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Zaragoza te habla. Antiguos tranvías de San José – II

26 mayo, 2017 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. Antiguos tranvías de San José – II

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Línea 13, “San José” (1945-67)
Al menos desde 1927 existía el proyecto de conectar, mediante tranvía, el centro de las ciudad con la barriada de San José, si bien el primer sistema de transporte colectivo fue una primitiva línea de “autobús” de la época. Al comienzo de la década de los años 40, la penuria económica del primer franquismo, el de la imposible autarquía, hizo que el tranviario fuera el único modo de transporte público sostenible, y posible.
Para que esta línea fuera trazada con vía doble por la avenida de San José (una de subida, otra de bajada), hubieron de talarse los árboles que desde antiguo estaban en ella plantados, y la carencia de materiales obligó a que el tendido viario, en gran parte, tuviera que ser reutilizado de la desmantelada línea de Circunvalación, y de algunos tramos de otras líneas.
Finalmente, la línea 13 “San José” fue inaugurada el 30 de agosto de 1945, con ocho unidades tranviarias en servicio, que fueron modernizadas con nuevos modelos al principio de los años 60. El comienzo de línea estaba en la calle de la Verónica (en las traseras del Teatro Principal), pasando luego por el Coso, la calle Espartero, la plaza de San Miguel, Miguel Servet, el cuartel de Intendencia, y ya la avenida de San José, por la que ascendía hasta justo donde comenzaba lo más duro de la cuesta de Morón, en las inmediaciones de la harinera homónima (a partir de 1948, en el Cine Rialto), desde donde regresaba al centro de la ciudad.
La llegada del tranvía propició la unificación de los hasta entonces dispersos barrios particulares de la Paciencia, Comín, Monforte, Cuber, y contribuyó al desarrollo de construcciones a ambos lados de la avenida. En 1951 se construyó un bucle por las calles Millán Astray, Monforte, y Suiza, para dar así la vuelta, y llegar a la terminal junto a la fábrica “la Catedral del Mueble”.
Esta importante línea desapareció como tal en 1967, al refundirse con la línea 11 “Parque” (así denominada porque llevaba al parque Primo de Rivera), y de esta unión surgió:

La nueva Línea 11, denominada “Parque-San José” (en servicio entre 1967-1976)
En esta línea prestaban servicio hasta 22 unidades de las más modernas series de tranvías: la de los 200, y la de los 300, de unas muy buenas prestaciones que, de no haber interferido la decisión política de suprimir este sistema de transporte, hubieran podido seguir activas muchos años.
La progresiva supresión del tranvía en Zaragoza fue pareja al exponencial crecimiento del tráfico rodado de vehículos con motor de explosión, asociado a la modernidad y al “american way of life”, que la España y la Zaragoza de la época fotocopiaban formalmente al ritmo del consumismo inducido por la industria del entretenimiento. Un decreto-ley, además, obligó a sustituir las líneas de trolebús por autobuses, mientras se fomentaba la brillante idea de que eran los tranvías, precisamente ellos, los que obstaculizaban el tráfico rodado, no los miles de vehículos que buscaban desplazarse por calles y viales que no tenían capacidad para ello. Como medida paliativa, importantes pedazos de las aceras, paseos, plazas, y los jardines, fueron recortados y añadidos a la calzada, y también como zonas de aparcamiento en superficie. Eran años en que los andadores centrales que no habían sido erradicados, como los de Fernando el Católico, Calvo Sotelo, o General Mola, quedaron como meros lugares de estacionamiento para coches. Eran años en que el espacio público de la ciudad fue subordinado a las inagotables necesidades del hegemónico coche privado. De esta forma, y en paralelo, desde 1959 se fueron suprimiendo una a una las líneas de tranvía de la ciudad, y sustituidas por líneas de autobuses con los mismos itinerarios. Así, en el mes de enero de 1976, ya sólo quedaba en servicio la línea 11 “Parque-San José”, que tuvo el dudoso honor, además, de ser también la última línea regular de tranvías en una España que se decía encaminada hacia una recuperación de la democracia. Pero la democracia sólo volvería al ayuntamiento en 1979, y por si acaso, el 22 de enero de 1976 circuló la última unidad del histórico tranvía de Zaragoza, la nº 302, que tras completar el recorrido de la línea 11, ingresó en las cocheras de Miguel Servet para no volver a salir nunca más, cerrando de esta triste manera toda una época que había comenzado en 1885. Esta última línea 11 fue sustituida por la línea 40 del autobús urbano, que reproducía miméticamente el antiguo trazado tranviario.
35 años después, en 2011, Zaragoza recuperó el tranvía en una versión moderna, contestada desde el principio, y de forma muy agresiva, por similares intereses políticos que los que acabaron con la red histórica. En esta coyuntura, el barrio de San José espera que la línea 2, prevista sobre el papel hace tiempo, vuelva a prestar servicio por la avenida de San José, para poder así convertirla en la auténtica calle mayor del barrio que merece ser.

