Menu

Nada más que música – Intimismo y Country Rock

3 mayo, 2019 - Música
Nada más que música – Intimismo y Country Rock

Aunque entre 1969 y 1973 todos lo caminos conducían al rock, no faltaron vertientes más suaves como contrapartida. Los nuevos cantantes que se acompañaban de guitarras o pianos, los nuevos folk singers, hicieron del intimismo una veta llena de matices y grandes canciones. Fueron muchos los artistas que participaron de esta sensibilidad. Hoy veremos algunos de ellos.

 

Ir a descargar

 

Crosby, Stills & Nash’s, asentados en California, arroparon e inyectaron nueva vida al extinto California sound, lejos ya de sus días de música surf. Guitarras puras, voces y armonías comenzaron a destacar como una élite de calidad. David Crosby procedía de los Byrds, Graham Nash de los Hollies y Stephen Stills de Buffalo Springfield (como Neil Young, que se les uniría ocasionalmente). La brillantez acústico-vocal del grupo fue pionera y también destacó como supergrupo. El trío debutó con Marrakesh express y se consolidó con su segundo LP, Dejá vu, ya como cuarteto y grabado en vivo. Pero vamos a escuchar todavía un precioso tema de su primer disco: Suite: Judy Blue Eyes

Realmente, este primer disco del grupo es toda una caja de sorpresas. Otro de los temas, Guinnevere, es una preciosa canción que destaca por sus sombríos acordes arpegiados en guitarras entrelazadas a la perfección. Es una música distinta, suave, esfumada. Enmarcada en un mundo que no había cambiado para mejorar. La canción era un bálsamo para los veteranos de las manifestaciones contra la guerra del Vietnam. Decía, “Las gaviotas trazan círculos sin parar, canto coros en silencio”.

Este álbum debut, Crosby, Stills & Nash, se publicó en mayo de 1969, pero se vendió a muy buen ritmo durante toda la década siguiente y llegó a ser cuádruple disco platino.
La gran expectación creada por el grupo hizo que Déjà Vu, su segundo álbum publicado en marzo de 1970, llegara al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200.

Durante su estancia en San Francisco, Young y Crosby oyeron las noticias sobre la masacre de la Universidad Estatal de Kent, en la que la Guardia Nacional reprimió una manifestación estudiantil provocando la muerte de cuatro estudiantes. Esta situación inspiró a Young a componer “Ohio”, un tema grabado en apenas una semana.

Y es que la música de CSN refleja los puntos de vista de la contracultura de finales de los años 60 y comienzos de los 70. Con protestas en contra de la guerra de Vietnam durante los años 70, particularmente por Crosby, el grupo no ocultaba sus inclinaciones políticas, especialmente en materia antibelicista.
Graham Nash, por ejemplo, grabó una canción en respuesta a un evento político concreto. “Chicago”, hacía referencia a los Chicago Seven, un grupo de siete activistas pacifistas acusados de conspiración e incitación a los disturbios en Chicago durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. Uno de los acusados, Bobby Seale, alborotó un poquillo en el tribunal, y como resultado fue amordazado y atado a su silla durante el juicio.
De Neil Young ya hemos oído su canción “Ohio”. Su publicación marcó la declaración musical más atrevida hasta la fecha en relación con la guerra de Vietnam, al mencionar explícitamente el nombre de Richard Nixon y expresar la rabia y la desesperación de la contracultura.
Sin embargo, la naturaleza deliberadamente tenue del cuarteto se desplomó con el éxito, y el grupo se separó después de su gira en verano de 1970.

 

Grabaciones de varios conciertos fueron recopilados en el doble álbum 4 Way Street. Este es uno de sus directos: Love the One You’re With

Crosby, Stills an Nash crearon escuela y uno de sus alumnos más aventajados fue el trío América con su éxito A horse with no name.

 

 

 

Este intimismo en la música dio nombres famosos de mujeres como Carol King, Judi Collins, Carly Simon o Joni Mitchel o de hombres como James Taylor o Neil Diamond. Como muestra… Carly Simon.

