Menu

Nada más que música – Camino de 1973 – II

7 junio, 2019 - Música
Nada más que música – Camino de 1973 – II

Nos habíamos quedado la semana pasada repasando la pléyade de artistas que eclosionaron en el pequeño espacio de tiempo que va de inicios de 1972 hasta mediados del 1973, nombres importantes en la historia de la música popular que, con mayor o menor fortuna, consiguieron, al menos en una ocasión, captar la atención de los aficionados. Pasaron por el programa un buen número de ellos pero fueron muchos más. Así que, hoy, nos ocuparemos de todos, bueno, de casi todos ellos.

 

 

Todavía a este lado del Atlántico, nos encontramos con un gran grupo inglés, Faces, liderado por el carismático Rod Stewart. Les hemos oído interpretando su éxito Maggie may. En ediciones anteriores ya nos ocupamos de este consagrado cantante por lo que, hoy, lo citamos solo de pasada.
Con nuestro siguiente invitado nos pasa más o menos lo mismo. Ya hablamos de él en otro programa pero, merece la pena, y mucho, volver sobre su obra y su genial estilo de tocar la guitarra, esa manera descarnada y directa de ponernos el corazón en un puño.

 

 

 

Estamos hablando de Rory Gallagher, líder del grupo Taste y guitarrista de técnica envidiable. Lo escuchamos en Cradle rock.

 

 

 

Hablaremos ahora de un tipo especialmente controvertido. Yusuf Islam, más conocido por su nombre artístico Cat Stevens y que antes se llamó Steven Demetre, nacido en Londres, el 21 de julio de 1948, y que fue un brillante cantautor, compositor y multinstrumentista.
Desde su debut en 1967 fue cosechando éxito tras éxito con, entre otros, dos álbumes triple platino. Y esto no es cualquier cosa. Concretamente, su álbum debut de 1967 ingresó en el Top 10 de éxitos en el Reino Unido, y la canción “Matthew and Son” logró colarse en la segunda posición en la lista UK Singles Chart. Le escuchamos en Morning has broken

Tras alguna crisis entre existencialista y mística, Stevens se convirtió al Islam en 1978 y adoptó el nombre Yusuf Islam al año siguiente.
Aunque renunció a su carrera como músico pop, fue persuadido para realizar un último recital. Apareciendo con cabello corto y una larga barba, encabezó un concierto benéfico el 22 de noviembre de 1979 en el estadio de Wembley en beneficio del Año Internacional del Niño de UNICEF.
Después de esta aparición, Yusuf abandonó su carrera musical durante casi tres décadas.
Desde su conversión, su actividad ha estado seguida con lupa y fue duramente criticado cuando supuestamente apoyó con sus declaraciones la fatua o pronunciamiento jurídico del ayatollah Jomeini contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie, debido a la presunta blasfemia cometida en su novela Los versos satánicos. Más tarde aseguró que había sido tomado por sorpresa y que los medios, de una manera tendenciosa, desnaturalizaron el sentido de sus palabras. Días después hizo un comunicado donde dejaba muy claro que, aunque detestaba el contenido del libro, no estaba de acuerdo con la fatua, diciendo: “Según la ley del islam, los musulmanes deben ceñirse a las leyes de los países donde tengan residencia”.
Supongo que, para curarse en salud, inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, Yusuf afirmó:
Quiero expresar el horror que siento por los atentados terroristas contra personas inocentes en Estados Unidos el día de ayer. Aunque aún no hay claridad sobre los causantes de este acto, debo recordar que ningún musulmán en sus cabales podría siquiera avalar semejante acción. El Corán considera el asesinato de una sola persona igual al asesinato de toda la humanidad. Oramos por las familias de los que fallecieron en este acto de violencia y por los heridos y espero reflejar los sentimientos de todos los verdaderos musulmanes en relación a este penoso momento.
A pesar de todo, Yusuf, que se encontraba en un vuelo entre Londres y Washington para asistir a una reunión con la actriz y cantante Dolly Parton, fue detenido por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, se le negó el acceso al país y fue enviado de vuelta al Reino Unido.
Por suerte, y después de muchas gestiones, dos años más tarde Yusuf fue admitido sin problema en los Estados Unidos para brindar algunos recitales y entrevistas como promoción de su nueva producción discográfica. Y bueno, ahí sigue.

