Menu

Zaragoza te habla. Otras quintas y torres del antiguo barrio de San José

9 junio, 2017 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. Otras quintas y torres del antiguo barrio de San José

Sharing is caring!

En entradas anteriores nos hemos referido a quintas y torres destacadas del antiguo barrio de San José, como la de Julieta Sagols, la de Pina, la de la Perfumista, y las del barrio de los Chiflaos. Ahora vamos a referirnos a varias otras, como la de Fletas, reseñada desde al menos 1899 como una gran propiedad que se extendía entre el camino de las Alcachoferas, el ferrocarril a Barcelona, y el camino de San José. En el plano parcelario de 1935 perduraba la referencia a esta torre como una construcción de tres alturas rodeada de extensa zona de huerta cultivada, que dio nombre (calle de Fletas) al vial paralelo a la zanja del ferrocarril entre el cruce con el camino de las Torres, y el cruce con la avenida de San José. Años después, la calle fue redenominada como avenida, que es más moderno, y se le suprimió la ese final del apellido Fletas, para reconvertirla en un homenaje al gran tenor lírico, y falangista, Miguel Burro Fleta, fallecido en 1938. La torre fue demolida, y sobre los campos de cultivo se trazó la urbanización de las nuevas calles José Pellicer,Lausana, y Pedro Marcuello.

También reseñada desde al menos 1899, destacamos la Quinta de San José, que se localizaba en el arranque del camino de San José, muy cerca del Asilo de Ancianos diseñado por Ricardo Magdalena. En el parcelario de 1935 esta quinta perduraba como una construcción de dos alturas inmediata al camino de San José, con amplios jardines a su izquierda, y una destacada zona de invernaderos en sus traseras. Años después, esta quinta fue derribada, urbanizada, y sobre parte de ella se abrió una nueva calle que homenajeaba a la española Fabiola como reina consorte de Bélgica desde 1960. Otra quinta, también denominada “de San José”, perduró hasta hace pocos meses en el camino del Puente del Virrey, esquina con la calle de Pablo Remacha, si bien estaba abandonada desde hacía tiempo, hasta que fue derribada y su superficie integrada en el colegio privado, sostenido con dinero público, Agustín Gericó.

También al principio del camino de San José, y cercana también al Asilo de Pobres, estaba la torre del abogado Guillén, una gran casona de tres alturas, frondosa zona ajardinada en la zona de ingreso desde el camino de San José, una gruta recreativa, según la moda de la época, y una extensa zona de huerta junto a un riego proveniente de Miraflores. A mediados del pasado siglo XX, esta extensa torre fue derribada, y reurbanizada integralmente. Sobre su solar se levantaron nuevos bloques de viviendas, y por su huerta fue prolongado el antiguo callejón sin salida llamado del Pilar, que hasta entonces tenía entrada y salida por Miguel Servet, frente al Matadero, para conectar con la avenida de San José. De paso, este callejón fue redenominado como calle del Matadero.

Finalmente, nos vamos a referir a la torre de Cuber, que desde finales del siglo XIX se encontraba ubicada en una elevada zona delimitada por el camino del Puente del Virrey y la acequia del Plano. El parcelario de 1935 nos dice que en ella había una construcción central de dos alturas, jardines y amplia zona de huerta. Años antes, la urbanización de un sector del amplio terreno ocupado por esta torre ya había dado lugar al antiguo “barrio particular de Cuber”, cuyas modestas parcelas se extendían vertebradas entre las calles de Cuber, Centro, Salmerón, y de María Teresa Cuber. Tras el 18 de julio de 1936, estas calles fueron redenominadas, respectivamente, de Gerona, Escultor Lobato, Escultor Ramírez, y Escultor Salas. La torre de Cuber propiamente dicha, reducida ya al original y estricto edificio de vivienda, perduró hasta que fue derribada no hace muchos años para dar paso al actual gran bloque de viviendas del nº 6 de la calle de Gerona, esquinero con la plaza del Dos de Mayo.