Y otra muestra… James Taylor

 

 

 

 

 

 

 

El country rock daría en este tiempo una de las bandas históricas de los setenta: The Eagles. Con Don Henley y Glenn Frey al frente

Eagles fue una banda estadounidense de country rock y folk rock formada en Los Ángeles, California, en 1971, y que permaneció activa hasta el 2016, en que finalizó la carrera de la banda, con la muerte de uno de los fundadores y su vocalista Glenn Frey
Con cinco sencillos y seis álbumes números uno, Eagles están entre los más destacados grupos de estudio de los años 70.
El álbum de estreno homónimo del grupo fue grabado y lanzado rápidamente en junio de 1972. Con una mezcla de rock y country, entró directamente al puesto número 3 del top 40 con su primer sencillo, Take It Easy, tema compuesto por Glenn Frey y su amigo Jackson Browne. El segundo sencillo extraído del álbum fue “Witchy woman”.

Su segundo disco, Desperado, trata sobre viejos proscritos del Oeste, comparando su estilo de vida con el de las estrellas de la música actual; este fue el primer álbum conceptual del grupo. Durante las sesiones de grabación, Don Henley y Glenn Frey empezaron a componer juntos, firmando ocho de las once canciones del álbum, entre las que se encuentran dos de las más populares del grupo: «Tequila Sunrise» y «Desperado». Por su parte, las buenas capacidades del guitarrista Bernie Leadon con el banjo, guitarra y mandolina destacan en las canciones de bluegrass, como Twenty-One.
El disco supuso un cambio significativo para el grupo. El trabajo conjunto de Henley y Frey en la mayor parte de las canciones fue el inicio de una colaboración que continuó en los siguientes años y que alejó del liderazgo al resto del grupo. Vamos a escucharles en una canción muy del Oeste: Twenty-One.

En 1975 publicaron One of these nights, y supuso una más agresiva propuesta de rock. El álbum muestra la eficacia creativa de Henley y Frey componiendo en equipo, sobre todo en la pista que da título al álbum y con la que ganaron un Grammy, “One of these nights” fue número 1 en las listas de Billboard el 2 de agosto de 1975. En este momento, los conflictos dentro de la banda se habían intensificado. Las grabaciones y el estrés creado por las giras caldearon los ánimos, y los egos se enfrentaron. Entre el lanzamiento de One of these nights y la gira, Bernie Leadon abandonó el grupo, desilusionado con la dirección musical que la banda estaba tomando. Joe Walsh, un solista y guitarrista ya reconocido por entonces, se unió al grupo en 1976 y aportó un lado mucho más rockero y desenfadado a la banda, algo que Frey y Henley estaban buscando. Esto es Of These Nights

El siguiente álbum del grupo, Hotel California, terminó de catapultarlos a la cima de la fama y con él ganaron otro Grammy. Salió en diciembre de 1976. “New Kid in Town”, uno de los cortes del álbum, fue número uno en Billboard el 26 de febrero de 1977 y “Hotel California” alcanzó dicho puesto el 7 de mayo de 1977.

El álbum contiene un buen número de joyas. “Life in the fast lane” también fue un gran éxito, y con su sonido mas hard rock, inició un giro al estilo de la banda que no fue del agrado de todos. Después de la gira, Randy Meisner abandonó la banda y se mudó de regreso a su Nebraska natal, donde comenzó su carrera en solitario. La banda lo sustituye por Timothy B. Schmit.

“Hotel California” ha aparecido en varias listas como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos y además es el trabajo de estudio de mayores ventas del grupo. Sólo en los EE UU ha vendido más de 16 millones de copias, y 32 millones a nivel mundial.
Los Eagles aportan su “visión agridulce” de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. “Hotel California” es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella.
La canción “Hotel California” dura 6 minutos y medio y se les pidió que la recortaran para hacerla más comercial. Don Henley se negó. Fue el primer sencillo de esa longitud en llegar a lo alto de las listas de ventas.
Si ellos no la cortaron, nosotros tampoco. Así que, nos despedimos hasta la próxima semana mirando por las ventanas de este enigmático hotel. Pero, que no se nos olvide… Buenas Vibraciones!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.