Menu

Oliverio Girondo. La salvaje sinceridad

29 abril, 2017 - Poesía
Oliverio Girondo. La salvaje sinceridad

Sharing is caring!

Hoy nos damos otro festín de poesía, y lo hacemos con OLIVERIO GIRONDO, un argentino, un poeta surrealista (1891-1967) Casado con la también poeta Norah Lange. Tuvo vinculación, sobre todo en sus comienzos, con el grupo Martinfierrista, también con el Grupo Surrealista de Breton, en Paris

Prácticamente desconocido, hasta que su paisano Eliseo Subiela estrenó en 1993 “El lado oscuro del corazón”, película que obtuvo notable éxito en nuestro país, dándonos a conocer a este sorprendente poeta.

Las voces y el talento de Rober González, Santi Ric, Lola Orti, Chus Sanjuan, Jose Sampietro, Chema Burillo y Oscar Aguilar nos irán llevando, nos mostrarán la evolución de Girondo, desde la fresca vitalidad de sus primeros poemarios de viaje, a la trágica aventura existencial que testimonian los últimos. Una auténtica joya que no os podéis perder…

Afinad bien los oídos porque os dejamos con su poesía… con 12 de sus poemas. Puedo asegurar que elegirlos no ha sido tarea fácil…

Breton, el maestro de los surrealistas franceses, dijo: “Que se atrevan a vivir la poesía…”.

Nosotros te decimos: ¡Atrévete y escucha la sinceridad salvaje de la poesía de Girondo!

 

girondo_caligramagirondo3

 

oliverio.caricatura1 – Siesta – Chus Sanjuan – (Música: Isaac Albéniz)

2 – Sevillano – Lola Orti – (Música: Isaac Albéniz)

3 – El tren expreso – Rober González – (Música Joaquín Rodrigo –Aranjuez-)

4 – España/Calcomanías – Santi Ric – (montaje M.A.)

5 – Cocktail/Calcomanías – Santi Ric – (Música: Adrenalin OD– Space Oddity)

6 – Volar/Espantapajaros-1 – Rober González – (Música: Osvaldo Montes)

7 – Dicotomía incruenta – Rober González – (Música Osvaldo Montes)

8 – Interlunios – Rober y Chus – (Música: Osvaldo Montes)

9 – Llorar/Espantapajaros-18 – Rober González – (Música: Osvaldo Montes)

10 – Cansancio – Jose Sampietro – (Música: Osvaldo Montes)

11 – Invitación al vómito – Oskar Aguilar – (Música: Osvaldo Montes)

12 – Comunión plenaria – Chema Burillo “Bati” – (Música: Osvaldo Montes)

 

De izquierda a derecha Oliveiro Girondo, Aldo Pellegrini, Norah Lange. A la derecha en primer plano, Francisco Madariaga

De izquierda a derecha Oliveiro Girondo, Aldo Pellegrini, Norah Lange. A la derecha en primer plano, Francisco Madariaga

OLIVERIO GIRONDO – Cronología

1891. Nace en Buenos Aires el 17 de agosto, al 1035 de la calle Lavalle (manzana demolida al abrirse la avenida Nueve de Julio). Hijo de Juan Girondo y Josefa Uriburu, es el menor de cinco hermanos.
1900. Hace su primer viaje a Europa, llevado por sus padres a visitar la Exposición Universal de París. Una de las visiones capitales de su infancia es la de Osear Wilde paseándose con un girasol en el ojal. Comienza los viajes periódicos a Europa, y estudia en el liceo Louis Le Grand (París) y en Epsom College, en Inglaterra.
1909. Conviene con sus padres que seguirá la carrera de abogado si lo envían anualmente a Europa. Dedica cada viaje a un país distinto, y llega a remontar el Nilo hasta sus fuentes.
1911. Funda con amigos el periódico literario Comoedia, de corta vida.
1915. Estrena en noviembre, su obra teatral La madrastra, escrita en colaboración con su compañero de Comoedia, René Zapata Quesada. Se representa en el teatro Apolo de Buenos Aires, que dirigía Joaquín de Vedia. Una segunda pieza de los autores, La comedia de todos los días no llega a estrenarse porque el actor Salvador Rosich se niega a decir, tras la palabra “estúpidos”, “como todos ustedes”, dirigiéndose al público.
1922. Aparece la primera edición de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, editada en Argenteuil (Francia), bajo el cuidado personal del autor. Poemas y dibujos colocan inmediatamente a Girondo en lo más avanzado de la vanguardia artística del idioma. Aunque pocos años mayor, se vincula con todos los jóvenes que, desde Proa a Martín Fierro, animarán en la década del 20 la nueva literatura rioplatense.
1925. Aparece Calcomanías.
1926. En un almuerzo organizado por el periódico Martín Fierro en honor de Ricardo Güiraldes, al cual asisten todos los martinfierristas, conoce a Norah Lange. Al mes siguiente parte hacia los países del Pacífico hasta México, llevando la representación del periódico Martín Fierro y de las revistas Valoraciones, Proa, etc., para establecer contactos con escritores nuevos.
1931. Tras años de residencia dividida entre Europa y América, vuelve para establecerse en Buenos Aires.
1932. Aparece Espantapájaros. 1937. Aparece Interlunio.
1943. Se casa con Norah Lange. Recorren el Brasil durante 6 meses.
1946. Aparece Campo nuestro. Es la época en que Girondo y Norah Lange fundan vínculos más firmes con poetas jóvenes, como Enrique Molina, Aldo Pellegrini, Olga Orozco, Francisco Madariaga, Carlos Latorre, Edgar Bayley, Mario Trejo y Alberto Vanasco.
1948. Viaja con Norah Lange a Europa.
1950. Empieza a pintar frecuentemente, en una vena surrealista, cuadros que no querrá exponer aunque significan la culminación de un interés profundo, desarrollado a través de los años, por las artes plásticas, tan evidente en las ilustraciones que acompañaron los Veinte poemas como en su estudio sobre pintura francesa.
1954. Viaja a Chile con Norah Lange y el editor Gonzalo Losada, para la conmemoración del 50º aniversario del poeta Pablo Neruda.
1956. Aparece En la masmédula, del cual se tira una primera edición limitada, realizada por Girondo, y dos ediciones editadas por Losada; la última incluye poemas nuevos.
1960. Arturo Cuadrado y Carlos A. Mazzanti graban un disco long-play del libro En la masmédula, leído por Oliverio Girondo.
1961. Sufre un accidente que habría de disminuirlo durante los últimos años de su vida.
1965. Último viaje a Europa, en compañía de Norah Lange.
1967. Muere en Buenos Aires, el 24 de enero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.