Cabezo Cortado 1877

Cabezo Cortado 1877: Vista general tomada desde el “Cabezo Cortado”. Jean Laurent. Una extraordinaria vista panorámica, que tal vez merece ser catalogada de “monumento visual” de la ciudad, con las torres y cúpulas al fondo, por supuesto, perfectamente reconocibles, pero con todo un paisaje y un verdor ubérrimo que desde la atalaya natural del Cabezo Cortado, y en el momento de capturar esta imagen, alcanzaba hasta la desembocadura del Huerva, y más allá. Así lucía la periferia del sureste de la ciudad. De izquierda a derecha, una insólita visual del camino del Puente del Virrey, ya con una instalación fabril en su parte superior, donde la torre de Cuber, y el alabeado cauce en descenso de la nueva acequia del Plano. Ya en 1892 alguna torre desaparecería del horizonte, derribada, y otras construcciones más modernas comenzarían a proliferar. En la segunda mitad del pasado siglo XX, el aquí dominante tono verde fue dejando paso, de forma fulminante, a la urbanización más desbocada, que ha modificado de forma radical lo que desde aquí se puede ver hoy. Con todo, mucho tiempo después, el Cabezo Cortado sigue siendo un interesante mirador natural, aunque muy venido a menos por la degradación, el abandono, y la poca voluntad municipal a la hora de dignificarlo. Su compañero de Buenavista ha tenido más fortuna. Fuente visual: www.mcu.es/ (Archivo Ruiz Vernacci) Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Quinta de San José 1900

Quinta de San José – 1900 – Cortejo fúnebre ante la fachada de la Quinta de San José, vivero de plantas situado al principio del camino de San José, confrontando con el despartidero donde arranca el camino de las Fuentes. Fuente: www.facebook.com/photo.php?fbid=397751913722812&set=p… Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Cabezo Cortado-1915 - Imagen panorámica

Cabezo Cortado 1915 – Imagen panorámica capturada, hacia 1915, desde el mirador natural del Cabezo Cortado. A la izquierda, inmediatas, las obras de construcción del “Sanatorio de Nª Sª del Pilar” para niños tuberculosos. Un poco más abajo, en descenso, las primeras construcciones del “Barrio de la Argentina”, y parcelas del “Barrio de Cuber”. Los pabellones principales de la Granja quedan a la derecha, entre campos de cultivo y moreras. Al fondo, entre tinieblas, emergen algunas torres de la lejana ciudad.Fuente visual: AVV. San José. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Torre de Guillén - 1920

Torre de Guillén 1920 – Fotografía del prusiano Gustavo Freudenthal, capturada en el ajardinado acceso a la “torre” del abogado Guillén, que posa con naturalidad junto a su familia. Esta finca estaba sita en el periférico camino de San José, frente al complejo de las Hermanitas de los Pobres y la calle de Miraflores. En ella destacaba una gran casona de tres alturas (la de la invaluable imagen), frondosa zona ajardinada en la zona de ingreso desde el camino de San José, una gruta recreativa (a la izquierda), según la moda de la época, y extensa huerta (a la derecha) junto a un riego proveniente de Miraflores. A mediados de siglo, esta extensa “torre” fue derribada, y reurbanizada integralmente: sobre su solar se levantaron varios nuevos bloques de viviendas, y por su huerta fue prolongado el antiguo Callejón del Pilar (hasta entonces con entrada y salida por Miguel Servet, frente al Matadero), para conectarlo con la Avenida de San José. Este callejón fue redenominado como calle del Matadero. Fuente visual: Familia Guillén-Bernad, Exposición fotográfica “Zaragoza, años 20: una visión, las calles, la época, los personajes’, organizada por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) con la colaboración de la Institución Fernando el Católico (IFC), el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), y la Fundación CAI. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Avenida M.Z.A._ 1931

Avenida M.Z.A. 1931 – Ese canicular día de julio, Marín Chivite hizo una de sus estupendas fotografías, la que da pie a esta entrada, pero el medio que la publicó luego (el más antiguo de la región aragonesa), la considera del montonaje, así que apenas queda hoy como un borrón en grisalla sin demasiado atractivo. Vamos a homenajearla como se merece. Se trata de una insólita imagen de la novísima, y recién abierta al tráfico, “Avenida de M.Z.A.”, así denominada por la inmediata vecindad, a la derecha, de la zanja del ferrocarril M.Z.A. de los directos. La captura se ha realizado, viniendo desde el paseo de Sagasta, casi en la intersección de este nuevo vial con el camino de las Torres, que lo cruza de derecha a izquierda. A la izquierda, los muros perimetrales donde se estaba comenzando la construcción del nuevo convento-colegio de los PP. Agustinos, según proyecto de Miguel Ángel Navarro. A la derecha, sobre la zanja, la sombra de uno de los puentecillos para paso peatonal. Más a la derecha, árboles del camino de las Alcachoferas. El cauce al aire de la acequia de San José queda justo a las espaldas del fotógrafo. Este tramo de la nueva avenida, hasta su cruce con el camino de San José al fondo, era también denominado “calle de Fletas”, por la cercana y antigua Torre agrícola de ese nombre, al fondo, a la derecha. La valla de madera abierta, en primer plano, nos invita a la inauguración de este vial, casi 85 años después. Adelante. Fuente visual: Foto Marín Chivite, para Heraldo de Aragón. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

Camino de las Torres 1935 - fachada principal Agustinos

Camino de las Torres 1935 – Imagen de la fachada principal del nuevo convento-colegio de los PP. Agustinos del camino de las Torres, esquina (a la derecha) con la calle de Fletas, y la zanja del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona. Este edificio fue diseñado por Miguel Ángel Navarro Pérez, y la descomunal iglesia vinculada a este proyecto estaba prevista en la zona trasera del ala izquierda. A la espalda del fotógrafo fluía al aire la antigua acequia de las Adulas, ahora denominada de San José. Fuente visual: foto Juan Mora Insa, en AHPZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Tenor Fleta 1951

Tenor Fleta 1951 – Imagen de la calle Tenor Fleta desde el cruce con el Camino de las Torres, en dirección a Puente Virrey, al fondo. A la izquierda, el muro de los PP. Agustinos. A la derecha, campos de cultivo entre el Camino de las Alcachoferas y la Torre de Fletas. Fuente visual: Archivo Público Municipal, Archivo Mora. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

PP. Agustinos 1962

PP. Agustinos 1962 – Captura, en el cruce de Camino de las Torres con Tenor Fleta, de la gigantesca manzana (por el tamaño, casi calabaza, y de las gordas) en la que los PP Agustinos tenían colegio, varios campos de fútbol, zonas verdes, y un proyecto de magna iglesia que no pasó de proyecto. Inmediatamente, en el pedazo de Tenor Fleta visible, la recién recubierta trinchera del ferrocarril a Barcelona, con restos aún de obra. La vista parcialmente aérea, realizada desde el bloque de viviendas nº 104 de Camino de las Torres, permite una contemplación de los entonces apacibles y verdosos jardines internos del Colegio, con césped, setos, árboles…y suelo de tierra. A la derecha, tras las lejos muros perimetrales del colegio, los campos de cultivo de Miraflores, aún cultivados de herbáceas. Al fondo, a la izquierda, los bloques de vivienda de la calle Lorenzo Pardo, Licorera (con una vista del edificio de la antigua fábrica), y los bloques de viviendas de la Avenida de S. José… todo ello es visible porque la imagen es anterior a la prolongación de Marina Moreno, y la posterior erección de todos los altos bloques de la actual Cesáreo Alierta, en la acera de los impares, y la acera de los pares, por supuesto. También es visible el entorno de la Parroquia de S. Agustín, con su pabellón, el arranque de la calle Cartagena. Ya a la derecha, las traseras de los bloques de S. José, Domingo Lobera. La foto parece de hace cuatro días, pero los cambios que han de producirse en esta zona son de consideración. Fuente visual: Imágenes Antiguas de Zaragoza. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

 

 

 

Un pensamiento sobre “Zaragoza te habla. Otras quintas y torres del antiguo barrio de San José

BEATRIZ GIL VILLACAMPA

La torre Guillén sería ahora la plaza reina Sofía…siempre me ha intrigado saber sobre esa zona….muchas gracias

Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.