 

Y cambiando de registro, pero en este mismo lado del océano, nos topamos con la ELO, Electric Light Orchestra y su vibrante Rock n’ Roll Is King.

Electric Light Orchestra (ELO) es un grupo inglés de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne. La ELO se formó para dar cabida al deseo de Lynne y de su colega Roy Wood de crear canciones de rock modernas con tintes clásicos.
A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, donde el grupo obtuvo una mayor popularidad fue en los Estados Unidos; alli se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne’s ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe. Como colofón, la banda entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 7 de abril de 2017.

 

 

Y ahora amigos, abróchense los cinturones porque vamos a cruzar el charco. Y, allí, en mitad todo, estaba la mastodóntica Motown que, aunque en sus orígenes estaba dedicada en cuerpo y alma a la promoción de la música negra, con notable éxito por cierto, no tardó en sumarse a las nuevas tendencias, el negocio es el negocio (como día Marx, señora estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros), y lanza su primer grupo blanco: Rare Earth.

 

 

Esta banda, radicada en Detroit, se mantuvo activa entre 1967 y 1979. Aunque lo cierto es que, su mayor mérito ha sido el ya citado, ser el primer grupo blanco del famoso sello. En fin, no digo que fueran unos mantas pero dejaron poca huella de su carrera.
Quienes si que la dejaron por varios motivos fueron The James Gang, un grupo de rock y hard rock estadounidense, formado en Cleveland, Ohio, en el año 1966. Y por cierto, uno de los miembros de la banda, el guitarrista y vocalista Joe Walsh, se haría mundialmente famoso al incorporarse posteriormente a la banda Eagles.
Entre sus composiciones más conocidas, se encuentran «Funk #49» y «Walk Away».

El grupo se separó oficialmente en 1976, no sin antes dejarnos la ya citada joya: Walk Away.

 

 

 

 

Zager & Evans fueron un grupo de música rock de Lincoln, Nebraska de finales de los años 1960 y principios de los 1970. El nombre proviene de sus dos miembros, Danny Zager y Rick Evans, quienes se conocieron en la universidad de Nebraska.
Zager y Evans se hicieron famosos por el tema “In the Year 2525” (“En el año 2525”), escrita por Rick Evans, que alcanzó el número 1 de las listas en julio de 1969. La canción prevenía sobre los peligros de la tecnología, dibujando un futuro en el cual la raza humana sería destruida por sus propias innovaciones tecnológicas y médicas, por los robots, así como por la ira divina. En fin, lo de la ira divina no lo sé, pero el resto… ahí está. La última estrofa de la canción insinúa un onírico ciclo continuo de nacimiento-muerte-renacimiento de la humanidad. ¡Que cosas!
“In the Year 2525” estuvo durante 6 semanas como número uno en las listas de los más populares en 1969. También llegó a ser número 1 en el Reino Unido. La coincidencia hizo que fuera número 1 de las listas en los EE.UU el 20 de julio de 1969, fecha en la que los astronautas Armstrong y Aldrin pisaron la luna por primera vez
Zager y Evans disolvieron el dúo, pero ambos continúan en el mundo de la música y siguen siendo amigos. Por cierto, si alguien está interesado, Danny Zager se dedica en la actualidad a construir guitarras a medida.

 

 

Harry Nilsson nació el 15 de junio de 1941, Brooklyn, Nueva York fue un notable compositor y cantante que colaboró estrechamente con el famoso productor Phil Spector.
En 1967 obtuvo un considerable éxito con su canción Everybody’s talkin, tema principal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy, pero la fama no le sentó nada bien porque, desde ese momento, el hombre empezó a beber como un autentico cosaco.

A finales del mes de enero del año 1971, Nilsson se encontraba en la casa de Mama Cass, en Hollywood. Unos cuantos amigos, entre ellos, Graham Nash, jugaban al póker y bebían hasta la intoxicación, con la música puesta como fondo. En el tocadiscos sonaba el nuevo álbum de los Badfingers, un grupo patrocinado por los Beatles.
En un momento dado, alguien dio la vuelta al disco de vinilo y empezó a sonar la canción ‘Without you’, el primera tema de la caba B del disco. Nilsson apartó la cartas, el alcohol, y a sus amigos y empezó a prestar atención a la canción. Como vio el sello de Apple, creyó que Paul o John le habrían dado esta enorme canción a sus patrocinados, pero en el disco de vinilo ponía claramente que la canción la habían escrito Pete Ham y Tom Evans, componentes de Badfinger.
El resto es historia. Nilsson grabó ‘Without you’ en los estudios Trident de Londres, donde se había grabado y mezclado la canción. Richard Perry le sugirió que hicieran una versión más sentimental que la original, más lenta y profunda, le sugirió incluso, que se atreviera con un arreglo de cuerda.
Así fue: Nilsson logró un numero uno mundial.