 

Avenida de San José 1948 _ Imagen del tranvía nº 90 (reactua… _ Flickr_files

Avenida de San José 1948. Imagen del tranvía nº 90 (reactualización de una unidad más antigua de la serie 20) de la Línea 13 en la Avenida de José a la altura del Asilo de Pobres. Fuente: “Los tranvías de Zaragoza”, J. Peña – J. M. Valero, DPZ, 1985. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Av. San José 1952 _ Unidad nº 72_serie _50_ de la tranviaria… _ Flickr_files

Av. San José 1952. Unidad nº 72/serie “50” de la tranviaria línea 13 (Teatro Principal-Harinera de Morón). Construido en 1925 en Carde y Escoriaza, sus abundantes remaches para unir chapas le valieron el calificativo de “tanque”, o “blindado”. Su capacidad de transporte era de 15 personas sentadas y 54 de pie, además de 1 conductor-cobrador. Detrás del tranvía, el reciente cine Rialto, construido sobre una antigua vaquería, abrió sus puertas en febrero de 1949 con la película de 1946 “Noche en el paraíso”, protagonizada por Merle Oberon. A partir de su apertura, la terminal de San José cambió su denominación por “Rialto”. Al fondo, a la izquierda, la “Catedral del Mueble” y una irreconocible embocadura a la calle Doce de Octubre. Fuente: “Los tranvías de Zaragoza”, J. Peña – J. M. Valero, DPZ, 1985. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Calle Suiza 1974 _ El 30 de agosto de 1945 se inaugura la Lí… _ Flickr_files

Calle Suiza 1974 El 30 de agosto de 1945 se inaugura la Línea 13 del tranvía, denominada “San José”, de 2200 metros de longitud. Como la Plaza de España estaba saturada de terminales, se construyó un ramal en la recién ensanchada calle de Eusebio Blasco (lateral al Teatro Principal), para situar el comienzo de línea, cuya Terminal estaba al comienzo de la Cuesta de Morón, en la Avenida de S. José, para dar servicio a la Harinera allí instalada. Poco después, justo allí, se inaugurará el Cine Rialto. En 1951 se construyó un tortuoso bucle en la terminal de la Avenida de S. José, zigzageando por las calles de “Millán Astray” (luego, María Moliner), Monforte y Suiza, para desembocar en la Avenida de S. José. En 1967 se unieron las líneas 11 y 13 en la nueva Línea 11 “Parque-S. José”, en activo hasta el 23 de enero de 1976. En la imagen, captura de un vehículo de la serie 200 saliendo de la calle Suiza para dar la pirivuelta que lo colocaba en disposición de acceder a la Avenida de S. José para regresar hasta el “Parque”. La parcela de la izquierda, con el nº 176 de la Avenida, era de 1936, superviviente hasta hace no demasiado tiempo, en que fue derruida para ganar verticalidad. El edificio del otro lado de la calle, el nº 172, de 1930 sobrevive, aunque ya sin la carnicería de la imagen. Fuente visual: Imágenes Antiguas Zaragoza. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Plaza San Miguel 1969 _ Imagen capturada durante el solstici… _ Flickr_files

Plaza San Miguel 1969. Imagen capturada durante el solsticio de verano en la plaza de San Miguel, y centrada en la unidad nº 302 de la tranviaria línea 11, encaminada hacia el barrio de San José. A la izquierda, antigua y monocroma fachada del nº 12 de la plaza, antes de ser recrecido tres alturas más. Tras el tranvía, el nº 14, que luego también fue elevado una planta. A la derecha, la calle de Espartero, y el Coso. Este fue el último de los tranvías históricos que circuló por Zaragoza en 1976, hasta que en 2011 fue recuperado este modo de transporte. Fuente visual: foto Mike Cornwall, en www.forotrenes.com/-Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Av. de San José 1974 _ Imagen de la unidad 208 de la tranvia… _ Flickr_files

Av. de San José 1974. Imagen de la unidad 208 de la tranviaria Línea 11 (Parque-S. José) en la Avenida de San José, tras haberse incorporado desde la izquierda, por la calle Suiza, y se dispone a iniciar el recorrido hasta el Parque. A la derecha, el acceso a la calle Bellavista, y vista de la antigua manzana de parcelas de los años 30 que llegaba hasta la Travesía del Puente del Virrey, con panadería, tiendas de chuches y revistas, una vaquería, un taller… Años después, serán derribadas. Hoy, en ese lugar, se encuentra la nueva plaza del Primero de Mayo. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”),

 

 

 

2 pensamientos sobre “Zaragoza te habla. Antiguos tranvías de San José – II

MANUEL

POR EL BIEN DE TODOS LOS ZARAGOZANOS, ESPERO QUE LA LINEA ” 2 ” NO LLEGUE A INSTALARSE NUNCA Y QUE ALGUN POLITICO CON DOS DEDOS DE FRENTE, SUPRIMA LA ACTUAL,ELIMINANDO ASI UNA BUENA PARTE DE LA RUINA QUE NOS ACOSA, DESDE QUE JUANITO ALBERTITO, NOS IMPUSO A TODOS LOS CIUDADANOS DE ZARAGOZA, SU TRENECITO “” CHU – CHU “”.

Respuesta
GAZA

Ya fueron los políticos con dos dedos de frente de más los que privaron a todos los zaragozanos, y zaragozanas, del mejor medio de transporte público que Zaragoza necesita: el tranvía. Y, de paso, metieron a la ciudad en un embudo circulatorio del que poco a poco se va saliendo, sacando a los coches privados de donde nunca deberían haber entrado. Entendemos que haya quien esté muy contento viendo a la avenida de San José convertida en una concurrida carretera de paso, generalmente usada papa pasar por el barrio, no para hacer vida de barrio, en lugar de una calle que vertebre San José, a sus vecinos, sus vecinas, y a sus comercios.

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