Menu

Nada más que música. Canciones para después de una guerra

29 septiembre, 2017 - Cine, Música
Nada más que música. Canciones para después de una guerra

Sharing is caring!

Hoy vamos a salirnos de los parámetros de música pop, rock, jazz, etc. de los que nos ocupamos habitualmente para centrarnos en otra música popular. Como sabéis, el pasado día 13 de agosto, falleció a los 86 años de edad el director de cine español Basilio Martín Patino. Nació en Salamanca, el 29 de Octubre de 1.930. Fue compañero de promoción en la Escuela Oficial de Cine de Madrid de otros cineastas ilustres con los que luchó contra la censura de Franco incansablemente, hablamos de Saura, Borau, Picazo, Summers, y un largo etc.
A su talento debemos obras como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una Guerra, Queridísimos verdugos, y su última creación, Libre te quiero, un documental sobre el 15 M.
Sus innumerables problemas con la censura y su decidida actitud por hacer el cine que quería, le empujaron a trabajar siempre al margen de la industria, sin importarle en absoluto los éxitos comerciales. Anarquista convencido, abandonó este mundo de la misma manera en que vivió, sereno y rebelde.

 Basilio Martín Patino

Basilio Martín Patino

 

Canciones para después de una guerra es una película documental, basada en la España de posguerra. Se realizó de forma clandestina en 1971 y no fue estrenada hasta 1976, poco después de la muerte de Franco. La película consiste en una serie de imágenes de archivo, todas ellas previamente aprobadas por la censura, sobre las que se superponen canciones populares de la época con el fin de dar un segundo significado, a menudo satírico, a lo que se muestra en pantalla.

Vamos a repasar algunas de las canciones de la película y nos detendremos en la figura de los cantantes de la época. Veréis que tenemos para todos los gustos.

 

nodo

 

Creemos que la mejor manera de iniciar este repaso es con la sintonía del NODO. Porque, amigos, así empezaba todo, con el noticiario franquista por excelencia (nunca mejor dicho, por cierto)
Pero no todos salían en el NODO, por ejemplo nuestro primer invitado de la epoca:

 

Miguel de Molina

 

Miguel de Molina, D. Miguel Frías de Molina, que así se llamaba realmente este artista, nació en Málaga, el 10 de abril de 1908.

Fue en 1931 cuando decidió dedicarse al espectáculo, cultivando un género para el que estaba especialmente dotado: la copla. Popularizo canciones que todavía hoy se recuerdan y versionan: El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá , y otras muchas.

Actuó durante la guerra para las tropas republicanas y esto le granjeo el odio de los fascistas, hasta tal punto que fue torturado y obligado al exilio. Acusado de haber ayudado al ejército republicano y ser homosexual, fue apaleado por tres individuos.

En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, donde puedo brevemente ranudar su carrera. Nuevamente las amenazas le obligan a exiliarse a México y fue, años más tarde, Eva Perón la que le reclama para que vuelva a Argentina y continue, ahora sin, con una exitosa carrera.

En 1957 volvió brevemente a España para participar en películas como Luces de candilejas, pero en 1960 fija su residencia en Buenos Aires. Falleció en 1994 a los 86 años de edad.

Como gran paradoja, en 1992 el gobierno español le había nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España. VIVIR PARA VER.

 

Estrellita Castro

 

Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro nació en Sevilla. De origen más que humilde, era la hija menor de once hermanos. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40.,
“María de la O”, “Mari Cruz”, “Los tientos del reloj” “Mi Jaca” o “María Magdalena” son algunos de los éxitos de la Castro.
En febrero de 1962 la actriz y cantante sevillana recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan Suspiros de España, El barbero de Sevilla y Mariquilla Terremoto, todas ellas rodadas en Alemania. Si habéis visto la película “La niña de mis ojos” de Trueba, os podéis hacer una idea del asunto. Su dilatada carrera artística terminó con una ostensible carencia de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayese el mito de Estrellita Castro. Estrellita muere en Madrid un 10 de junio de 1983, casi casi en la indigencia.

 

Concha Piquer

 

Concepción Piquer López , Doña Concha Piquer, nació en Valencia el 13 de diciembre de 1906. Anteriormente comentábamos que Miguel de Molina había actuado durante la guerra para las tropas republicanas, bien, pues Concha Piquer lo hizo para los nacionales. No le fue mal.
Nació en el seno de una familia humilde que había tenido anteriormente cuatro hijos, todos los cuales habían muerto prematuramente. Cuando contaba once años hizo su estreno en el Teatro Sogueros de Valencia y en su carrera obtuvo numerosos éxitos tales como Ojos verdes, Tatuaje, Y sin embargo, te quiero, En tierra extraña y Lola Puñales, casi todas ellas obra de los famosos Valverde, Quintero, León y Quiroga.
Fue una estrella internacional, actuando en numerosas ocasiones en teatros de todo el mundo, de hecho, pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway. Viajaba siempre con un montón de baúles, los suyos y los de la casa con ropa de cama, de mesa y similares pues tenía la costumbre de alquilar una casa en el lugar donde estuviera de gira. Su marido acarreaba dos baúles llenos de aceite de oliva. A raíz de todo esto se acuñó la expresión «el baúl de la Piquer». Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990.

