Menu

Nada más que música – The Police – II

31 enero, 2020 - Música
Nada más que música – The Police – II

Decíamos ayer que The Police estaba en la cresta de la ola por méritos propios y por canciones como esta: Spirits in the Material World

 


 

Traspasados los años 80 The Police fue abandonando su condición new wave para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en Ghost in the Machine (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los sencillos «Spirits in the Material World», que acabamos de escuchar, y «Every Little Thing She Does Is Magic» que escucharemos ahora.

El éxito permanecía invariable en Europa y habían alcanzado el número 2 en los Estados Unidos. Al comienzo de la década de los 80 realizaron una gira por América del Sur. El concierto más importante de esta gira lo dieron los días 19 y 20 de febrero de 1982 en el Festival de Viña del Mar, en Chile, y fue todo un acontecimiento.
En 1983 publican Synchronicity un álbum que obtuvo excelentes críticas gracias a un conjunto de canciones muy bien valoradas como «Every Breath You Take», que se convertiría en todo un himno de la banda. La gira de Synchronicity les permitió tocar en el Shea Stadium, un lugar mítico donde The Beatles se presentaron en 1965 ante 48.000 personas. Este fue el punto de inflexión de la fama del trío.

El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia en la última fecha de la gira del disco Synchronicity. Las tensiones y egos entre los tres divos provocaron la disolución del trío, aunque nunca emitieron un comunicado sobre su disolución.
Sting inició una carrera en solitario en 1985 llena de triunfos comerciales en donde había lugar para el pop con influencias jazz y del soul.
Copeland se inclinó, entre otros proyectos, por la composición de bandas sonoras. Cuando todavía militaba en The Police editó varios EP’s bajo el seudónimo Klark Kent, y después de la separación del grupo formó parte de diversos grupos, como por ejemplo Animal Logic. Colaboró también tocando la batería en algunas piezas del álbum So de Peter Gabriel.
Por su parte Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz. Andy Summers tocó como invitado en algunos conciertos de la gira de Sting en 1991, perteneciente a su disco solista The Soul Cages. Sting, por su parte, grabó como músico invitado en un disco de jazz de Summers.
Durante este periodo The Police también realizó diversos conciertos en vivo como en 3 conciertos benéficos en junio de 1986 organizados por Amnistía Internacional y también tocaron en la boda del propio Sting celebrada en 1992. En 2003 el trío se reunió con motivo de su ingreso en el Salón de la Fama y cuatro años más tarde se reunieron para la entrega de los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretaron «Roxanne».
De esta época en solitario de Sting es este magnífico Englishman in New York

Como muestra de la actividad en solitario de Copeland vamos a escuchar a su grupo Animal Logic en I’m Through With Love

Del Sr. Summers no hemos sabido encontrar nada relacionado con esta época así que le vamos a escuchar en una grabación anterior a la formación de The Police con su grupo Strontium 90: New World Blues

La separación del grupo fue la crónica de una muerte anunciada. El acento jamaicano de pega de Sting siempre había dado un poco de grima, y la entrevista que dio en 1979 a una revista no le hizo ningún bien. A la pregunta: “¿Sigue The Police un plan maestro?”, Sting contestó: “Si, Intentaremos superar a los Beatles. Me interesa atraer a un público masivo sin bajar el nivel, que sería lo más fácil del mundo: basta con hacer como Gary Glitter”.
Bueno, el Sr. Gary Glitter, a pesar de sus numerosos éxitos musicales a lo largo de su carrera, acumula también numerosas condenas. En 1997 fue arrestado y condenado por posesión de cientos archivos de pornografía infantil. Más tarde, Glitter se enfrentó a cargos criminales y deportaciones de muchos países como Vietnam y Camboya, todos relacionados con el abuso sexual infantil.
Glitter fue deportado de Vietnam a Reino Unido al final de su sentencia, por la que fue incluido en el registro de delincuentes sexuales. Todas estas condenas convirtieron a Glitter en una de las figuras más despreciadas del Reino Unido.
Nuevamente, fue acusado, en junio de 2014, de delitos sexuales contra niños. El 5 de febrero de 2015 fue declarado culpable de intento de violación, cuatro cargos de asalto indecente y uno por tener relaciones sexuales con una niña menor de 13 años, entre 1975 y 1980. Fue sentenciado a 16 años de cárcel.


En fin, suponemos que no se refería a esto cuando Sting citó a este despreciable personaje al que, al parecer, quería emular.
Y es que Sting siempre ha resultado un poquito pedante, no solo para el público sino también para sus compañeros, con los cuales ha mantenido una relación de superioridad intelectual, intentando, también en sus letras, demostrar al mundo su pasado académico y lo leído que estaba.
Pero musicalmente era el más talentoso del trio. Su carrera en solitario ha sido la más prolífica y la de mayor éxito. Un ejemplo: If you love somebody set them free.

Para el primer disco que grabó Sting en solitario en 1985, The dream of the blue turtles, reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. El disco incluía el sencillo de mayor éxito «If you love somebody set them free», que acabamos de escuchar, además de otros como «Foretress around your heart», «We work the black seam» o «Consider me gone». En el plazo de un año se convirtió en triple platino.
Sin abandonar es trabajo, vamos a escuchar otro corte: We work the black sean.

En 1987, publicó Nothing like the sun, disco que supondría su reencuentro musical con Andy Summers. El LP incluía los éxitos «We’ll be together», «Be still my beating heart», «Englishman in New York» y «They dance alone» (canción en referencia a las madres argentinas y chilenas que perdieron a sus hijos en sendas dictaduras), dedicado a su madre, recientemente fallecida, y que pronto se convirtió en doble disco de platino, siendo reconocido como uno de los discos más importantes del rock & roll de los años 80.
Vamos también a escuchar un par de temas de este importante trabajo. En primer lugar, The dance alone

Y ahora, we’ll be together

Ya hemos comentado que Sting es el más exitoso del trío Police. Esto le ha convertido en tipo multimillonario. No hace mucho tiempo, el compositor vendió todas sus obras, pasadas y futuras, a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Uno de los contratos más abultados de la historia de la música, después del que firmara en su momento Elton John.
Sting ha logrado lo que pocos consiguieron: multiplicar como solista el éxito que lo había llevado a la fama como miembro de un grupo.
Pero la cabra tira al monte y, el 11 de febrero de 2007, The Police anuncia su reunión y abren el show de los premios Grammy interpretando «Roxanne». El primer concierto de The Police fue llevado a cabo en Vancouver (Canadá) el 28 de mayo de 2007 frente a más de veinte mil fanáticos.

 

 

 

Como otros muchos artistas, Sting se ha sentido subyugado por la cultura india. Ahora practica yoga y meditación, reconociendo que le ayuda a “sobrellevar” la vida de artista. (que conste que esto es literal). A principios de 2005 Sting proclamó su interés por el hinduismo y declaró que quería pasar mucho más tiempo en la India por cuya cultura se siente fascinado. En una entrevista declaró: «En este momento lo que más me gusta es la religión hindú […] Me he convertido en un adicto a la India. […] Querría pasar el resto de mi vida descubriendo ese precioso país». Ya, pero bueno, por el momento, el artista vive en la preciosa región de La Toscana, en Italia, un lugar que, a lo mejor es un poco menos espiritual pero que, sin lugar a dudas, es mucho más agradable para vivir.

Bueno amigos, se acabó el tiempo por hoy (creo que esta frase la dicen mucho los psiquiatras, no). Bueno, el caso es que, efectivamente, se nos acabó el tiempo.
Nos oímos la próxima semana con más historias, más músicos y más música.
Hasta entonces, ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.