Menu

Antonio Vega. Nuestra sintonía

23 diciembre, 2016 - Música
Antonio Vega. Nuestra sintonía

Sharing is caring!

Para los que no lo sepan, justo es decir que la sintonía de nuestro programa es “Seda y Hierro”, canción compuesta e interpretada por Antonio Vega al que le debemos, como mínimo, esta breve semblanza, a modo de agradecimiento:

Antonio Vega compuso muchas más: “El sitio de mi recreo”, “La chica de ayer”, “Lucha de gigantes” , “Se dejaba llevar” … A lo largo de los más de 30 años que pasó sobre los escenarios, publicó 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama en “Nacha Pop”, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.

Antonio-Vega 2

En su primer álbum en común, “Nacha Pop”, se incluyó “La chica de ayer”, considerada por muchos la mejor canción del pop-rock español. El tema, compuesto por Antonio en 1977, mientras hacía la ‘mili’ en Valencia, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó “Nacha Pop 1980-1988”.ANTONIO VEGA - (2004)

Tres años después, en 1991, vería la luz el primer disco en solitario de Antonio Vega, “No me iré mañana”, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como “Se dejaba llevar por ti” o “Tesoros”. A partir de ese momento, un estilo más intimista, de cantautor, se va perfilando en su obra. Es también entonces cuando afloran sus problemas con la heroína, cuya adicción estuvo presente hasta el final.

En 2004 murió Margarita del Río, su compañera y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso “3000 noches con Marga”, su último disco en solitario, editado en 2005.

Antonio Vega murió el 12 de mayo de 2009, a los 51 años, en una clínica de Madrid donde estaba ingresado después de que empeorara el cáncer de pulmón que padecía.

Vaya nuestro respeto, reconocimiento y admiración por él y por toda su obra.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.