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Zaragoza te habla. Antiguos tranvías de San José – I

12 mayo, 2017 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. Antiguos tranvías de San José – I

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Comenzamos una miniserie de dos capítulos dedicada a los tranvías que desde finales del siglo XIX, y hasta mediados de la década de los años 70 del pasado siglo XX, dieron servicio a alguna zona del actual barrio de San José. En el capítulo de hoy, las líneas 1, y 5.

Línea 1, “Bajo Aragón” (1885-1975)
La Línea 1 del Tranvía, en servicio desde octubre de 1885, era denominada del Bajo Aragón, porque conectaba la céntrica plaza de la Constitución con el sureste en expansión de la ciudad. Originalmente llegaba hasta la estación de ferrocarril de Escatrón y Bajo Aragón, en la carretera de Alcañiz. Como esta estación era denominada de Cappa, la línea del tranvía también fue así denominada popularmente. Además de la estación de tren, otro moderno elemento justificaba el tendido tranviario: el novísimo macelo o matadero municipal diseñado por Ricardo Magdalena. El trazado de la línea, por el centro de la calzada, tenía tres paradas: una en el Coso, otra junto al Presidio de San José (luego cuartel), y el tercero junto al Matadero. Inmediatamente después de la última parada, en la estación de Cappa, se habilitaron las cocheras del tranvía. La carretera de Alcañiz, luego denominada Miguel Servet, tras pasar el puente de San José era un hervidero de establecimientos industriales, con harineras, molinos, pequeñas fundiciones y talleres, además del recreativo “Frontón Zaragozano”. La presencia del tranvía fue un aliciente estratégico para la ubicación de nuevos talleres e instalaciones, y las primeras barriadas y zonas residenciales, al facilitar el acceso a una zona que, hasta entonces, parecía muy lejana de la “Zaragoza” de toda la vida.
Desde las primeras unidades tiradas por caballerías, pasando por la electrificación, y con leves modificaciones de recorrido, esta línea estuvo activa hasta octubre de 1975, cuando su trayecto era plaza de San Miguel/nueva Facultad de Veterinaria. Las cocheras del tranvía y de los trolebuses, siguieron en Miguel Servet hasta que la última línea fue erradicada, en enero de 1976, y luego fueron convertidas en las primeras cocheras de los autobuses urbanos.

Línea 5, “Torrero” (1896-1971)
Esta línea conectaba originalmente la plaza de la Constitución con la playa de Torrero, en la margen izquierda del Canal Imperial, junto al cuartel del ejército, un espacio periférico convertido en lugar de esparcimiento donde acudía la gente a festejar y celebrar, y donde había posibilidad de acceder hasta la Quinta de Julieta Sagols. El original tranvía también tenía un cometido de transporte de mercancías, como la remolacha que bajaba por el Canal Imperial, y era conducida a las azucareras de la ciudad en unidades tranviarias especialmente acondicionadas. La presencia de este tranvía fue decisiva para la implantación de industrias, como por ejemplo, la TUDOR, y la Carde y Escoriaza, en el paseo de Cuéllar, además de serrerías, fábricas de yeso, imprentas. El nuevo barrio de “los Chiflaos”, también debe mucho a la inmediata presencia del tranvía. Con el paso del tiempo, el trazado de esta línea fue alargándose, hacia el sur, cruzando el puente de América, hasta la plaza de las Canteras, y hacia el oeste, para llegar hasta Delicias, lo que la convirtió en la línea más importante de la ciudad, por el número de personas que transportaba. Sin embargo, el 7 de noviembre de 1971 esta línea fue clausurada sin contemplaciones, y sustituida por varias líneas de autobús que reproducían, casi de forma milimétrica, el antiguo trazado tranviario.”