En 1974 conoció a John Lennon y coincidiendo con una separación temporal con Yoko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Lennon produjo y colaboró con Nilsson en un álbum llamado: Pussy Cats en la que también participó Ringo Starr.
También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada “Son of Dracula” al lado de Ringo Starr y cuya banda sonora fue co-producida por ambos.
En la edición del disco colaboraron gente tan importantes como Peter Frampton, Klaus Voormann, Ray Cooper, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros.
Harry Nilsson aparece también en el video de la canción “Only You” de Ringo Starr, en la cual colaboró también John Lennon.
La verdad es que los Beatles, a veces, hacían cosas muy raritas.
La salud de Nilsson se había deteriorado como consecuencia de su disoluta existencia. Este deterioro le provocó un ataque cardíaco masivo en 1993. Embarcado en un proyecto para lanzar una caja con los grandes éxitos de su carrera, había terminado de grabar las voces para el álbum y aquella misma noche del 15 de enero de 1994 falleció por una insuficiencia cardiaca. Amen.

 

 

En 1959 murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper. Sobre este acontecimiento, que se conoció como el día que murió la música, el neoyorkino Don McLean compuso su famosa balada «American Pie» que fue número uno en todas las listas.

En 1981, McLean llegó al número uno internacional con el clásico de Roy Orbison «Crying». El mismo Orbison describió, en una oportunidad, a McLean como «la voz del siglo», y una posterior regrabación del tema por Orbison incorporó elementos de la versión de McLean.

 

 

 

Un músico que influenció en gran medida a un gran número de estrellas fue JJ Cale. Cale nació el 5 de diciembre de 1938 en Oklahoma City y se trasladó a Los Ángeles a comienzos de la década de 1960, donde comenzó a trabajar como ingeniero de sonido en diferentes estudios. Debido a su poco éxito como artista, regresó a su pueblo y consideró abandonar la industria de la música hasta que Eric Clapton hizo una nueva versión de «After Midnight» en 1970. Escuchamos una versión interpretada por ambos.

Su primer álbum, Naturally, estableció su propio estilo musical, que en el periódico Los Angeles Times definia como «un híbrido único de blues, folk y jazz, marcado por surcos relajados, la guitarra fluida de Cale y una voz lacónica. Su uso temprano de cajas de ritmos y su mezcla poco convencional dio una calidad distintiva y atemporal a su trabajo.» En 2013, Neil Young comentó también que de todos los músicos que había escuchado, Cale era, junto a Jimi Hendrix, el mejor guitarrista eléctrico.
Su mayor éxito en los Estados Unidos, “Crazy Mama”, alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard Hot 100 en 1972. En el documental To Tulsa and Back, Cale relató que recibió una oportunidad para aparecer en el programa American Bandstand para promocionar la canción. Cale declinó la oferta cuando supo que no podía llevar a su grupo y que tenía que cantar en playback.
Cale también fue conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Fue un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.
El 26 de julio de 2013, Cale falleció en el Scripps Hospital de La Jolla, California a consecuencia de un ataque al corazón.
Nos despedimos de este gran artista con otro de sus grandes éxitos, por cierto también popularizado por Eric Clapton, aunque en esta ocasión lo escucharemos en su versión original. Cocaine.

Es tremendo que, después de dos programas dedicados a acercarnos al año 1973, todavía nos queden en el tintero un montón de artistas imprescindibles. No importa, daremos buena cuenta de todos ellos en el próximo programa. Gente como Isaac Hayes, Linda Ronstadt, John Denver, Johnny Winter, y tantos otros buenos músicos.
Por hoy nada más, el equipo de nada más que música ha disfrutado enormemente con vuestra compañía y esperamos que vosotros lo hayáis hecho con la nuestra.
La amenaza de volver la próxima semana sigue vigente. Así que, hasta entonces… buenas vibraciones!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.