Menu

Nada más que música. Las Big Band

23 junio, 2017 - Música
Nada más que música. Las Big Band

Sharing is caring!

Señoras y Señores, siendo consecuentes con una máxima de este programa que como seguramente no recordaran, era la de ser lo más desordenados posible, vamos a dedicar nuestro espacio a una de las formaciones orquestales más interesantes para la música popular y para el jazz, hablamos de las Big Band

1-Glenn Miller Band

Glen Miller Band

La expresión en inglés big band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz, ya que lo normal eran los tríos, cuartetos, etc.

Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

 

Glenn Miller

Glen Miller

 

 

 

 

 

Benny Goodman

Benny Goodman

 

 

 

 

 

 

 

 

El racismo imperante en la vida cotidiana de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, se reflejaba en una clara política de separación entre blancos y negros que, como no, tuvo su reflejo en la música, y en las big bands, especialmente en los años treinta dando lugar a orquestas “blancas” y orquestas “negras”.

Tommy Dorsey

Tommy Dorsey

Claro que esto, si nos ceñimos exclusivamente al aspecto musical, no supuso ningún problema.

Artie Shaw

Artie Shaw

En las orquestas “blancas” destacaremos la ya mencionada de Glen Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Artie Shaw

 

 

Por si estas bandas nos parecían ya insuperables, vamos a ver que decimos de las orquestas “negras”: En primer lugar, el gran Duke Ellintong, que era pianista de formación pero su verdadero instrumento era la orquesta. Chick Webb y por último, como no, Count Basie

 

Duke Ellington

Duke Ellington

Por supuesto, no están todas las que son pero si son todas las que están. Estas orquestas siguieron evolucionando al compás de los tiempos pero hoy nos hemos ocupado de la época que se dio en denominar del SWING, una época marcada a fuego por la segunda guerra mundial y su posguerra (1939/1945), y que contribuyeron en gran medida a que las victimas reales de esa guerra, la gente de la calle, fueran un poco menos desgraciadas.

Chick Webb

Chick Webb

 

Ella Fitzgerald (New York-1949)

Ella Fitzgerald (New York-1949)

Count Basie-Hamburgo-1974

Count Basie-Hamburgo-1974

 

Como he dicho, las orquestas siguieron evolucionando pero, de esa evolución, hablaremos otro día.

Y esto ha sido todo por hoy Señoras y Señores, que ustedes lo pasen bien. Les espero a todos la próxima semana. BUENAS VIBRACIONES!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.