Menu

Zaragoza te habla – Peregrinación gitana de 1968

14 septiembre, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla – Peregrinación gitana de 1968

Acaba de cumplirse el aniversario 50 de la gran peregrinación de gitanos a la ciudad de Zaragoza, que tuvo lugar entre los días 8 y 12 de septiembre de 1968, y que concitó en la ciudad de cinco a diez mil gitanos de todo el mundo, si bien la mayor parte de ellos eran provenientes de las vecinas Francia e Italia. En ese momento se estimaba que en Zaragoza vivían unas tres mil personas de esta etnia.

Pregunta: ¿Sabemos cuál era el fin de esta peregrinación, de quien fue la iniciativa….?

Esta iniciativa daba continuidad a las tradicionales peregrinaciones realizadas desde 1965, año en que confluyeron en Roma gitanos de toda Europa durante el pontificado de Pablo VI, que asistió personalmente al evento.

En 1968, y a propuesta del Apostolado pro-gitano en España, el Secretariado Internacional del Apostolado Nómada, dependiente de la Sagrada Congregación para los Obispos, tomó la decisión de que esta peregrinación anual, que se organizaba cada año donde hubiera un famoso santuario mariano, tuviese como meta el de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Virgen que el pueblo gitano denomina en su propia lengua “Manjari”

Pregunta: Supongo que el evento fue todo un acontecimiento, no?

Este evento fue un gran acontecimiento social en la ciudad de la época, con un destacado programa de actos vinculado a diversos ritos, iconos, creencias y ceremoniales católicos (muy publicitado en los medios de comunicación de la época, incluyendo el informativo NODO), que contó con la presencia de varios cardenales y obispos tanto españoles como extranjeros, y que se expresó en forma de diversas misas colectivas, ejercicios de catequesis, una marcha nocturna con antorchas al Pilar, y un vía crucis. Además, y por el carácter nómada de este pueblo, la peregrinación incluyó actos informativos, charlas, conferencias, visitas, festejos, hogueras colectivas, demostraciones de folclore, la visita a familiares lejanos, el acuerdo y concierto de matrimonios, la realización de transacciones y tratos comerciales, y la posibilidad de recibir la primera comunión, la confirmación e incluso el bautismo. Finalmente, el gran encuentro pretendía estimular la promoción humana y social de este pueblo y despertar la conciencia colectiva y solidaria de toda la sociedad para solucionar sus tradicionales problemas: precariedad laboral, habitacional, cultural, sanitaria, entre otros. En el lenguaje oficial de la época no se utilizaban conceptos como racismo, exclusión social, discriminación, porque entonces eso no existía en España, dicen.

Pregunta: Creo que en aquella casposa España no existía eso, ni otras muchas cosas, pero, en fin, este tema requeriría un programa entero. A lo que estamos, ¿dónde diablos metieron a tanta gente?

El alojamiento habilitado para los foranos peregrinos gitanos fue el antiguo cuartel de Castillejos, junto al Canal Imperial y el puente de América, que entonces se encontraba desalojado de sus funciones militares y que pocos años después sería derribado y sustituido por el moderno Centro Regional de Mando y luego el acuartelamiento de San Fernando. El arbolado tramo del paseo del Canal inmediato al cuartel, donde antaño estuviera la playa de Torrero, desde el puente de América y hasta la que fuera torre de Dámaso Pina, fue convertido en provisional camping que se llenó de carpas, caravanas y vehículos venidos de otros lares. El gran patio del interior del cuartel fue escenario de multitudinarias celebraciones, alguna de ellas nocturnas, como la que contó con la presencia del arzobispo local, Pedro Cantero Cuadrado. El buen tiempo acompañó el desarrollo de todos los actos, en uno de esos veranos locales en que el calor se interna hasta bien entrado el mes de septiembre. El año siguiente, 1969, la peregrinación llevaría al pueblo gitano a Nuestra Señora de Banneux, en Bélgica.

(Ambientamos la entrevista con Gypsy Jazz – Minor Swing – Rhythm Future Quartet)

 

Ir a descargar

 

Peregrinación gitana - Cuartel de Castillejos 1968

Cuartel de Castillejos 1968 – Imagen del multitudinario acto organizado durante la peregrinación católica de personas de la comunidad europea gitana que confluyó en Zaragoza en 1968. El nocturno mitin se desarrolla en el gran patio central del cuartel de Castillejos, y el edificio del fondo era el ala recayente al paseo de Cuéllar. Presente en la ceremonia, el arzobispo de la archidiócesis de Zaragoza, Pedro Cantero Cuadrado. Fuente visual: Gerardo Sancho Ramo, AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

 

Peregrinación Gitana 1968 - Paseo del Canal

Paseo del Canal 1968 – En 1965, la jerarquía eclesiástica católica organizó una peregrinación para, desde diferentes países de la Europa occidental, hacer afluir a Roma un número importante de personas de etnia gitana, durante el pontificado de Pablo VI. A partir de ese año, y hasta 1971, la peregrinación continuó teniendo lugar en Francia, Alemania Occidental, España, Bélgica, Portugal, y nuevamente Francia. En 1968, la cita fue en Zaragoza, y el evento fue un gran acontecimiento social, con su parte vinculada a ritos, iconos, creencias y ceremoniales católicos (muy publicitada en medios de comunicación de la época), con la particular interpretación que de los mismos hace esta comunidad étnica, y con otra parte muy importante vinculada a algunas características del nomadismo de los participantes (visita a familiares lejanos, acordar y concertar matrimonios, realizar transacciones y tratos…) En la imagen, aspecto del paseo del Canal como provisional camping habilitado para gitanas y gitanos venidos de otros lares durante esos días, a principios del mes de setiembre. Al fondo, la antigua torre de Dámaso Pina. A la izquierda queda el Cuartel de Castillejos. A la derecha, el Canal Imperial. Fuente visual: Gerardo Sancho Ramo, AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.