Menu

Nada más que libros – A sangre fría (Truman Capote)

26 abril, 2019 - Literatura
Nada más que libros – A sangre fría (Truman Capote)

“… Era mediodía en el desierto de Mojave. Perry, sentado en una maleta de paja, tocaba la armónica. Dick estaba de pie a un lado del firme negro de la autopista Route 66, con los ojos fijos en el vacío perfecto, como si la intensidad de su mirada pudiera hacer que los automovilistas se materializasen en el asfalto. Muy pocos lo hacían, y ninguno de ellos paraba para recoger a los dos autostopistas. Un camionero que viajaba con destino a Needles, California, se había ofrecido a llevarles, pero Dick no había aceptado. No era el tipo de transporte que él y Perry querían. Esperaban a algún viajero solitario con un coche decente y dinero en el billetero: un desconocido a quién robar, estrangular y dejar tirado en el desierto.”

A SANGRE FRÍA – Truman Capote

 

Ir a descargar

 

La novela que vamos a comentar en este programa, “ A sangre fría” de Truman Capote, el gran escritor estadounidense, fue bautizada, pionera y provocativamente, por el mismo autor como “novela de no ficción” y es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Truman Streckfus Persons nació en Nueva Orleans el 24 de Septiembre de 1.924, hijo de Lillie Mae Persons y Arch Persons. Se crió en el seno de una familia modesta que residía en la zona rural del sur de los Estados Unidos. Cuando tenia cuatro años sus padres se divorciaron y pasó la mayoría de su infancia entre dos hogares, creciendo en este ambiente de inestabilidad se fue formando su carácter. En 1.932 su madre contrae segundas nupcias con Joseph Capote, un exitoso hombre de negocios que adoptó a Truman , motivo por el cual este cambió su apellido. Al año siguiente la familia se trasladó a Nueva York donde el autor llevó a cabo la mayor parte de sus estudios académicos. En 1.939 es enviado a la Greenwich Hight School, Inglaterra, donde permaneció hasta 1.941 cuando regresó a Nueva York donde se graduó, en la Dwigh School.Capote empezó como redactor en The New Yorker, en 1.942, y publicó artículos sobre la actualidad del país, cine, arte y acontecimientos de relevancia. Tres años después abandona la revista y publica su primer relato, “Mirian”.que fue seleccionado para hacer parte de la compilación de cuentos del premio O´Henry, publicada en 1.946. Dos años después publicó su primera novela “Otras voces, otros ámbitos” en la aborda las relaciones homosexuales y las vivencias de un niño del sur en busca de una figura paterna. El relato tiene un tinte autobiográfico claro y refleja aspectos como la soledad de Capote durante su infancia y su orientación sexual, de la cual siempre habló abiertamente. Esta novela la abrió la puerta del éxito que ya no le abandonaría.

En 1.949 publicó “Un árbol de noche y otros cuentos”, un conjunto de relatos sobre la infancia y la adolescencia. En 1.951 salió editado “El arpa de hierba” y en 1.956 “Se oyen las musas”. Entre tanto Truman Capote viaja por diversos países europeos residiendo en España, Italia y Grecia y visita la Unión Soviética. En 1.958 publica uno de sus libros más conocidos “Desayuno en Tiffany´s”, novela corta que narra las vivencias de la seductora Holly Golightly, mujer que vive rodeada de hombres excéntricos de diferentes clases sociales y participa activamente en la vida social de Nueva York, asistiendo a cócteles, fiestas y otros eventos, sin querer aferrarse a nada, viviendo el día a día. En esos años continuó publicando artículos en revistas y periódicos. Este trabajo periodístico le inspiró la creación de la que sería su obra más importante “A sangre fría”, de 1.966. Desde ese momento Truman Capote fue considerado como uno de los padres del llamado “Nuevo periodismo”. En 1.973 publicó “Los perros ladran”, conjunto de relatos que tratan de manera matizada partes de la vida del autor así como sus sueños, frustraciones y los momentos difíciles que pasó a lo largo de su vida. Siete años después aparece “Música para camaleones”, conjunto de textos en losque aborda de forma poética la vida y sus sinsabores. En 1.983 inicia la escritura de “Plegarias atendidas”, relato que quedó inconcluso, ya que el autor falleció el 25 de Agosto de 1.984, a causa de un cáncer de hígado.

El 15 de Noviembre de 1.959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran aparentemente inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años , cuatro meses y ventinueve días más tarde, el 14 de Abril de 1.965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de esas muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

A partir de estos hechos y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían las víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeros al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer intimamente. Al yuxtaponer las vidas y el sistema de valores de los Clutter con los de los asesinos, capote nos brinda su visión de la doblez de la vida norteamericana.

“A sangre fría” permaneció seis meses en la lista de libros más vendidos del New York Times. Al autor le había llegado al fin su deseada celebridad, aunque, según confesó más tarde, por el precio de una experiencia traumática que marcaría su vida desde entonces.

Un pensamiento sobre “Nada más que libros – A sangre fría (Truman Capote)

FERNANDO ALCAINE

En las tinieblas del corazón.

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.