Menu

Zaragoza te habla. Cementera de Miraflores

27 abril, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. Cementera de Miraflores

En el año 1929 inició su actividad productiva la fábrica de la Sociedad Cementos Portland Zaragoza “Alfonso XIII” (así denominada por tratarse de una Real concesión otorgada finalmente en junio de ese año), que estaba ubicada en el término de Miraflores en una notable extensión de casi 7 hectáreas que junto a la carretera de Castellón se extendían literalmente entre las vías del ferrocarril MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y el minero de Utrillas, con capacidad para producir hasta 60000 toneladas de cemento al año. Esta iniciativa era resultado del impulso empresarial de algunas de las más renombradas familias del poder económico y político de la ciudad (Baselga, Mantecón, Royo Villanova, entre otras).
Esta cementera extraía los minerales necesarios para el proceso productivo (arcillas, calizas y margas), en diversas canteras de su propiedad cercanas al trazado de la línea de ferrocarril de Utrillas, y el lignito turolense utilizado como combustible era suministrado por la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas, de forma que hasta tres enlaces ferroviarios aseguraban tanto el flujo de entrada de los materiales requeridos por la factoría, como el de salida de la producción cementera resultante. Una casilla de vialidad y obras de la línea de Utrillas aseguraba el perfecto estado de las instalaciones ferroviarias, y el apeadero denominado “Cementos” de dicha línea incluía una barrera donde se regulaba el paso a nivel en el cruce con el camino a la Fábrica de Cementos. El acceso principal por carretera se realizaba, precisamente, a través del arbolado y ancho camino a la Fábrica de Cementos que la conectaba con la inmediata carretera de Castellón. Entre sus modernas y sofisticadas instalaciones, la fábrica incluía una central térmica propia donde se generaba la energía eléctrica necesaria para asegurar sin altibajos la continuidad del proceso productivo.
A mediados de los años 70 del pasado siglo (1973) esta cementera cesó en su actividad, quedando desde entonces como otro icónico y representativo marco escénico en ruinas de la antigua Zaragoza fabril que se añadía al de las cercanas y también abandonadas instalaciones de la antigua Granja Agrícola, y a las de la desmantelada línea y estación del ferrocarril de Utrillas. La reconocible y destacada silueta de sus chimeneas y de otros grandes edificios del complejo fabril se incrustó en el paisaje emocional de la zona hasta que a mediados del año 1982, mientras se celebraba el Mundial de Fútbol de España y Zaragoza ejercía de subsede con partidos de las selecciones nacionales de Honduras, Irlanda del Norte y Yugoslavia, la antigua fábrica de Cementos de Miraflores fue volada mediante sonoras cargas de dinamita, quedando después de la retirada de escombros un enorme solar resultante que no desentonaba demasiado con el desolado entorno de esta zona de la periferia de la ciudad, apenas a unos minutos de su centro urbano. Entre las diversas funciones que ha desempeñado desde entonces cabe destacar la de gran aparcamiento de superficie y, sobre todo, temporal espacio recreativo donde se ubicaron durante unos años, al principio del siglo XXI, las atracciones feriales de las fiestas mayores del mes de octubre.

 

Ir a descargar

Cementera Miraflores 1945

Cementera Miraflores 1945 – Postal publicitaria con el dibujo de las instalaciones de la fábrica de Cementos Portland Zaragoza, en Miraflores. El Pilar de las dos torres, al fondo, referencia universalmente las enormes instalaciones de esta planta, que se extienden delimitadas por las líneas de ferrocarril a Utrillas, y la que conecta Madrid con Barcelona. Fuente: Archivo Enrique Baile. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Cementera Miraflores 1975

Cementera Miraflores 1975 – Imagen de las instalaciones de la fábrica de Cementos de Miraflores capturada desde las inmediaciones de la Granja Agrícola, entre riegos y caminos de acceso, campos de herbáceas, y de maíz. Fuente visual: AMZ, Gerardo Sancho Ramo. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Cementera Miraflores 1976

Cementera Miraflores 1976 – A la derecha de las vías del ferrocarril a Barcelona, casi metiendo los zancos en la acequia del Plano, vista crepuscular de cómo estaban las cosas por la Estación de Miraflores, cuando la mole de la fábrica de cementos Portand de Miraflores, cerrada apenas tres años antes, seguía hegemonizando el horizonte con sus chimeneas, ya silenciadas, y los silos, vacíos. Cuando fue dinamitada dejó un solar que aún perdura, como los cráteres lunares tras un impacto de meteorito. La metálica pasarela peatonal sobre las vías no es que tuviera demasiado uso, que cruzar las vías a pelo era práctica deportiva local, pero no se tiene constancia de que fuera reutilizada en otra ubicación cuando en 2002 fue desmantelada para dejar paso al Tercer Cinturón de Ronda. A la original Estación de Miraflores le habían añadido un cuerpo extra (puerta y ventana de la izquierda), señal de un aumento de funciones que mostraba su buena salud como transición de apeadero a Estación. En la actualidad esta zona está encofrada, alberga una Estación de Cercanías, y pasa el Tercer Cinturón, pero la degradación y marasmo urbanístico de los alrededores son mayúsculos. Ah, y no busquen este edificio de la Estación: hay otro, colgado, pendiente, suspendido, y muy moderno. Fuente visual: www.flickr.com/photos/ferrocarril-utrillas/11123084636/in…Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Migue y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Vista San José 1975

Vista San José 1975 – Imagen capturada desde las alturas de un edificio del Camino de Cabaldós, que ofrece una panorámica irrepetible de la desmantelada línea ferroviaria Utrillas-Zaragoza, y el empalme de Miraflores. Los restos de la carbonilla permiten identificar lo que ya no es sino dos oscuros caminos en “y” que contrastan con la claridad de los otros senderos. En la conexión de las dos rutas, restos de la fábrica de briquetas MFU con los vacíos depósitos de carbón a modo de piscinas. Los verdes campos formaban parte de los terrenos de la antigua Granja Experimental. A la derecha, edificios de la Estación de Miraflores, y altas higueras junto a la acequia del Camino del Junco. A la izquierda, la empresa Viguetas PITAY, S.A., materiales de construcción. Un poco más al fondo, el monumental conjunto de la fábrica de cemento Portland-Miraflores, y su extensa colección de chimeneas. Fuente visual: Foto Hermógenes Pardo, AVV. San José. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *