Menu

Desideria Giménez Moner “La Cazoleta”. Reparación y justicia

4 mayo, 2018 - Entrevistas, Memoria Histórica, Poesía, Radio reportajes
Desideria Giménez Moner “La Cazoleta”. Reparación y justicia

Desideria Giménez Moner “La Cazoleta”, joven comunista que con 17 años encabezaba la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Chaca y que, pocas semanas después, morirá fusilada por falangistas sublevados contra la Segunda República por el simple hecho de haber portado una bandera roja.

Escucha el audio completo del homenaje realizado a “La Cazoleta”, con motivo de la inauguración del nuevo nombre de la calle, organizado por la Asociación Vecinal del Barrio de San José de Zaragoza, el 1 de mayo de 2018.

(Incluye: Entrevistas realizadas a José y a Natividad, hermano y sobrina de Desideria. Discursos de los distintos colectivos intervinientes en el acto y actuación de la Coral Venecia)

 

Ir a descargar

 

La Cazoleta - Inauguración calle

 

Escucha el audio del Romance “La muerte de la Cazoleta”, de Gregorio Olivan:

 

Ir a descargar

 

descubrir placa calle desideria

 

Escucha la entrevista realizada a Juan Carlos Crespo de la Asociación Vecinal de San José, organizadora del acto:

 

Ir a descargar

 

Apuntes históricos sobre Desideria Giménez Moner
“La Bañista” – Hoja informativa de la Asociación Vecinal de San José
http://avvsanjose.org/mas-desideria/

 

Desideria Giménez Moner nació en Bagüés, en la comarca de las Cinco Villas, el 4 de agosto de 1919. Representa un modelo de mujer joven y comprometida contra las injusticias en un periodo de la historia de nuestro país en el que las mujeres estaban relegadas de la vida política y social. Como expresión de su compromiso, se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que agrupaban a militantes de las Juventudes Socialistas del PSOE y de las Juventudes Comunistas del PCE. Desideria marchó a vivir a Jaca, donde también participó en el movimiento de solidaridad impulsado por el Socorro Rojo de Jaca, cabecera de la actual comarca de la Jacetania. Poco más podemos saber de la militancia de Desideria, pues tan sólo contaba con 17 años de edad cuando sucedió el golpe de Estado de 1936. Precisamente aquel año, participó en la manifestación del Primero de Mayo de la capital jacetana, encabezando la marcha como abanderada, portando una bandera roja, símbolo de la lucha trabajadora. Tras el golpe fascista fue apresada.

El 7 de agosto de 1936, un grupo de falangistas sacaron de la cárcel a Desideria junto a Pilar Vizcarra, que estaba embarazada y que una semana antes había visto cómo era asesinado su marido. Las llevaron a campo abierto y las fusilaron. Como terroristas que eran, esperaron a fusilar a Juan José, padre de Desideria y albañil de profesión, para que se fuera sabiendo que habían matado a su hija.

Reparación y Justicia: ¿Por qué cambiarle el nombre a una calle de nuestro barrio? La calle Diez de Agosto es una de las pocas calles que permanecían en San José con una denominación vinculada a la dictadura franquista. En la última revisión, aplicada nada más aprobarse la Ley de la Memoria Histórica, pasó desapercibido el día 10 de agosto de 1932, fecha en la que el general Sanjurjo se levantó en Sevilla contra el legítimo Gobierno de la República, elegido de forma democrática. Cuando fuimos conscientes de esta situación, desde la Asociación Vecinal solicitamos el cambio de denominación a la Junta Municipal, sin cuya colaboración no habría sido posible que el 10 de noviembre de 2017 el Pleno de la ciudad de Zaragoza diese aprobación definitiva al expediente de cambio de denominación de la calle por el de Desideria Giménez Moner “La Cazoleta”, un acto simbólico y necesario, puesto que supone una pequeña reparación del daño causado por el franquismo a muchas familias, y también porque es de justicia que el fascismo no merezca el reconocimiento de contar con ninguna denominación de ninguna calle en nuestros barrios y ciudades

 

 

Asoc. jovenes barrio   Fernando Arenas   Pablo Muñoz

 

Asoc. mujeres   Coral Venecia    Jose, hermano Desideria

 

Asoc. mujeres Desideria    Entrega placa desideria   Familia Desideria-1

 

Familia Desideria-2

Familia de Desideria Giménez Moner

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *