Menu

Nada más que libros – El factor humano

22 febrero, 2019 - Literatura
Nada más que libros – El factor humano

“Desde la época en que, como un joven recluta más, había entrado en la “Casa”, de eso hacía ya más de treinta años, Castle almorzaba siempre en un pub situado detrás de Saint Jame’s street, no lejos de la oficina. Si alguien le hubiera preguntado por qué iba a aquel lugar, habría respondido que a causa de sus excelentes salchichas; tal vez hubiera preferido a la Watney’s otra marca de cerveza amarga, pero la calidad de las salchichas prevalecía sobre la cerveza. El siempre estaba dispuesto a dar cuenta de sus actos, incluso de los más inocentes. Asimismo era un hombre de una puntualidad estricta…”

 

El factor humano, de Graham Greene

 

Ir a descargar

 

Hemos preparado una de espías. “El Factor Humano”, de Graham Greene. La posguerra, la guerra fría, los espías, y en el centro de todo, una historia de amor.

Graham Greene nació el dos de Octubre de 1.904 en Berkhamsted, Reino Unido. Fue el cuarto de seis hermanos. Sus padres eran miembros de una extensa e influyente familia a la que pertenecían dueños de negocios y varios banqueros. Su hermano menor, Hugh Greene, fue director general de la BBC y el mayor, Raymon Greene, un eminente doctor y alpinista. Su madre era prima hermana del escritor escocés Robert Louis Stevenson. En 1.910, siendo su padre director del Colegio de Berkhamsted, del que Graham era alumno, sufrió el acoso de sus compañeros por ser hijo del director. Maltratado y profundamente deprimido, intentó suicidarse varias veces, algunas de ellas, según comentó él mismo, por el procedimiento de la ruleta rusa. Con diecisiete años se sometió durante seis meses a psicoanálisis en Londres. De aquella época le quedó una depresión intermitente.

Con diecinueve años militó durante unas semanas en el Partido Comunista de Gran Bretaña (lo que posteriormente le supuso restricciones para entrar en EEUU hasta que fue elegido John Kennedy).
Se licenció en 1.922 en historia en la Universidad de Oxford. Tras esta licenciatura, trabajó como periodista en Nottingham y después fue subdirector en The Times. En esos años, Greene contrajo matrimonio con Vivien Dayrell-Browning, católica conversa y él se convirtió al catolicismo. Publicó su primera novela en 1.929, titulada “Historia de una cobardía” y su acogida le permitió dejar su trabajo en el Times y dedicarse por completo a la literatura. Greene completaba sus ingresos como novelista con los que obtenía como periodista independiente, ejerciendo la crítica literaria y cinematográfica en The Spectator. Por entonces empezó a trabajar discretamente en el MI6, sección extranjera de la Inteligencia Británica, y viajó por todo el mundo especialmente por Latinoamérica y África.

Sus obras se dividen en dos géneros; de misterio e intriga, como “Brighton, parque de atracciones”, y novelas de corte más literario y transcendente como “El poder y la gloria”. También escribió cuentos, piezas teatrales y cuentos para niños.
Falleció el tres de abril de 1.991, a los ochenta y seis años, en Vevey, Suiza. De sus obras, varias de ellas adaptadas al cine, destacamos: “El agente confidencial”, de 1.939; “El revés de la trama”, de 1.948; “El tercer hombre”, de 1.950; “El americano impasible”, de 1.955; “Nuestro hombre en la Habana”, de 1.958; “Viajes con mi tía”, de 1.969; “El décimo hombre”, de 1.985, y un largo etc.

Pero vamos con la obra.
Maurice Castle es un burócrata envejecido en el Servicio Secreto Británico MI6. Casado con una mujer negra africana de la que se enamoró durante su estancia en Sudáfrica, en pleno apartheid, ahora vive una vida tranquila en los suburbios de Londres y espera retirarse pronto.
Al comienzo de la historia, se ha averiguado por donde se fuga la información de la Sección Africana donde trabaja y eso amenaza su precaria tranquilidad. Castle y su colega, más joven, Davis ignoran la investigación resultante, pero cuando acusan a Davis (y lo matan) con pruebas circunstanciales, Castle empieza a luchar con preguntas sobre la lealtad, la moralidad y la conciencia.
Castle está agradecido a Carson, quien, como comunista, ayudó a su esposa a escapar de Sudáfrica. A cambio, Castle decide ayudar a los comunistas, creyendo que así ayudará al pueblo de su mujer, sin sospechar que Moscú siempre lo ha usado con propósitos completamente diferentes. Así pues, suministra información a la KGB sobre África como pago por haberle sacado, sano y salvo, junto a su esposa y su hijo, ambos negros y perseguidos por el terrible aparato policial afrikáner. Mauice Castle no tiene miedo de ser acusado de traidor a su patria; él sabe que no podría vivir sin su mujer y su hijo, pues esa es su verdadera patria.

Más que en la acción o en la política, la novela construye su suspense centrándose en la carga psicológica de los peones en juego. La duda y la paranoia generadas por una cultura del secreto, la amoralidad de los hombres situados en la parte superior y, sobre todo, las lealtades: ¿a quién, a que y a que coste?, son la esencia de esta novela.
Los personajes son retratos psicológicos ubicados en el contexto de la Guerra Fría y el impacto de los asuntos internacionales en las vidas de los individuos corrientes. La interacción de la política internacional en el nivel individual es una de las marcas registradas de este autor.
En su autobiografía del año 1.980, Greene dice que el objetivo de esta obra era “escribir una novela de espionaje libre de la violencia convencional, que no ha sido, a pesar de James Bond, una característica del Servicio Secreto Británico. Quería presentar el Servicio de manera poco original, como una forma de vida; hombres y mujeres que van diariamente a la oficina para ganarse sus pensiones.” Asimismo, Greene trata en esta obra del silencio, y de lo que supone esta obligación de sigilo en los servicios secretos creando una neurosis inducida en las personas que trabajan en ellos. Al poder destructivo del silencio se añade el poder de los afectos, que se convierten en un arma de guerra más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.