mí, me hacen mucha gracia.

Nuestro último invitado de hoy es otra cosa. Chris Rea.
Christopher Anton Rea, de nombre artístico Chris Rea, es un músico británico de ascendencia italo-irlandesa, nacido el 4 de marzo de 1951 y a sus facetas más conocidas de cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, se le pueden añadir las de pintor, actor y piloto de carreras. No he podido saber si también plantó un árbol.
La mayor parte de la carrera musical de Rea se basa en una fusión de pop, rock y blues, con ocasionales elementos orquestales, de soul, gospel, jazz, música electrónica, y música tradicional italiana e irlandesa, dominada por su distintiva voz, grave y rota, y por su característica técnica de guitarra, basada en el uso del slide de cristal. Desde la década de 2000, tras sobrevivir a una serie de operaciones quirúrgicas de alto riesgo, su música ha ido derivando hacia el estilo Delta blues, su mayor influencia, mezclado con elementos de gospel y jazz.
Su extensa Carrera le ha deparado numerosos éxitos. Hoy recordaremos su precioso On the beach.

Y como veo que desde el control me miran mal, lo dejaremos por hoy. Para ser una época de crisis no ha estado del todo mal. Niños y niñas, hasta la semana que viene y, como siempre, ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.