Menu

Nueva Consciencia – 23

1 marzo, 2019 - Psicología
Nueva Consciencia – 23

 

Ir a descargar

Recitación 93
Libro 100 Poemas para abrirme al alma

 

yo que voy a lo sutil y a la unidad
en este camino de unidad
mentalmente me doy entereza
fuerza y plenitud de sentido
tomo todo adecuado
para transformarme
para darme contento
me doy paz y me vivo en paz
y en plenitud de sentido
tomo todo lo que se presenta
en plenitud de sentido y en contento
confío en los humanos
para transformarme
me doy inocencia y contento
y plenitud de sentido
me acepto limpia y contenta
para recuperar alma originaria y divinidad
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento

 

Comentarios:

Darwin en su escrito “La expresión de las emociones”, presenta cinco emociones biológicas comunes al hombre y a los animales y plantea las emociones como un recurso evolutivo. Nombra cinco emociones: amor, alegría, tristeza, miedo e ira.
Claramente puede verse en el escrito de Darwin, un escrito en consciencia fuera de sí, donde se concluyen las emociones en base a las conductas y en las conductas no aprecia diferencia entre humanos y animales.

 

Darwin (1809-1882)

 

Enlace al libro “La expresión de las emociones”:
https://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf

 

Tomar las emociones como expresión biológica y evolutiva no supone ver al humano como un generador de conocimiento y fundamentado en creencias.
Las creencias estarían como epigenética y las emociones estarían defendiendo las creencias, no estarían asociadas a la explicación biológica como puede darse en animales. Este distingo resulta útil para ver, que por un lado, en los humanos, va la genética, y por otro lado va la epigenética, las creencias, la cultura.
Cuando hablamos de confianza, de alguna manera, en conducta, está en no vivir riesgo con lo que se presenta, y en consciencia, la confianza, va a tener registros variados según las consciencias. Puedo vivir una confianza en consciencia neutra, que estaría asociada a una imperturbabilidad interior al margen de la conducta que pueda hacerse. Y así pasaría con todas las consciencias sutiles y de unidad.
Lo mismo podía entenderse para la expresión de entereza y fuerza en consciencia. Los Harri-jasotze de Euskadi muestran mucha fuerza levantando las piedras, igual que lo que levantan pesas, pero esa fuerza y entereza que lleva este deporte va en conducta y la entereza y fuerza en consciencia se comprende desde las diversas consciencias sutiles y de unidad que uno pueda practicar y ejercitar.

Katherine Hepburn (1907-2003)

 

 

Katherine Hepburn en la película “León en invierno” habla de cómo los humanos llevamos las tragedias en la sangre y aprovechamos las circunstancias para sacarlas. Esta comprensión que yo comparto, ayuda a entender cómo la confianza, especialmente en los humanos, resulta necesaria en consciencia y tomarla en precaución en conducta, pues de alguna manera, al ir los humanos llenos de tragedia resultamos altamente peligrosos.
Este punto de renunciar a las tragedias y sacar las tragedias almacenadas ya lo hemos comentado en algún caso.

 

 

 

 

 

 

En el Kalevala, epopeya finlandesa, se plantea la dificultad de saltar en dirección diferente de como uno ha recibido el impulso en la niñez. Llevado a este tema de cambio de consciencia, todos hemos recibido un impulso de consciencia fuera de sí en la niñez, en el que uno se explica en base a lo de fuera de la piel, en el que al estar todo centrado en fuera se prioriza la conducta, la biología, lo visible.
Uno recibe un equipamiento para estar en dominio y sumisión permanente, para estar en consciencia fuera de sí; y para saltar en dirección diferente a lo recibido, saltar de la consciencia fuera de sí a consciencias sutiles y de unidad, se requiere mucha entereza y fuerza, mucha lucidez y discernimiento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.