 

1-Jardinera veloz en Independencia ca. 1890 _ La imagen se cor… _ Flickr_files

Jardinera veloz en Independencia ca. 1890. La imagen se corresponde con una de las cinco unidades “jardinera” del cuarto ramal del tranvía (Torrero), inaugurado en 1886, con salida en el Salón de Santa Engracia (luego calle de la Independencia , y después Paseo) junto a la calle Cádiz, hasta la Playa de Torrero (hoy Barrio San José). Circula en dirección a Torrero en la confluencia del Salón de Santa Engracia con un vial que en 1923 recibirá el nombre de “Albareda”. El edificio de viviendas de la derecha, en cuyos bajos estaba el “Café Ambos Mundos”, susbiste modificado por una reforma de 1928. El edificio de la izquierda era uno de los hotelitos del entorno de la Glorieta de Pignatelli (luego Plaza de Aragón). Será piqueteado a finales del siglo XX. “Veloz Sport” era la denominación de uno de los clubs velocipédicos de la ciudad, además de la “Sociedad de Velocipedistas de Zaragoza” (en su sede del Paseo de la Lealtad, luego de Pamplona). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

2-Plaza de la Constitución ca. 1904 _ En el verano de 1904 se … _ Flickr_files

Plaza de la Constitución ca. 1904. En el verano de 1904 se declara en Zaragoza una Huelga General, y el gobernador civil responde con retenes de la guardia civil en los accesos, lugares estratégicos, y en las barriadas obreras más “revoltosas”. Los tranvías circulan custodiados, tal que la imagen, que captura un “Primitivo”, o primera serie de tranvías eléctricos de la ciudad, de Carde y Escoriaza. El escenario es el giro de las vías en la plaza de la Constitución para embocar el paseo de la Independencia. Los edificios del fondo son los que hacían esquina con el Coso Alto. La referencia más destacable de esta foto suele ser que el tranvía es conducido por una mujer. Fuente visual: Patrimonio Cultural Universidad de Zaragoza. Luis Gandú Mercadal. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

 

3-Avenida de la República 1934 _ Imagen de un _convoy_ tranvia… _ Flickr_files

Avenida de la República 1934. Imagen de un “convoy” tranviario de la Línea 5 camino del campo de Torrero, a presenciar un emocionante partido del “Zaragoza F.C.”, entidad resultante de la absorción en 1932 del “Zaragoza C.D.” por parte del “Iberia S.C.” Los aficionados, entre ellos unos cuantos infantes equilibristas, se aferran como pueden a una atestada jardinera tirada por una unidad de la Serie 50. Hace fresco, pero con sol eso en Zaragoza no importa, por muy invierno que sea, y más si eres fanático del “sport”. El convoy está subiendo por la Avenida de la República, a punto de acceder a la Avenida del Siglo XX para llegar, pasado el Canal Imperial, a su destino en la Avenida de América, cerca del campo de “football”. Hace poco que esta línea ya no pasa por el interior del Parque Pignatelli, como originalmente hacía, pues a los usuarios les parecía que estaba muy a desmano… En esta imagen, a la derecha hay visual, por encima del tranvía, del chaflán de la tardomodernista “Casa del escultor Palao”, de Miguel Ángel Navarro. Al otro lado de la Avenida, a la izquierda, un pedazo de “La Pilar”, la fábrica de la Sociedad Española del Acumulador Tudor que ahí estaba desde 1898. El tranvía lleva una anuncio comercial de la “Fábrica y Almacén de Muebles Aguerri”, que fuera antes de Agustín Nuviala, en el Camino de San José nº 110. Fuente visual: Luis Mompel Castelar, Archivo Heraldo de Aragón. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

4-Cocheras Tranvía 1946 _ Imagen en altura de las cocheras de … _ Flickr_files

Cocheras Tranvía 1946. Imagen en altura de las cocheras de los Tranvías en Miguel Servet. Allí se ubicaron desde 1885, y hasta 1976. La inmediatez a la Estación de Cappa (luego de Utrillas), hizo que se les conociera al principio, también, como “Cocheras de Cappa”. Lo que comenzó siendo una sencilla playa de tres vías y una placa giratoria para maniobrar, fue sucesivamente ampliada hasta configurar unas enormes instalaciones en las que dar cobijo y reparación tranviaria a todas las líneas, hasta la demolición programada de este fundamental, sostenible e impagable servicio público. La línea del cielo urbana de la época incluye, al fondo a la izquierda, una visual de la neoclásica cúpula de San Fernando, y del mausoleo a los fascistas italianos caídos durante “la Cruzada”. Justo detrás de las cocheras, imagen parcial del depósito de locomotoras de la Estación de Utrillas, y la chimenea de la Estación, un poco más a la derecha. Este lugar será luego la primera ubicación de los autobuses urbanos de la ciudad, hasta que la zona sea urbanizada, resultando la construcción de algunos nuevos bloques de viviendas, y el Colegio Público “Tomás Alvira”. Fuente visual: Archivo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (DARA-AHPZ). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

