Menu

Zaragoza te habla. San José 1712

8 diciembre, 2017 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. San José 1712

Sharing is caring!

Un vistazo al sureste del plano de Zaragoza de 1712 nos aproxima a la geografía del actual barrio de San José hace algo más de tres siglos, una zona tradicional y eminentemente agrícola de la periferia de la ciudad. El elemento constructivo más destacado desde finales del siglo XVI era el convento de Carmelitas Descalzos de San José, junto al puente sobre el río Huerva al que daba nombre y al camino Real de la Cartuja de la Concepción, Mediana y Tortosa (luego Miguel Servet). Desde ahí, y hasta las primeras estribaciones del monte de Torrero, al sur, se extendían los términos agrícolas de las Adulas, el Plano y Miralflores, con cultivos de cereal, viñas y olivares. Estos campos estaban jalonados de singulares torres y propiedades, como la destacada torre de don Gaspar Segovia (más tarde parador de Montemolín), y el Colegio de la Compañía de Jesús, con extensa zona de viñedos, muy cerca de donde en 1895 sería construido el Frontón Zaragozano. Varios antiguos caminos vertebraban este área, alguno tan importante como el camino de Cuarte (luego de las Torres) paralelo a la acequia de las Adulas, el camino del Puente del Virrey (así denominado por el puente que salvaba el cauce de la acequia del Plano) y el camino de Cabaldós.

La red de acequias vigente, casi 75 años después de la radical modificación producida por la llegada de aguas mediante el Canal Imperial, estaba fundamentada en la derivada de la gran Sequia (acequia) del Término de las Adulas de la Guerba. Las acequias del Plano y del Gallo, serpenteantes entre los primeros y abruptos desniveles de Torrero, surtían de agua algunas zonas de cultivo tan importantes como la denominada Viñas del Plano, cuyos caldos eran muy reconocidos en esa época. La llegada del Canal Imperial también tendría impacto sobre la previa red de caminos de la zona, modificando algunos y originando otros nuevos, como el camino de San José, actual avenida.

Plano de Zaragoza 1712 (a)

Plano de Zaragoza 1712 – Plano de la ciudad, castillo y contornos de Zaragoza capital del Reino de Aragón. Zaragoza. Edición facsimil del plano de 1712. Fuente: AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Plano de Zaragoza 1712 (b)

Plano de Zaragoza 1712 – “Plano manuscrito coloreado a la acuarela, en carmín y verde, montado sobre tela”. Zaragoza, 1712. De la colección del Centro Geográfico del Ejército, en el que se basa el de 1712. En 2017 es objeto de un profuso volumen monográfico a cargo de José María Ballestín Miguel. Fuente visual: Evolución histórico-urbanística de la ciudad de Zaragoza, Colegio de Arquitectos de Aragón, 1982. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Convento de San José

Convento de San José 1806 – Convento de carmelitas descalzos de San José. Dibujo de Louis-François Lejeune y grabado de Perdoux, 1806. Además del convento, en el grabado aparecen el puente de San José sobre el río Huerva, y un fragmento de la puerta Quemada a la izquierda. Fuente: Ensemble de 255 dessins originaux á la mine de plomb, à la plume avec lavis ayant servi à illustrer le Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, par Alexandre de Laborde (1773-1842). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

Convento de San José 1860n

Convento de San José 1860 – Esta imagen aparece en el libro “Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza”, datada equivocadamente como “Convento de las Fecetas”, pues se trata del antiguo Convento de San José de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1594 junto al camino del Bajo Aragón, en la ribera derecha del río Huerva, extramuros de la ciudad. Arruinado e incendiado durante la guerra de 1808-1809, quedó muy dañado. Fue reconstruido en 1814, y en 1835 fue desamortizado y estatalizado, ejerciendo de presidio hasta 1900, como “Penal de San José”. En 1908 fue reconvertido a cuartel de Intendencia, hasta el año 1971, en que fue incluido en la “Operación Cuarteles”, y vendido al Ayuntamiento, que lo derribó unos años después para prolongar el camino de las Torres hasta el Ebro, y hacer zonas verdes y otros viales. En la imagen, vista del antiguo convento, cuando era Penal. A la derecha, al fondo, la torre de San Miguel de los Navarros. Por este lugar pasa, en la actualidad, el camino de las Torres un poco antes del cruce con Jorge Cocci. Fuente visual: Mariano Júdez y Ortiz, 1859-1860. Col. Mariano Martín Casalderrey. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

Carmelitas Descalzos 1920

Carmelitas Descalzos 1920 – En 1835, los procesos desamortizadores desamortizaron a los PP. Carmelitas Descalzos del Convento de San José, en el que llevaban casi desde 1594. Volvieron en febrero de 1897, a la casa-asilo para sacerdotes que el Arzobispo les prestó en el barrio de Delicias. Allí estuvieron hasta enero de 1944, en que se trasladaron a la nueva parroquia de la calle San Juan de la Cruz. En la imagen, la Casa-Asilo prestada para convento carmelita, sita en las inmediaciones del cuartel de la Aljafería, entre la carretera de Madrid y las vías del ferrocarril, junto al Barrio de la Explanada. Su fachada mira hacia la Aljafería. Fuente visual: AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.