Menu

Siéntelo con oído – 64

26 octubre, 2018 - Programas
Siéntelo con oído – 64

Magacín cultural que emitimos desde Zaragoza los jueves a las 7 de la tarde en Radio La Granja (102.1 FM – ON LINE en radiolagranja.caster.fm) y los viernes a las 6 de la tarde ON LINE en teafm.net

Ir a descargar

 

Escuchamos ¡A galopar! en la voz de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 – 28 de octubre de 1999) poeta, miembro de la generación del 27, considerado uno de los grandes de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

Hay dos razones por las que hemos querido comenzar nuestro programa con él: Primero porque el próximo domingo se cumplen 19 años de su muerte, pero además porque su poema ¡A galopar! creo que, en estos tiempos de involución en los que reaparecen en España viejos fantasmas y amenazas, representa muy bien la posición y la actitud de los que hacemos “Siéntelo con oído”

¡A galopar! es un poema que Alberti escribió en plena Guerra Civil, cuyo encendido mensaje es más actual que nunca, pues carga contra esa parte de la derecha española que sigue su caminar torpe, suicida y destructor de todo lo que se ha levantado en este país con el trabajo de sus hombres y mujeres. Aplicando, en pleno año 2018, su política más rancia y casposa. Nunca, excepto en aquellos años en los que media España dejó a la otra media enterrada en las cunetas, habíamos vivido una época tan retrógrada, como la que nos está tocando vivir. Pretenden enterrar los derechos, echar cal sobre la memoria, dejar bajo tierra a los demócratas, fortalecer la impunidad de los asesinos y corruptos, y atemorizarnos, y empobrecernos a todos. Pero, como dice el poema de Alberti, aunque lo crean no son ellos quienes cabalgan, sino todos nosotros, el pueblo:

Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

 

SUMARIO:

  1. Hoy comenzaremos con “Zaragoza te habla”, José María Ballestín nos hablará de “El Paseo de Ruiseñores”
  2. Seguiremos con “Nada más que música”, Antonio Giménez nos trae la tercera entrega del “Pop español”. No os lo perdáis.
  3. A continuación, en la voz de José María Burillo, escucharemos a Bukowski en el tercer capítulo de “El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco”.
  4. Regresan después los divertidos relatos de Julio Cortázar, en la voz de Chus Sanjuán. Atención, porque el de hoy lleva el siguiente título: “Pequeña historia tendiente a ilustrar lo precario de la estabilidad dentro de la cual creemos existir, o sea que las leyes podrían ceder terreno a las excepciones, azares o improbabilidades, y ahí te quiero ver”
  5. Como es costumbre terminaremos con El vientre de los espejos, de Fernando Alcaine. Hoy escuchamos “El joven profesor de retórica”

 

Nuestro programa número 64 ha sido posible gracias a José María Burillo,  Antonio Giménez, José María Ballestín y Chus Sanjuán, además del guion que hacemos Fernando y Manuel Alcaine.

 

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.