5-Plaza San Miguel 1958 _ Tranvía de _Vía y obras_ en la plaza… _ Flickr_files

Plaza San Miguel 1958. Tranvía de “Vía y obras” en la plaza de San Miguel, vista desde la la calle de Espartero. Al fondo a la derecha, entrada de la calle de la Reconquista. Fuente: “Trenes y tranvías en el este de España”, Jeremy Wiseman, Ediciones Treca SL, Gijón 2009, a través de www.facebook.com/photo.php?fbid=648195485345119&set=g…Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

6-Paseo de Cuéllar 1969 _ Cruce de tranvías de la línea 5 (Tor… _ Flickr_files

LINEA 5 – Paseo de Cuéllar 1969. Cruce de tranvías de la línea 5 (Torrero) en el Paseo Cuéllar a la altura del Acuartelamiento de Castillejos (derecha). Al fondo, la arboleda del Parque Pignatelli. Los tranvías son de la serie 50-65, construidos en Carde y Escoriaza en 1925, y llevan remolque de la serie 70. Fuente: “Los tranvías de Zaragoza”, J. Peña – J. M. Valero, DPZ, 1985. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

7-Plaza de Paraíso 1969 _ Un momento de pánico controlado_ mie… _ Flickr_files

Plaza de Paraíso 1969. Un momento de pánico controlado: mientras reparan algún desperfecto cerca de la vía tranviaria, el tráfico rodado en la plaza de Paraíso se pone en Defcon 3, porque aunque la plaza de España siga emperrada en ser el “centro”, el verdadero poder (cuando menos, en términos de regulación circulatoria) reside en este gran óvalo donde confluyen hasta cinco arterias vitales de la ciudad. Mientras los tranvías aguardan (el 11 al Parque, el 5, a Torrero), la circulación rodada se regula mediante trapo, mientras llega el señor del silbato. Es casi seguro que ya hay reporteros anunciando grandes cataclismos cósmicos por el “suceso”, y repitiendo cuales cotorras que son la consigna de “caña al tranvía”. Fuente: “Zaragoza viva” (1969). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

8-Palacio de Larrinaga años 70 _ Primeros años 70 del siglo XX… _ Flickr_files

Palacio de Larrinaga años 70. Primeros años 70 del siglo XX. Tranvía de la línea 1 recorre Miguel Servet junto al palacio de Larrinaga de Zaragoza. Fuente: “Los tranvías de Zaragoza”, J. Peña/J. M. Valero, DPZ, 1985. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

9-Miguel Servet 1990 _ Imagen de la fachada principal del anti… _ Flickr_files

Miguel Servet 1990. Imagen de la fachada principal del antiguo edificio de Dirección y Oficinas Generales de la empresa “Tranvías de Zaragoza S. A.”, edificada en el nº 113-115 de la calle de Miguel Servet, en la manzana entre Yolanda de Bar y Guiral. A su derecha se habilitó un taller para trolebuses y autobuses, y el resto de la manzana fue destinado a cocheras de trolebuses y autobuses. La entrada principal estaba en la parte central del edificio, en la zona delimitada por los pilares. En el friso superior estaba el rótulo que lo identificaba “Los Tranvías de Zaragoza S. A.”. Tras la fulminación de los tranvías, el edificio quedó sin uso, luego fue piqueteado y sustituido por recientes bloques de viviendas. Fuente: “Zaragoza barrio a barrio”. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

Un pensamiento sobre “Zaragoza te habla. Antiguos tranvías de San José – I

José Ignacio Sauca Modrego

Estimado señor, oído su audio sobre la línea 1 bajo el epígrafe los tranvías de San José, dicha línea no tiene nada que ver desde sus origenes con dicho barrio, sino con el de Montemolín que no cita a pesar que tuvo alcaldía hasta los años 80 del siglo pasado, barrio con identidad propia, que se mantiene a pesar de estar dividido en dos distritos que reciben el nombre de los barrios que nacieron de su término (San José y Las Fuentes). La línea 1 del “Bajo Aragón” sigue el eje principal del barrio de Montemolín: la calle Miguel Servet. Ruego que de una manera u otra lo haga constatar en su admirable bloj.
Fdo. José Ignacio Sauca Modrego. Vicepresidente de la AV Larrinaga-Montemolín

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