Menu

Onírica Mecánica. La memoria auditiva.

24 noviembre, 2016 - Arte y paisaje sonoros
Onírica Mecánica. La memoria auditiva.

Sharing is caring!

Jueves 17 y viernes 18 de noviembre en Teatro de la Estación
ONÍRICA MECÁNICA (Murcia)
“El Rumor del Ruido” Creación de Jesús Nieto y Pedro Guirao

Una cartografía sonora por el ruido de nuestras vidas.
Un hombre colecciona experiencias sonoras. Registra paisajes y situaciones. Investiga el silencioso ruido que llegó a nuestros oídos y que ya jamás se irá, como el de un frigorífico en la noche… Los guarda en cajas y lugares imaginarios. Hoy, este hombre nos invita a conocer su pequeña biblioteca de música en la Tierra.

“Lo que vais a ver es parte de mi pequeña colección de música en la tierra. En ella: Rugen volcanes, árboles y vientos. Hay piedras, ciudades infinitas, paisajes emocionales y hasta una batalla en las nubes… Hoy, no traigo nada más que el simple rumor del ruido…”
Un hombre colecciona experiencias sonoras. Registra paisajes y situaciones. Investiga el silencioso ruido que llegó a nuestros oídos y que ya jamás se irá. Los guarda en cajas y lugares imaginarios. Hoy, nos invita a conocer su pequeña biblioteca de música en la Tierra…
Onírica Mecánica nos propone un juego en torno a la percepción, la relación con los objetos y las nuevas formas de codificar la memoria. Una investigación sobre la memoria del ruido, sobre ese rumor que rodea a cualquier situación, cualquier momento de nuestras vidas. La instantánea de memoria sonora que nos acompaña. Teatro y manipulación de objetos.
Una pieza de artes en vivo para oídos que reclaman emociones acústicas. Una propuesta basada en una arquitectura acústica imaginaria para hacer visible lo invisible.

onirica-mecanica-2

Onírica mecánica

EL SONIDO Y LA MEMORIA

El oído es una de los sentidos más abstractos junto con el olfato, esto facilita que en ocasiones, escuchemos sonidos que sin saber porque nos transportan a lugares insospechados.
En la sociedad actual en la que los objetos no tienen apenas vida y por tanto, memoria, la memoria se ha trasladado a otros lugares, como en los ruidos con los que convivimos.
El sonido puro se ha convertido ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido. El ruido, en cambio, al llegarnos confuso e irregular, es una variedad infinita de color nunca se nos revela enteramente y siempre reserva innumerables sorpresas.

onirica-mecanica-3

Onírica Mecánica

LA COMPAÑÍA

Creada por Jesús Nieto en 2006, Onírica Mecánica se centra en el teatro visual y de objetos y que ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de España, Francia, Italia, Marruecos o Brasil.
Algunas de sus producciones más reconocidas son: El Intrépido Viaje de un Hombre y un Pez, EcO y El Hombre que nunca se Moja.
Os invitamos a que os dejéis sorprender y emocionar con este espectáculo: “El Rumor del Ruido”, a cargo de la compañía ONÍRICA MECÁNICA.
Es una pieza de artes en vivo para oídos que reclaman emociones acústicas … Un espectáculo poético sobre el sonido y la memoria… que hace visible lo invisible…
Un hombre colecciona experiencias sonoras. Registra paisajes y situaciones. Investiga el silencioso ruido que llegó a nuestros oídos y que ya jamás se irá. Los guarda en cajas y lugares imaginarios. Hoy, nos invita a conocer su pequeña biblioteca de música en la Tierra…
Onírica Mecánica nos propone un juego en torno a la percepción, la relación con los objetos y las nuevas formas de codificar la memoria. Una investigación sobre la memoria del ruido, sobre ese rumor que rodea a cualquier situación, cualquier momento de nuestras vidas. La instantánea de memoria sonora que nos acompaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.