Menu

Nada más que música. Historia del Rock and Roll – 1

8 diciembre, 2017 - Música
Nada más que música. Historia del Rock and Roll – 1

Sharing is caring!

Empezamos un proyecto que esperamos sea del agrado de todos los oyentes: una breve y modesta Historia del Rock and Roll. La empresa es atrevida, muy atrevida, pero con el soporte de grandes expertos y una buena bibliografía esperamos estar a la altura de las circunstancias.

Para la confección de esta sección nos basaremos en obras como Yeah, yeah, yeah, Las historia del pop moderno, de Bob
Stanley, Historia del Rock, de Jordi Sierra i Fabra y de Historia del Pop Español, de José Ramón Pardo. Por cierto, a los interesados, recomendamos la lectura de cualquiera de los textos citados, encontrarán en ellos toda la información necesaria para entender el recorrido de esta música.

Así pues, hoy tendremos la primera entrega de esta nuestra Historia del Rock and Roll

Cómo empezó todo…?

1-Alan freed

Aland Freed era uno de tantos disc jockeys de la época que había debutado en 1942 en la radio como comentarista deportivo si bien, su gran pasión, la música, le hizo abandonar sus retransmisiones desde los estadios por una actividad mucho más divertida e interesante: pinchar discos en diversas emisoras. Y en eso estaba hasta que en 1950 ficho por la WJW de Cleveland, Ohio. En aquella época no había todavía un mercado potencial de oyentes como para la aventura. Aland Freed era un chico listo y sabía que los discos que más compraban sus oyentes blancos eran de artistas negros, aunque éstas grabaciones no se programaran en las emisoras habida cuenta del conflicto racial imperante en el país. Si quería significarse en el mundillo de la música debería hacer algo rompedor: empezó a programar a artistas negros en abierto.

1950s-Alan-Freed

El éxito fue arrollador. Su programa Moondog’s rock and roll party fue lider de audiencia en un santiamén y de la radio… pasó a los teatros. Su primer show en vivo tuvo que ser suspendido porque la capacidad del Cleveland Arena era de 10.000 espectadores y en la calla había 30.000 almas que querían entrar. Blancos ansiosos de escuchar rhythm and bluesFormato que hemos podido ver en algunas películas. Por ejemplo, The Wonders, una película escrita y dirigida por Tom Hanks. En estos shows Aland Freed presentaba en vivo a los cantantes y grupos que programaba y hacia famosos en las ondas. Estos tocaban dos o tres canciones y actuaban una docena de artistas.

2-1954-Bill-Haley

Bill Haley -1954

Como muestra, uno de aquellos artistas era Bill Haley… su “Rock around the clock”, grabada el 12 de abril de 1954 y de la que vendió 25 millones de copias en los siguientes veinte años. Y es que a estas alturas, el Rock and Roll era un fenómeno imparable, y en consecuencia, la “mayoría moral” de EEUU temblaba ante la posibilidad de arraigo entre la juventud.

El Rock & Roll era libertad y los curas y pastores lo condenaron diciendo que era música del diablo. Pero la industria discográfica, por el contrario, supo ver en el Rock&Roll una mina de oro. Tres o cuatro jóvenes grababan dos canciones de un par de minutos y vendían un millón de copias. Negocio redondo. Y la verdad es que lo siguió siendo gracias a artistas como Elvis Presley

3-Elvis_Presley

Su Jailhouse Rock irrumpió con fuerza también en España, siendo versionado por Bruno Lomas, incluso por Miguel Rios.

Nadie ha causado tanto impacto en la cultura popular como Elvis Presley. Todos conocemos la historia de su primera vez, cuando en 1953 se presentó en los estudios de Sun Records con cuatro dólares en el bolsillo: quería grabarle un disco a su madre. Lo hizo y se marchó.

3-elvis

No fue hasta ocho meses más tarde que, animado por su secretaria, Sam Phillips, dueño de los estudios, le llamó para hacerle una prueba. El 6 de julio de 1954 Elvis Presley grabó su primer single: That’s all right.  Y el 10 de enero de 1956 Elvis grabó Heartbreak Hotel, su primer número UNO

5-Elvis_Presley_promoting

Los meses siguientes a esta edición cambiaron la historia de la música y el Rock and Roll se convirtió en un fenómeno mundial. Se dio una curiosa paradoja: en plena guerra fría, en EEUU se le atacaba diciendo que “era la música del diablo destinada a contaminar a la sana juventud americana” mientras en la Unión Soviética decían que “era un artilugio yanqui para contaminar a la sana juventud soviética” En fin…Se decía que hasta el Ku Klux Klan organizó quemas públicas de discos, cosa que no les sirvió de nada ya que a lo largo de este año, 1956, Elvis se convirtió en una máquina de generar millones en ventas y números uno en las listas de éxitos. Lo cierto es que a estos exóticos personajes no les sirvieron de nada sus esfuerzos porque el 9 de septiembre de 1956, Elvis cantó en el programa más famoso de la televisión americana, el Ed Sullivan show. Y aquella noche 60 millones de personas le vieron en directo, aunque la televisión censuró la parte inferior de su cuerpo debido a sus movimientos pélvicos. (Lo que demuestra que la idiotez no es solo cosa de TVE, más bien queda demostrado que es patrimonio de la humanidad. En fin, lo cierto es que nadie olvidó aquella fecha. Miles de chicos decidieron ser cantantes esa noche. Uno de ellos Bruce Springsteen, como confiesa en sus memorias recientemente publicadas.

6-Elvis_Presley_

Después de Ed Sullivan Show y la locura generada, la RCA editó siete singles de golpe y un octavo al mes siguiente, como avance de la primera película del ya llamado Rey del Rock and Roll, Love me tender.

Terminamos recordando al gran Fats Domino y su éxito Blueberrry hill que, según palabras del propio Elvis, fue su maestro.

Fats Domino

Y esto ha sido todo por el momento, la semana siguiente repasaremos la historia del Rock and Roll en el periodo comprendido entre los años 56 y 59.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.