Menu

José María Ballestín – “Zaragoza según el plano de 1712 y su vecindario de 1723”

9 junio, 2017 - Entrevistas, Zaragoza te habla
José María Ballestín – “Zaragoza según el plano de 1712 y su vecindario de 1723”

Sharing is caring!

Hoy hablamos de CULTURA con mayúsculas, y lo vamos a hacer con alguien muy conocido ya por nuestros radioescuchas: nuestro amigo y colaborador José María Ballestín. Como sabéis es el responsable del espacio “Zaragoza te habla” con el que nos ilustra todas las semanas, nos recuerda la historia de nuestro barrio, de nuestra ciudad. Pero en esta ocasión, además, nos tiene que contar más cosas, pues el pasado jueves, día 1 de junio, presentó oficialmente su libro “Zaragoza según el plano de 1712 y su vecindario de 1723”. Lo hizo en el Museo del Foro de Caesaraugusta (Pza. de la Seo), en el marco de la Feria del Libro. Sus padrinos fueron Guillermo Fatas, profesor emérito de Historia de la Universidad de Zaragoza y Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico.

 

Presentacion libro José María Ballestín

El libro aporta novedosa información sobre multitud de aspectos de la Zaragoza del principios del S. XVIII. Fotografías de la Torre Nueva, de La Seo, Patio de la Infanta, Cruz del Coso, Audiencia o palacio de los Luna. y un largo etc.
También de lo que pudo ser y no fue, como el proyecto inédito de una fortificación o fortaleza nunca ejecutada.

Son dos libros en uno, pues tampoco tiene desperdicio el vecindario de 1723, que aporta, de forma minuciosa, valiosa información de los que habitaban la Zaragoza de hace más de 300 años. Resulta muy divertido el glosario de profesiones: guarnicionero, zapatero de viejo, tafetanero, o las reseñas de “pobres de solemnidad”, “ciego de limosna”, “sin exercicio”, etc.
En fin, un apasionante viaje a la Zaragoza de principio del S. XVIII de la mano del gran José María Ballestín al que deseamos todo el éxito que merece.

Aquí puedes escuchar la entrevista que le hacemos:


Libro José María Ballestín-web

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.