Menu

Nada más que música. Grupos vocales de los 60

25 noviembre, 2017 - Música
Nada más que música. Grupos vocales de los 60

Sharing is caring!

Hoy nos ocuparemos de un tipo de formación muy común en EEUU en los años 60 y que se han seguido manteniendo con mayor o menor incidencia a lo largo de los años. Son los grupos vocales, que, para esta ocasión, serán femeninos.

 

The Shirelles

The Shirelles

En la década de los 60, Estados Unidos soporta uno de los momentos de mayor tensión política de su historia: la Guerra Fría frente al bloque Soviético, la guerra de Vietnam, la carrera espacial, los asesinatos de políticos de la talla de John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King y Robert Kennedy, en fin, un largo etc.

En este contexto aparece el conocido como sonido “girl group”, que de eso vamos a hablar hoy, y que no es otra cosa que “grupos de
chicas”, como ustedes habrán adivinado. Se desarrolló fundamentalmente en Estados Unidos durante la primera mitad de la década de los 60, coincidiendo su declive alrededor de 1965 con la llegada de la invasión británica comandada por The Beatles y The Rolling Stones.

Básicamente consistía en grupos formados por cantantes femeninas, con una solista principal y el resto ejerciendo de coro. Se rodeaban de músicos de estudio y de un destacado equipo de compositores y productores. El resultado eran canciones sencillas y muy pegadizas, con ritmos bailables y letras generalmente simplonas e ingenuas, cuyo objetivo era alcanzar el éxito inmediato en las listas de ventas. Como anécdota, Bob Dylan comentó que “las canciones de Bril Building (este era el nombre del edificio donde se cocía este movimiento y que se encontraba en la calle Broadway 1650) se reducían a “tralari, tralaró, me quieres tú, te quiero yo”. Lo cierto es que fueron canciones de gran éxito y que esconden armonías vocales que ya me gustaría oírlas hoy.

Las primeras en llegar fueron las Shirelles, por cierto con una canción compuesta por Carole King, Will You Love me tomorrow. Este cuarteto vocal se creó en el 58 y desapareció en el 82, dejando tras de si un buen puñado de éxitos.

The Chordettes

The Chordettes

Éxitos que hicieron escuela ya que, a su sombra, nacieron numerosos grupos que explotaban la misma fórmula, aunque no por eso dejaban de ser grupos de una gran calidad como lo demuestra nuestro siguiente grupo invitado: THE CHORDETTES. Lolipop, fue una de sus grabaciones más conocidas. Otra que les aupó a las listas y les supuso unas ventas de más de un millón de copias fue el conocido Mister Sandman.

The Marvelettes

Otro grupo importante de la época, con el sello inequívoco MOTOWN, fueron THE MARVELETTES. De alguna manera, tuvieron la “mala suerte” de coincidir en el tiempo con artistas como THE SUPREMES, circunstancia que les impidió alcanzar un mayor éxito en su carrera. A pesar de esto, consiguieron números uno tan recordados hoy como Mr. Postman

The Ronettes

Las neoyorquinas RONETTES fueron otro grupo de la década que cosechó grandes éxitos bajo la tutela del famoso productor Phil Spector. El grupo estuvo formado hasta su disolución en 1966 por Verónica Bennett, su hermana Estelle y su prima Nedra Talley. Entre sus grabaciones más famosas tenemos WALKING IN THE RAIN, y, como no, su archiconocido Be My Baby

The_Crystals

Otro grupo de la factoría Phil Spector, o sea, Philles Records, fueron las CRYSTALS. Su primer éxito lo consiguieron en 1962 con la canción Like my baby…Pero su gran éxito lo consiguieron con Then He Kissed Me…Como curiosidad, esta canción fue posteriormente versionada por Beach Boys, incluso por KISS

The Chiffons

Pero bueno, estamos hablando de grupos de chicas así que… a lo nuestro. THE CHIFFONS. El grupo se fundó en 1960 en Nueva York. En febrero de 1963 lograron con la canción He’s so fine el puesto número 1 en las listas de ventas de EEUU, sería el primer y mayor éxito de su carrera. A George Harrison se le acusó de haber plagiado esta canción en su sencillo My Sweet Lord, por lo que finalmente tuvo que abonar dos terceras partes de las ventas del tema al escritor original de la canción, Ronni Mack

 

The Supremes

The Supremes

En 1961, la discográfica Motown lanza al mercado un nuevo grupo femenino: The Supremes que, aunque al principio era un cuarteto, pronto, con la salida de una de sus componentes, quedo definitivamente configurado como trío. Las primeras grabaciones del grupo para el sello Motown fueron mucho más que una sucesión de temas orientados dentro del girl group o el pop soul. Aunque la solista original era Ballard, Ross fue seleccionada como cantante principal del trío, lo cual ocasionó disputas en el grupo, ya que en algunos momentos también Wilson hizo de voz principal del trío. Tras varios singles sin repercusión, a finales de 1963 llegó su primer top40, con el tema When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes.

Berry Gordy, creador de la compañía Motown, volcó mucha de su atención en el trío, y finalmente en 1964 consiguió que Where Did Our Love Go se convirtiera en un número uno. El tema estaba escrito por Holland-Dozier-Holland, y se convirtió en el patrón a seguir en varios de sus siguientes números 1 durante 1964 y 1965: Stop! In the Name of Love, Come See About Me y como no, el famosísimo Baby Love. Con unas coreografías estilizadas junto con un estilo muy visual, triunfaron en las televisiones y conciertos en directo. Pero el triunfo no les dio la felicidad.
Durante esta etapa muchas estrellas de Motown se quejaron de la atención que Berry Gordy daba a Diana Ross. A mediados de 1967 Florence Ballard es expulsada del grupo. Ballard terminó retirándose y, en la pobreza, murió de un ataque cardíaco en 1976.

Tras la expulsión de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, iniciando los rumores de la carrera en solitario de Diana Ross.
Y así fue en 1969. Diana Ross empezó su carrera en solitario, siendo su última actuación con el grupo en enero de 1970 en Las Vegas. Jean Terrel reemplazó a Diana Ross y el grupo se mantuvo hasta 1977 con éxitos como Up The Ladder To The Roof, Stoned Love, Nathan Jones y una curiosa colaboración junto a The Four Tops: River Deep, Mountain High. La grabaciones de Las Supremes, con o sin Diana Ross, continúan gozando de gran popularidad y son reeditadas constantemente.

The Andrews Sisters

Terminamos este programa con un grupo que, aunque no pertenece a este periodo, fueron pioneras del género, y no son otras que las Andrews Sisters. Especializadas sobre todo en el swing y el boogie-woogie, estuvieron en activo entre 1925 y 1967, eso sí, con algún parón que otro debido a las inevitables rupturas por desavenencias entre las hermanas. A pesar de ello, dejaron para el recuerdo numerosos éxitos, algunos tan recordados como este Boogie Woogie Bugle Boy, o su no menos recordado Rum and Coca Cola

Esto ha sido todo amigos, les esperamos a todos la próxima semana. ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.