Menu

Zaragoza te habla – El Callejón del Perro

21 junio, 2019 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla – El Callejón del Perro

En este programa con el que clausuramos el actual curso de esta radiofónica sección de filosofía urbana de Zaragoza, presentamos a la audiencia el primero de los programas de la próxima temporada, cuyo nuevo formato se centrará desde ahora en algunos episodios de la reciente historia de la ciudad asociados a enclaves o lugares singulares, algunos de los cuales perduran, y otros sólo nos quedan en la memoria visual capturada en alguna fotografía o grabado.
Comenzamos pues con el episodio dedicado al curioso “callejón del Perro”, un vial sin salida que nos recuerda este tipo de callejones que abundaba en la Zaragoza antigua, y que afortunadamente perdura en nuestros días incrustado entre la plaza de San Miguel y la calle de la Cadena. Este callejón será más conocido por la audiencia del programa por ser un recoleto acceso al conocido y veterano establecimiento de restauración denominado “El museo de la tortilla”.
Pues bien, el peculiar nombre de este vial ha llegado hasta nuestros días para conmemorar un fantástico suceso que la tradicionalista tradición oral urbana dice que aconteció en pleno siglo XVI, cuando la Edad de Oro de la ciudad. Sucedió entonces que el Tribunal del Santo Oficio, o Inquisición, abrió expediente a un perro residente en este callejón cuyo dueño era de religión judía, traicionero y guardaba gran rencor a los cristianos, por lo que había aleccionado aviesamente al cánido a discernir sin error entre los fieles a la Torá de la zona, y los paisanos gentiles, a los que atacaba de forma alevosa especialmente por la noche, al amparo de las amenazantes sombras, cuando este perro-Golem provocaba el terror en esta entonces recoleta y mucho más oscura zona urbana. La sentencia del Santo Tribunal a este inefable suceso estuvo a la altura de la disparatada situación: el procesado perro fue condenado a muerte y ejecutado, y su inductor y cómplice dueño de religión hebrea fue recluido para purgar sus graves delitos en los calabozos de la Aljafería, donde entonces la Inquisición estaba radicada.
En 1911 este callejón saltó a los medios voceadores de noticias de la época por los violentos sucesos históricos, en este caso absolutamente constatables, aquí acontecidos durante la huelga de abastecimiento y contra la guerra colonial en Marruecos que tuvo lugar en la ciudad en septiembre de ese año. Tras una carga a caballería de la Guardia Civil desatada contra una manifestación en la vecina plaza de San Miguel, el presidente de la Asociación de Canteros, de nombre Francisco Álvarez, resultó muerto en este callejón del Perro, y otros sindicalistas, heridos graves. La tremenda noticia tuvo recorrido hasta en medios de tirada nacional, con varios testimonios gráficos que reproducen el lugar de los hechos que hoy ha protagonizado este programa: el callejón del Perro.

 

1911 – Callejón del Perro – Imagen capturada en el antiguo callejón del Perro (barrio de San Miguel) con motivo de los violentos sucesos allí acontecidos durante la huelga de abastecimiento y contra la guerra colonial en Marruecos del mes de septiembre. Tras una carga a caballería de la Guardia Civil en este recoleto fondo de saco, el presidente de la Asociación de Canteros, Francisco Álvarez, resultó muerto, y otros sindicalistas heridos graves. El cuerpo sin vida ha sido ya retirado, y los auxiliares de la Cruz Roja indican con sus cuerpos hacia el lugar del deceso, junto a la puerta del fondo, correspondiente con el nº 8 acc.º. A la izquierda, el nº 7 acc.º, y a la derecha el nº 6. El nombre de este vial perdura en nuestros días para recordar el fantástico suceso que dice que en pleno siglo XVI, la Edad de Oro de la ciudad, dicen, la Inquisición acusó a un perro residente en este callejón de tener un dueño judío que le había aleccionado para discernir entre fieles a la Torá, y gentiles, a los que atacaba alevosamente de forma especial por la noche, al amparo de las sombras, cuando el perro-Golem atacaba con más saña. El perro delincuente fue condenado a muerte, y su inductor y cómplice dueño fue recluido en los calabozos de la Aljafería para purgar sus graves delitos. Fuente visual: El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual 1910-1930. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1911 – Callejón del Perro-2 – Instantánea del callejón del Perro, junto a la plaza de San Miguel de Zaragoza, tras la muerte el sábado 16 de septiembre de 1911 de Francisco Álvarez, presidente de la sociedad de canteros, a manos de la Guardia Civil, durante la huelga revolucionaria convocada por la CNT. El nombre de esta vía se atribuye a un perro propiedad de un judío que allí habitaba, que atacaba a los cristianos y fue sacrificado por orden de la Inquisición. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet. Fuente visual de la imagen: Fotografía de Aurelio Grasa publicada en el ABC de Madrid el día 20 de septiembre de 1911, junto con otra foto titulada: “Agresión a la fuerza pública en Zaragoza. El cabo de la Guardia Civil, Eliseo Ortega, herido por los huelguistas de un balazo en el muslo”. Aurelio Grasa estaba siempre a pie de calle, al tanto del acontecimiento y en este caso, documenta un terrible suceso acaecido en la ciudad. Fotografía catalogada en nuestro Archivo de Aurelio Grasa, Archivo fotográfico Barboza Grasa, ocupando el número 14 de las publicadas en ABC, medio de difusión nacional en el que publicó “mas de cien portadas”, según su propio testimonio. El periódico ABC conserva una copia de esa fotografía de Aurelio Grasa que el mismo envió para su publicación.

 

1951 – Calle de Gastón – Imagen capturada en el ancho principio de la calle de Antonio Agustín (antigua de Medio o en Medio) y el cruce con la luminosa calle de la Cadena, donde desembocaba desde el fondo la calle de Gastón (antigua bajada de Gastón desde la plaza de San Miguel), perpendicular al callejón del Perro. En esta ubicación se alzaba el antiguo arco de La Nao o de Gastón. Flanquean el final de la calle de Gastón los números 24 (a la izquierda) y 22 (derecha) de la calle de la Cadena. Al fondo, el número 2 del callejón del Perro. Inmediato, a la derecha, el número 3 de la calle de Antonio Agustín. Fuente visual: Juan Mora Insa, AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.