Menu

Nada más que música. Soul

13 octubre, 2017 - Música
Nada más que música. Soul

Sharing is caring!

 

El SOUL ha formado parte de nuestras vidas de una forma arrolladora, es un estilo que nace allá por los años 60, de la fusión del Godspell, música religiosa que se canta, mejor dicho, se vive, en las iglesias afroamericanas de EEUU, y del R&B. Esta música, tuvo siempre un alto contenido social contra la segregación racial ya que, en sus orígenes fue un movimiento exclusivamente negro. En la actualidad, ese contenido social lo ha heredado el RAP, pero eso será otra historia.

 

SAM COOKE

SAM COOKE

 

Uno de los primeros interpretes que alcanzó la fama mundial en este estilo fue Sam Cooke que con su famoso YOU SEND ME. Llegó al número uno en las listas de R&B y se mantuvo en ese puestos durante nada menos que seis semanas. El 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke murió acribillado a balazos por la dueña de un motel (Bertha Franklin) a quien supuestamente intentó atacar mientras iba semidesnudo. Más tarde la mujer declaró que el artista había violado a una muchacha. No se quiso dar mayor revuelo al incidente, por lo que no se inició una investigación formal de lo sucedido (ya que Sam Cooke era un hombre de color), acabando todo en un veredicto de homicidio justificado. Hasta hoy el caso siembra dudas. Esto es América.

 

Otis Redding

Otis Redding

 

Memphis fue un punto estratégico de este genero y de allí nos llegaron figuras como Otis Redding. Fue una gran figura del Soul. Su voz podía pasar de ser aterciopelada, como hemos visto en su éxito Sentado en el muelle de la bahía, a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a versiones como Satisfaction, que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones. Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros de su banda, al estrellarse su avioneta. Tenía solo 26 años. En fin…

 

Wilson Pickett-2

Wilson Pickett

 

Otra estrella del genero. Nada más y nada menos que el Sr. Wilson Pickett, al que ya hemos oído al inicio del programa. Lo oímos ahora en su éxito In the Midnight Hour. No podemos dejar al Sr. Pickett sin mencionar su éxito Everybody Needs Somebody To Love. Pero para Wilson Pichett todo acabó mal. A principios de la década de los 80 tuvo problemas con el alcohol. Esto le valió otros tantos problemas con la ley y terminar varias veces ante los tribunales por conducir ebrio, llevar armas y meterse en peleas. Finalmente acabó ingresando en prisión tras amenazar a alguien con un arma. Alcoholizado y arruinado, en enero de 1992 fue desahuciado de su casa de Nueva Jersey por no pagar el alquiler y en abril de ese mismo año, conduciendo borracho, hiere gravemente a un anciano de 86 años de edad por lo que fue condenado a un año de prisión y cinco de libertad condicional. También será declarado culpable de posesión de drogas.
Pickett murió de un infarto al corazón el 19 de enero de 2006, a los 64 años de edad, en Reston, Virginia.

Otras estrellas masculinas del Soul: Ray Charles, James Brown, Arthur Alexander, Percly Sledge, y un largo, larguísimo etc.

Y no me olvido: Las voces femeninas tuvieron tanta importancia como las masculinas. De hecho, son de mujer las voces que en la actualidad están revitalizando un género que parecía aletargado. Vamos con ellas:

 

Aretha Franklin

Aretha Franklin

 

La Reina. Aretha Franklin. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Es hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Por cierto, su madre la abandonó cuando era una niña. Su vida no pudo empezar mejor. Sus primeros años en la música estuvieron inmersos en la música gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. El martes 20 de enero de 2009 se presentó en el acto de asunción al mando del presidente de los EE.UU., Barack Obama, para cantar el tema “My Country This of Thee”. Según el diario El Pais, Aretha Franklin ha asegurado que se retira en 2017. La estrella del soul, que en marzo cumplió los 75 años, quiere pasar más tiempo con sus nietos. Así sea.

 

Roberta Flack

Roberta Flack

 

Tenemos más: Roberta Flack, Diana Ross y muchas más…

Hay que decir que en la actualidad son las voces femeninas las que están dando un giro prometedor a la música Soul, nombres como Adele, Beyonce, Joss Stone, y como no, si la vida le hubiera dado tiempo, Amy Winehouse. Lástima.

 

 

Amy Winehouse

Amy Winehouse

 

 

Adele

Adele

 

Y esto ha sido todo por hoy Señoras y Señores, que ustedes lo pasen bien. Les espero a todos la próxima semana. BUENAS VIBRACIONES!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.