 

Lolita Sevilla

Ángeles Moreno Gómez, conocida artísticamente como Lolita Sevilla nació en Sevilla, el 20 de marzo de 1935. Debutó como bailarina a los diez años, y adoptó su nombre artístico cuando le prestaron o alquilaron un carné profesional que estaba a nombre de una artista llamada Dolores Sevilla, ya que la ley impedía a los menores actuar en las variedades. Aunque esta artista tuvo numerosos éxitos, todos la conocemos por su interpretación en la pelicula “Bienvenido Mister Marshall”, rodada en el año 1953.

Tenia diecisiete años cuando le llegó la gran oportunidad de su vida profesional al ser seleccionada por Luis García Berlanga para interpretar el papel de Carmen Vargas en Bienvenido, Mister Marshall . Esta película resultó ser para Lolita Sevilla una decepción, primero, y la razón de su fama, después. Ella inició el rodaje suponiendo que era una típica producción folclórica que le permitiría lucirse musicalmente, pero luego vio que «le habían robado la película»: Berlanga estaba rodando realmente una parodia que hábilmente eludió la censura del franquismo.
Y, por cierto, La película tuvo una entusiasta acogida en el Festival de Cannes y fue, pasado el tiempo, uno de los títulos más célebres y aclamados de la historia del cine español.

Falleció en Madrid el 16 de diciembre de 2013 a los 78 años.Celia Gámez

Celia Gámez Carrasco (Buenos Aires, 25 de agosto de 1905 – Buenos Aires, 10 de diciembre de 1992) fue una actriz y bailarina hispano-argentina.
Su primera actuación sobre los escenarios se produce a la temprana edad de 14 años, participando como vicetiple en el montaje de la revista Las corsarias. Su vida privada siempre dio mucho que hablar en la sociedad española de la época debido a los rumores, reales o no, de su promiscuidad en sus relaciones con los hombres. Uno de los más famosos fue el general José Millán-Astray, uno de los generales que se alzaron contra la II República española, y que ocasionó la Guerra Civil Española en 1936. Al comenzar dicha guerra, Gámez se encontraba de gira con su compañía por territorio bajo control de la sublevación, a la que apoyó durante la contienda. Esto le permitió continuar con sus éxitos y popularidad. Un tema suyo, “Ya hemos pasao”, se burla del “No pasarán” de las milicias republicanas, y con sarcasmo hacia los derrotados llama a éstos “miserables” al tiempo que se autoproclama “facciosa”. Mi enhorabuena, Señora.
Sus últimos años los vivió modestamente en una residencia de ancianos con la razón perdida a causa de un progresivo Mal de Alzheimer.

 

Marlene Dietrich

 

Marie Magdalene Dietrich, conocida por su nombre artístico Marlene Dietrich fue la interprete que inmortalizó la canción de la que vamos a hablar ahora: LILI MARLEN. Me voy a permitir la licencia de, en este caso, no hablar de Marlene Dietrich, esta artista merece un espacio propio, sino de la canción Lili Marlen y, es que, en pocas ocasiones, una canción trasciende a dos bandos enfrentados en una guerra atroz como lo fue la segunda guerra mundial.

En 1937 se publicó por primera vez el poema Lili Marleen. Se trata de una historia de amor y de una triste despedida. Un joven, que ha entregado su corazón a una joven debe partir al frente.
En 1938 se le puso música al texto y al año siguiente, una joven y desconocida Lale Andersen grabó el primer disco de Lili Marleen. Los nazis prohibieron la canción porque les parecía que tenía un “carácter funesto”. Pero, como todo lo que hicieron, esto tampoco sirvió de nada. La segunda guerra mundial lanzó al estrellato a Lili Marleen. A Rommel le gustó tanto la canción que pidió que se emitiera habitualmente en las emisoras de radio que escuchaban sus soldados. Debido a la potencia de estas emisoras, la música también era escuchada por los soldados aliados. De esta manera, e independientemente del frente, la canción se tarareaba en las trincheras en todos los idiomas. Durante la II Guerra Mundial se elaboró una versión española que fue cantada por los soldados de la División Azul.

Y hasta aquí ha llegado el Nodo, digo, el programa de hoy Señoras y Señores. Les esperamos a todos la próxima semana. ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES¡¡¡

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.