Menu

Siéntelo con oído – 82 – Especial Día de la Mujer 2019

8 marzo, 2019 - Programas
Siéntelo con oído – 82 – Especial Día de la Mujer 2019

Magacín cultural que emitimos desde Zaragoza los jueves a las 7 de la tarde en Radio La Granja (102.1 FM – ON LINE en radiolagranja.caster.fm) y los viernes a las 6 de la tarde ON LINE en teafm.net

Ir a descargar

 

 

Presentamos este programa “especial” dedicado a las mujeres, el día de antes del elegido para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres a través de la celebración del Día de la mujer y en el que os queremos contar muchas cosas. Antes de nada, las presentaciones: estamos con vosotros Lola, Chus y Elena, con la inestimable ayuda de Manuel Alcaine, un hombre, SÍ, gracias al cual este programa ha podido gestarse, producirse y emitirse. Sin él, que hoy ha cogido el timón, (Hola, Manuel) esto no habría sido posible. Saludamos y mandamos un abrazo a Jose Sampietro, María José Villanueva y María José Vargas –cuántas josés y mariajosés- que por motivos ajenos a su voluntad no podrán sumar sus voces y sus comentarios a los nuestros en este programa. Gracias también a todas las chicas y mujeres que nos estáis escuchando y gracias también a Manuel y a todos los hombres que también nos vais a escuchar.

Hoy, día previo a la celebración del Día Internacional de la mujer, que será mañana, 8 de marzo y que en esta ocasión se celebra con una huelga feminista convocada en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades y evidenciar el papel de la mujer en los denominados trabajos invisibles de las mujeres que sostienen la vida cotidiana y la economía y que también aspira a poner fin a todas las formas de violencia machista. Esto pretende ser reivindicativo pero plural, desde la rama del feminismo que se llama “de igualdad”, que es el que nos convence, no desde el de “la diferencia”, que pensamos que crispa y desune. Estamos muchos (y muchas, para evitar mosqueos) aquí, en esta emisora, en el parque, en el barrio de San José, donde Radio La Granja se ubica, en Zaragoza y en el mundo. Nos parece un poco patético confundir, y lo que pretendemos es explicar, hablar, dialogar y abrir las cabezas, no a martillazos, sino con las palabras. Palabras o lenguaje que a veces será de género masculino, otras femenino y otras neutro. Aunque este debate del lenguaje (en concreto, del inclusivo) quizá lo tengamos que dejar para otro día, porque hoy no va a haber tiempo para tanto. Prometemos que si os gusta seguiremos, el año que viene, el próximo Día de la Mujer, o cualquier otro, ya que pensamos que todos los días del año son días de mujeres, y también, por supuesto, de hombres.

Nuestro programa tiene un poco de todo. Hablaremos, os contaremos la historia del día de la mujer, profundizaremos un poco y bajaremos a la tierra con el concepto del feminismo y sus distintas ramas o vertientes –las más importantes, porque hay muchísimas- de las que consta el movimiento, seguiremos escuchando música, de mujeres, cómo no, y leeremos algún poema de poetas o poetisas grandes, enormes mujeres que nos han precedido o viven junto a nosotras (junto a nosotros) y que tienen el inmenso don de transmitir sentimientos humanos y emociones humanas (cada palabra de un género, así que aparecen los dos). También tenemos una invitada especial, Marisancho Menjón Ruiz, que nos contará cosas muy interesantes sobre las mujeres “invisibles” de Sijena y de otros panteones femeninos, y una interesantísima encuesta a pie de calle que ha llevado a cabo nuestra compañera Chus Sanjuán, con mucho trabajo, y a la que agradecemos desde aquí su gran voluntad y su capacidad para poner voz a muchas mujeres que de otra forma no la hubieran tenido.
Somos un grupo variopinto, divertido. Y hemos preparado un programa concreto, en el que habrá muchas cosas que no estarán, pero en el que las que están lo hacen por derecho propio, y por propia elección. Nos ha gustado así, y así os lo vamos a contar.

También es momento de recordar a todas las mujeres que han sido víctimas a manos de sus parejas o ex. Pero hay otras cifras terribles: las de los niños huérfanos y los que perdieron la vida junto a sus madres víctimas de los mismos verdugos.

Este programa especial, el número 82, ha sido posible gracias al talento y el esfuerzo de Lola Orti, Chus Sanjuan, Jose Sampietro, Elena Parra, y a la técnica y oficio de Manuel Alcaine integrantes de Trafulla Teatro. También al de nuestra invitada Mari Sancho… y, como no, a todas las anónimas entrevistadas, a las que agradecemos su confianza y simpatía.

Nada más, os esperamos como siempre el próximo jueves a las siete de la tarde, aquí, en Radio La Granja (102.1 FM) y por internet en radiolagranja.caster.fm , también los viernes a las seis de la tarde en TEA FM.net

¡Ah! Sed malas y besicos en la oreja.

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.