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Zaragoza te habla. La Estación de Miraflores.

22 diciembre, 2017 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. La Estación de Miraflores.

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El apeadero ferroviario de Miraflores fue inaugurado en el mes de julio de 1894 en terrenos inmediatos a la Granja Modelo de Zaragoza, entre los términos agrícolas de Rabalete y Cabaldós. Esta nueva infraestructura estaba asociada al tendido ferroviario directo entre Madrid y Barcelona que desde la estación Campo Sepulcro, mediante una trinchera abierta por el sur de la ciudad, agilizaba notablemente el tráfico de trenes entre Zaragoza y esas dos ciudades. Diseñado como apeadero, el pequeño edificio incluía un espacio habitacional para el encargado de su funcionamiento y su familia.
Unos años después, junto a este apeadero fue tendido un enlace que conectaba la línea carbonera de Utrillas-Zaragoza con la línea de los directos a Barcelona. Al mismo tiempo, el original y pequeño edificio del apeadero fue ampliado, y conforme la línea fue desarrollando nuevos servicios, el apeadero se convirtió en la estación Zaragoza-Miraflores, y nuevos edificios e instalaciones fueron surgiendo en el lugar.
Llegados ya al presente siglo XXI, junto al edificio de la antigua estación fue trazado un gran puente del Cinturón de Ronda, Tercer Cinturón, o Ronda de la Hispanidad, que salvaba las vías del ferrocarril.
Dentro de las intervenciones realizadas al hilo de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, se proyectó una nueva estación ferroviaria de Miraflores-Zaragoza integrada en la línea C-1 de la red de Cercanías de Zaragoza que llegaba hasta Casetas. Ello supuso el derribo de los previos edificios, incluyendo el antiguo de 1894, la construcción de un gran sarcófago de cemento que cubre las vías y que sigue caracterizando el desolado entorno de la moderna y extraña estación.

 

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1-Apeadero Miraflores 1894

Apeadero Miraflores 1894 – Apeadero de Miraflores al poco de ser inaugurado en el mes de julio de ese año, con posado de sus primeros habitantes. Esta infraestructura ferroviaria acortaba y agilizaba notablemente el tráfico de trenes entre Madrid y Barcelona, y unos años después permitirá también el enlace con la línea de Utrillas. Este original y pequeño edificio será luego ampliado, y otros edificios e instalaciones surgirán en el lugar, conforme la línea fuera desarrollando servicios. Fuente visual: AVV. San José. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

2-Apeadero Miraflores 1912

Apeadero Miraflores 1912 – Imagen del apeadero de Miraflores durante la huelga de ferroviarios que fue respondida por el Gobierno con la militarización del servicio de transporte por tren. Fuente visual: Archivo Luis Gandú Mercadal. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

3-Apeadero de Miraflores 1912 _ Agentes

Apeadero de Miraflores 1912 – Agentes ferroviarios y militares en el interior de la sala de cambios del apeadero de Miraflores. La instantánea pudo ser tomada durante la huelga de ferroviarios que tuvo lugar en setiembre-octubre de ese año, que fue respondida por el Gobierno con la militarización del transporte ferroviario. Fuente: Patrimonio Cultural Universidad de Zaragoza. Luis Gandú Mercadal. Patrimoniocultural.unizar.es/node/3355. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

4-Estación de Miraflores 1975

Estación de Miraflores 1975 – Vista del mar de vías de Miraflores desde la considerable altura del silo de la antigua y vecina fábrica de cementos Portland. Al fondo, el puente del Camino de Cabaldós. Luego, enormes campos de cultivo de herbáceas, a la izquierda. Una locomotora diésel eléctrica 333 de Renfe tirando de un convoy de mercancías hacia Barcelona, navegando por el ancho mar de vías de Miraflores. La pasarela peatonal, por encima. El viejito edificio de la estación de Miraflores, y la vía muerta del empalme del ferrocarril de Utrillas. A los pies, inmediato, el gigante recinto de la fábrica de cemento. En la actualidad, el panorama está mucho más simplificado: la Ronda de Hispanidad, o Tercer Cinturón de Ronda cruza y corta por donde la pasarela peatonal. Los campos de cultivo siguen en barbecho expectante de construcción, a ver si se rehincha la burbuja esa. El mar de vías, canalizado en seco por un sarcófago de cemento que espera ser, alguna vez del presente siglo, parte de Tenor Fleta. La Estación de Miraflores, también para Cercanías, transfigurada sin el viejito edificio, con unas puertas que cuelgan en la nada inaccesible, y unos provisionales accesos alucinantes. Y el solar de la cementera para aparcar, jugar al fútbol, y subir y bajar por piedras. Fuente visual: www.flickr.com/photos/ferrocarril-utrillas/9665677277/in/…Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

5-Estación de Miraflores 2001

Estación de Miraflores 2001 – En julio de 1894 Zaragoza y Barcelona quedaban unidas por ferrocarril mediante una segunda línea, cuya salida desde Zaragoza se realizó durante un breve tiempo desde la Estación de Cappa. Esto fue así mientras se ultimaba la construcción del Apeadero de Miraflores que, una vez terminado, permitió a los trenes que venían desde Campo Sepulcro pasar hacia Barcelona por Caspe, y a los que venían desde Barcelona, ir a Madrid. Es por eso que a esta línea se la denominó “de los Directos de Madrid a Barcelona”, y las actuales avenida Goya y Tenor Fleta fueron llamadas “Calle del ferrocarril de Madrid a Barcelona” hasta el cubrimiento de las vías. El inicial y pequeñito edificio del apeadero se amplió cuando el ferrocarril de Utrillas comenzó a darle más vida al empalme con la salida de los carbones turolenses hacia Barcelona. Surgieron otros edificios cercanos, y de apeadero pasó a estación. En la imagen, captura de esta estación durante el enorme movimiento de tierras que levantó el cercano terraplén de paso del Tercer Cinturón, a la derecha. En primer plano, los andenes y el mar de vías. El edificio está bastante ensuciado, y el entorno, degradado. Es la época en que lo existente es sinónimo de viejo, desechable, y lo bueno debe ser moderno, nuevo, caro. Al fondo, a la derecha, los gemelos bloques de la calle Puebla de Híjar nº 1 y 3, que desde finales de los años 70 indicaban el “nec plus ultra” del urbanismo zaragozano por esta parte de la ciudad. Ya en los 2000 les surgió un vecino cercano, en el nº 135 de Cesáreo Alierta. A la izquierda de la Estación, la mole de cemento del Pabellón Municipal de Deportes y, emergiendo tras él, la mole del nº 174-178 de Miguel Servet. Para evitar pintadas en la Estación, el Adif tiró el edificio, soterró el entorno, puso la nueva estación colgada, y habilitó la entrada por un búnker (esto es ironía). Fuente visual: AVV San José. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

6-Estación de Miraflores 2003

Estación de Miraflores 2003 – La antigua Estación de Miraflores en sus últimos momentos de vida activa, desmantelado ya el enlace con la línea de Utrillas, construido el Tercer Cinturón, y dejada echada a perder, como todo lo que se busca derribar. Las agüelicas sentadas, a lo suyo. Fuente visual: Foto De West, en www.laestaciondetren.net/ Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

7-Estación Miraflores - 2017

7-Estación Miraflores – 2017

 

 

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