Menu

Nada más que música. Cream

27 abril, 2018 - Música
Nada más que música. Cream

Hoy vamos a seguir desgranando lo que fueron los años sesenta para el Rock y R&B. Fueron muchos los grupos que alumbraron el firmamento de la música en esos años. Ya nos hemos referido a alguno de ellos y hoy nos vamos a detener en uno de los más importantes. Hablamos de… CREAM

 

Ir a descargar
Cream

Cream fue un super trio de rock fundado en Londres, en 1966, por el bajista y vocalista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton. Su sonido se caracterizaba por ser un híbrido de blues, rock psicodélico y pop. Cream es a menudo considerado como el primer supergrupo de éxito y que, a pesar de haber estado en actividad poco más de dos años, vendió más de quince millones de copias en todo el mundo. La banda tuvo un impacto significativo en la música popular de la época.
Después de grabar cuatro álbumes de larga duración: Fresh Cream, (al que pertenece “I feel free”, que hemos escuchado anteriormente), Disraeli Gears, Wheels of Fire y Goodbye, el grupo se separó a finales de 1968 debido a la mala relación entre Baker y Bruce. No obstante, la banda se reunió posteriormente en un par de ocasiones: una en 1993 con motivo de su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame, y otra en 2005, para unas actuaciones en el Royal Albert Hall y el Madison Square Garden.

 

Cream

 

Hacia julio de 1966, Eric Clapton era reconocido como uno de los mejores guitarristas de blues en el Reino Unido debido a su trayectoria, sin embargo, este abandonó el grupo en el que militaba en ese momento, o sea, el de John Mayall, para crear una nueva banda. El guitarrista se reunió con Ginger Baker, batería de The Graham Bond, y conversaron sobre la posibilidad de crear un nuevo proyecto. Clapton comentó más tarde: «Siempre me había gustado Ginger [Baker]. Vino una vez a verme tocar con John Mayall y después del concierto me trajo de vuelta en su coche a Londres donde me comentó que quería formar un nuevo grupo, algo en lo que yo también había pensado».
Clapton aceptó formar un nuevo proyecto con la condición de que Baker contratara a Jack Bruce, su compañero en The Graham Bond, como bajista. El problema era que Baker y Bruce habían tenido fuertes discusiones cuando eran parte de la banda de Bond, lo que llevó al batería a despedirlo. Cuando el bajista cuestionó su derecho a tomar tal decisión, Baker le amenazó con un cuchillo. Sin embargo, por el futuro del nuevo grupo, ambos dejaron de lado sus diferencias.
El trío eligió como nombre Cream debido a que los tres se consideraban la «crème de la crème» entre los músicos de jazz y blues de la escena musical británica. Parece que no andaban mal de “ego”.
Cream hizo su debut oficial en el Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival el 3 de julio de 1966.
Entre julio y octubre, Cream grabó su álbum debut, Fresh Cream, que salió a la venta en diciembre.
Escuchamos ahora, de este LP de lanzamiento, una última canción: SWEET WINE.

 

Cream

 

Cream realizó su primera visita a los Estados Unidos en marzo de 1967 para tocar nueve noches en el RKO de Nueva York. Entre el 11 y el 15 de mayo, el trío regresó a Nueva York para entrar en los estudios Atlantic y grabar su segundo álbum de estudio, Disraeli Gears, del que nos ocuparemos ahora.
Salió a la venta en noviembre y llegó a colocarse entre los cinco álbumes más vendidos tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
El productor de este trabajo era Felix Pappalardi, y fue él quien convenció a Clapton para que también grabara temas como vocalista principal, algo que no fue, en absoluto, del agrado de Bruce.
Disraeli Gears fue el primer álbum de Cream formado principalmente por canciones compuestas por el grupo.
De este LP se publicó un sencillo, «Sunshine of Your Love»

Pese a que el álbum, me refiero a Disraeli Gears, está considerado como uno de los mejores trabajos de la década de 1960, nunca tuvo una gran representación en sus conciertos. A pesar de que el trío interpretó con asiduidad los temas como «Sunshine of Your Love» y otros, varias canciones de Disraeli Gears fueron excluidas de su set list a mediados de 1967 en favor de largas improvisaciones, algo por otro lado muy al gusto de la época.

En agosto de este año 67, la banda realizó sus primeras actuaciones ya como cabeza de cartel en Estados Unidos en la sala Fillmore West de San Francisco.
Seguramente allí podrían escuchar una versión en directo de la magnífica Take It Back

Siguiendo con el orden cronológico de sus grabaciones, nos encontramos con su tercer LP Wheels of Fire
Entre julio de 1967 y junio 1968, Cream grabó varias canciones en los estudios IBC (Londres) y Atlantic que, junto a algunos temas grabados en directo en el Filmore West y en la sala Winterland Ballroom, formaron parte de su tercer trabajo, Wheels of Fire.
El álbum se destaca por el uso de diversos instrumentos orquestales grabados por el productor Felix Papppalardi y el uso y abuso del pedal Wah-Wah. «White Room» fue su mayor éxito.

Tras completar Wheels of Fire a mediados de 1968, los miembros de la banda decidieron que ya habían tenido suficiente y querían seguir sus carreras por separado. Baker comentó en una entrevista para la revista Music Mart en 2006: «Llegó un momento en que Eric [Clapton] me dijo: ‘Ya he tenido bastante’ y le dije que yo también. El último año de Cream fue agónico. Tuve problemas de salud y todavía hoy tengo problemas de audición debido al alto volumen con el que tocábamos. Originalmente, la cosa no empezó así; cuando fundamos la banda fue genial y realmente una maravillosa experiencia musical».
Lo cierto es que las tensiones entre el batería y Bruce volvieron a aparecer, lo que obligó a Clapton a actuar de mediador. El guitarrista además había leído una mordaz crítica realizada por Jon Landau para la revista Rolling Stone, publicación que, por otra lado, admiraba, en la que le calificaba como «maestro del cliché del blues». A raíz de este artículo, Clapton quiso poner fin a su etapa con Cream y tomar un rumbo musical diferente.
Todavia de este Wheels of Fire, escuchamos Crossroads.

Y aunque solo sea por escuchar un gran solo de batería, tenemos que detenernos en TOAD, otra pieza de este tercer disco de CREAM

Una vez anunciada su separación, el grupo volvió a reunirse para la realización de su cuarto y último álbum. El disco, titulado Goodbye, fue grabado en octubre de 1968 y salió a la venta en febrero del año siguiente, cuando la banda ya se había separado oficialmente.
Goodbye contiene seis canciones: tres en directo grabadas el 19 de octubre en un concierto en el recinto The Forum (Los Angeles) y tres grabaciones de estudio nuevas.
Entre los temas incluidos destaca «Badge», compuesta por Clapton y George Harrison; este último además, participó como guitarrista rítmico acreditado como L’Angelo Misterioso.

 

Cream

 

El álbum fue su único número uno en el UK Albums Chart y llegó a la segunda posición del Billboard 200.
La gira de despedida de Cream consistió en veintidós conciertos en diecinueve recintos en los Estados Unidos, entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 1968 y dos actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el 25 y 26 de noviembre.
Las dos actuaciones en el Royal Albert Hall fueron filmadas para un especial de la BBC y editadas posteriormente en vídeo bajo el nombre Farewell Concert. Ambos conciertos agotaron las entradas y atrajeron más atención que cualquier otro de Cream. Sin embargo, Baker no tuvo una opinión positiva: «No fueron buenas actuaciones… Cream era mejor que eso… Sabíamos que se había acabado. Simplemente estábamos acabando con ello, pasando el mal trago». El batería añadió también que «la banda empeoraba a cada minuto». Los teloneros de la gira fueron Taste (con un joven Rory Gallagher), la recién formada Yes y en tres actuaciones, Deep Purple.
Por si no tenemos ocasión, quiero que oigáis a Taste, un grupo menos glamuroso que el resto pero que ponía los pelos como escarpias.
Bueno, dejamos atrás este pequeño paréntesis pero me daba pena nombrar a Taste y Rory Gallagher y no escúcharles.
Seguimos con nuestros inivitados de hoy.
Tras su disolución, Cream consiguió una nominación al Grammy en la categoría de mejor nuevo artista, aunque el ganador fue José Feliciano. Bueno, cosas de la industria. Siguiendo con su LP Goodbye, los oímos ahora en su “I’m so glad”

Poco después de la disolución de Cream, Clapton deambuló por diversos grupos, a veces como líder y otras no hasta que en 1970, comenzó su exitosa carrera en solitario. Tras formar parte de Blind Faith, Baker fundó el proyecto Ginger Baker’s Air Force junto a Winwood, Grech, Graham Bond y Denny Laine, guitarrista de Moody Blues. Por su parte, Bruce comenzó su trayectoria solista con el lanzamiento del álbum Songs for a Tailor en 1969.
Nos despedimos de Cream y del programa de hoy con ” Sitting on Top of the World”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *