Menu

Nada más que música – Soul – III

28 septiembre, 2018 - Música
Nada más que música – Soul – III

Seguimos donde lo habíamos dejado. Nada más y nada menos que con la reina, con Aretha Franklin, la inolvidable Aretha Franklin, fallecida recientemente como ya comentamos. Pero alguien dijo que “el espectáculo debe continuar”…

 

Ir a descargar

 

      

 

En 1.970 la industria del disco había crecido a pasos agigantados, y con ella la industria del espectáculo.
A principios de esta década, el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia góspel, que sólo conservaban puramente algunos artistas. Uno de los nuevos fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm. Vamos a recordarle en uno de sus mayores éxitos: Lets Stay Together

Como decíamos, por este tiempo surgieron diversos estilos derivados como el retro soul, un soul más ligero y comercial, el soul sinfónico (Barry White) y el soul psicodélico (los Temptations) a la vez que de aquí derivó un nuevo estilo: la música disco con artistas de la talla de Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes.
Aunque volveremos sobre la música disco obviamente, hay una artista en esta época de difícil clasificación porque ni representaba al soul tradicional y ni estaba en la vanguardia de los nuevos estilos. Es una artista por derecho propio, con un arrullador sonido suave y nuevo. Hablamos de: Roberta Flack.

Roberta Flack y su extraordinario “Killing Me Softly With His Song”. Roberta Flack nació en 1937 en Carolina del Norte. Es hija del organista de una iglesia baptista de Nashville, por lo que desde pequeña se orientó musicalmente tocando el piano. Fue descubierta por Less McCann cantando en un club de jazz. Muy poco después y gracias a él, firmó con la discográfica Atlantic Records.
Sus dos primeros álbumes, de 1.970, apenas sonaron y no llego a colocar ningún sencillo. Pero esto cambió cuando en la banda sonora de Play Misty for Me se incluyó una versión de «La primera vez que vi tu rostro” (canción del cantante folk Ewan McColl), que ya aparecía en su álbum debut. El single se convirtió en número uno y permaneció en lo más alto seis semanas, convirtiéndose en uno de los mayores hits de 1972.
En ese mismo año Roberta se unió con su compañero de clase Donny Hathaway para grabar un álbum juntos, del que se extraerían éxitos como la versión del clásico de Carole King «You’ve Got a Friend».Pero su mayor éxito le llegaría en 1973, y el tema «Killing me softly with his song», convirtiéndose en número uno por cinco semanas y siendo uno de los grandes hits de la música contemporánea.
En 1979 Donny Hathaway se suicidaba haciendo volver a la escena a Roberta. Afectada por la pérdida, buscó un nuevo compañero musical, Peabo Bryson, con quien hizo una larga gira durante 1980. En 1983 grabaron juntos, consiguiendo el éxito «Tonight, I Celebrate My Love». En la actualidad su actividad se centra en el jazz y sigue dando conciertos a lo largo de todo el mundo.
Otra de las figuras de la época, pero èsta ya con los dos pies dentro de la música disco fue Donna Summer.

Donna Summer nació en Boston, Massachusetts, el 31 de diciembre de 1948 y fue una cantante, compositora, pianista y actriz, mundialmente famosa y una de las figuras más exponentes del género disco. Ganó en cinco ocasiones los premios Grammy. Fue la primera artista en tener tres álbumes consecutivos en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos en el Billboard Hot 100 y a lo largo de su carrera vendió más de 150 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Fue una artista muy prolífica y obtuvo numerosos éxitos. Entre los más conocidos podemos escuchar, por ejemplo: “Last Dance”. Otra que no podemos dejar pasar es “On The Radio”

A mediados de 1975, mientras trabajaba en un nuevo álbum, Summer colaboró con otro artista en el entonces naciente estilo discoteca: Love to Love You Baby.
Al grabar la canción Donna incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar a las mentes calenturientas del momento, siempre vigilantes, que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 23 orgasmos. Sin embargo, cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí, una pierna».
En Europa, varias emisoras rechazaron la canción por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Summer, anunciándole que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.
A principios de 1976, Love to Love You Baby alcanzó el puesto Nº2 en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, mientras que el álbum del mismo nombre, vendió más de un millón de copias. Llegó a ser el Top 5 en Reino Unido, a pesar de su prohibición en la BBC. Lamentablemente, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, por el que falleció el 17 de mayo de 2012, en su casa de Florida. En 2013 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock. Es considerada la reina de la música disco.

 

      

 

Y seguimos. Si hablamos de música disco, no podemos olvidar a la que es la otra musa del género, hablamos de Gloria Gaynor. El que no haya bailado esta canción, aunque sea en una boda, que levante la mano. Glora Gaynor, nació el 7 de septiembre de 1949 en Newark, ciudad del estado de Nueva Jersey. Empezó su carrera en los 60 pero su primer single no se edita hasta 1965.
Al lado del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia. Su primer éxito llega con “Sobreviviré”, la canción que acabamos de escuchar. Otra vez la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas.
Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson 5: “Never Can Say Goodbye” (“Nunca puedo decir adiós”). Gloria Gaynor encabezó éxito tras éxito y se convirtió en la reina de las pistas de baile durante 20 años. Hoy en día la popularidad de Gloria Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y alguna de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.
En 2008, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé para el álbum de duetos Papito y ofreció varias actuaciones en España. La canción elegida fue un éxito de Bosé, «Hacer por hacer». Esto…. Bueno.

Y, para mi gusto, aun nos quedaría una figura de la época por repasar. Me refiero a Marvin Gaye. Marvin Gaye nació en Washington, el 2 de abril de 1939 y fue uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. Durante sus primeros años, llegó a ser conocido como “El Príncipe de Motown”, grabando numerosos hits de su época.
Pese a su éxito inicial, la carrera de Marvin Gaye se ve interrumpida tras resultar fuertemente afectado por la abrupta muerte de Tammi Terrell, su eterna compañera en los escenarios. Luego de un periodo de depresión (del que nunca salió por completo), Marvin Gaye regresa a la escena musical a comienzos de la década de los 70’s para grabar algunos de los discos más aclamados de su carrera, entre los que se destacan “I Want You” (1976) y ” Here, My Dear (1978).

Tras diversos reveses profesionales, Gaye se traslada a Hawaii y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde intentó infructuosamente sobreponerse de su adicción a la cocaína. Sobrepasado por su adicción, intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener agrias discusiones con su padre. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones con su padre, éste lo mató de dos disparos (hecho que sería calificado como «homicidio justificable o defensa propia»), con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes. Amen

Michael Jakson, la gran figura de la música. Esto ha sido su archiconocido Thriller, pero de Michael Jackson hablaremos más detenidamente en un monográfico más adelante.
Con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza una era y se crean nuevas tendencias. Por ese tiempo la música negra era altamente popular, y se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson, al que ya hemos oído y oiremos con más detenimiento, o la mismísima Whitney Houston, a la que, esta si, oímos ahora.

 

      

 

Pero la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul, todo esto antes de volver a sufrir alguna que otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop . De esta época tenemos que destacar a Sade, una cantante por la que siento una especial debilidad. De madre británica y padre nigeriano, durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música le fascinaba.
En 1984 se forma una banda en la que Sade es su vocalista y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en parte gracias a la belleza de su cantante, pero sobe todo a la calidez y calidad de su voz. Su primer sencillo “Your love is king” pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se convirtió también en un símbolo.
Esta es Sade y su éxito Your Love Is King

Y en lo que se refiere a los últimos tiempos, nos van a quedar muchos nombres en el tintero, pero hay uno que en ningún caso podríamos olvidar: Amy Winehouse

En la década de 1990 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul, y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro, siendo su represente en la tierra nuestra recordada y añorada Amy Winehouse.
Amy Jade Winehouse, nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983 fue una cantante y compositora británica destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B y soul. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».
Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco; entre ellas: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista revelación.
Fueron muchos los premios y reconocimientos que obtuvo por su extraordinaria voz, pero también recibió la atención de los medios por causas ajenas a su música. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007.
Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI en el Reino Unido. Nos despedimos de Amy y del programa de hoy con una espléndida canción: You Know I’m No Good

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.