Menu

Zaragoza te habla. La Granja de San José

23 diciembre, 2016 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. La Granja de San José

Sharing is caring!

“Zaragoza te habla” es una nueva sección de Siéntelo con Oído. José María Ballestín, historiador y responsable del Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA), partiendo de imágenes de ese archivo, nos irá relatando la historia de lugares, calles, edificios o parajes de nuestra ciudad… Apasionante. Zaragoza te habla, no dejes de escucharla.

 


La Granja Agrícola, o Granja Modelo de Zaragoza, inició su actividad en 1881 como lugar de estudio, desarrollo y experimentación de nuevos cultivos, especialmente aquellos vinculados a usos industriales e intensivos, el fomento de nuevas especies de ganadería, la difusión de conocimientos agronómicos, y la introducción de la mecanización en el campo. Sin olvidar logros como la introducción de nuevas plantas forrajeras, el proceso de selección de semillas, la fertilización del suelo mediante abonos inorgánicos, y el uso del barbecho, su éxito más destacado fue la difusión de la remolacha azucarera como alternativa al azúcar de caña de las colonias antillanas. El cultivo de esta remolacha propició la edad de oro de las industrias azucareras en la Cuenca del Ebro, con varias instalaciones de ese tipo en la ciudad de Zaragoza. El mantenimiento de su compleja maquinaria aceleró el surgimiento de talleres y fundiciones en la ciudad, y sus trabajadores formaron parte de la primera clase obrera en Zaragoza.

La Granja de San José 1913 - La Granja Escuela Agrícola Experimental

La Granja de San José 1913 – La Granja Escuela Agrícola Experimental

Las instalaciones y campos de cultivo de la Granja se extendían entre el camino del Puente del Virrey, el de Cabaldós, y la estación de Cappa, luego de Utrillas. Su actividad quedó suspendida tras del golpe de julio de 1936, y como en otros casos, los pabellones de la Granja fueron también reutilizados como cuarteles militares, en este caso parece ser que de tropas indígenas que los fascistas se trajeron de las colonias del norte de África. Después de 1939, la Granja retomó la experimentación, como en el exótico intento autárquico de implantar el cultivo del algodón, pero pocos años después, una gran entidad de ahorro local impulsó su propia granja de experimentación en Montañana, y la original “Granja” fue abandonada, expoliada y olvidada, hasta que a finales de los años 70, recuperada la democracia local, fue reivindicada vecinalmente para construir escuelas y equipamientos de barrio, como un parque, e instalaciones deportivas, y terminó derribada.

 

Un pensamiento sobre “Zaragoza te habla. La Granja de San José

Jose Ramón Biescas Ferrer

Muy interesante e importante para que quede en la Memoria. Si tuviera algo parecido del camino de Cogullada, me agradaría verlo. Frente a la Escuela Manuel Díaz Arcaya vivi 7 años entre 1953 y 1959. En la llamada Casa del Marqués, C/Cogullada, 1

Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.